De las tesis (abril 1918) de Lenin, a las órdenes (dic 2023) de Milei. (IV)

Cuarto y último artículo de esta serie. "Reconstruyendo la confianza" es el lema de la actual (2024) reunión de Davos en Suiza, donde anualmente se reúnen los dueños del mundo, que le dan mala vida al planeta tierra, y a la mayoría de sus habitantes. Qué y cómo hay que "reconstruir". De cuál "confianza" hablan. Sus puntos centrales son: Seguridad y cooperación. Creación de empleo. Inteligencia artificial y Estratagemas para el clima. Buscan "un aterrizaje suave" de su crisis. Están preocupados o temerosos. Son o no conscientes de su responsabilidad en este desastre. Creen, que el capitalismo es un sistema infinito. Con lo de Hegel y Fukuyama (Fin de la historia), pretenden detener la historia. Las crisis, dialécticamente suelen desembocar en la toma de un camino: la reacción o la revolución. LA HISTORIA LO CONFIRMA.

Mi…lei es atrevido y atorado. No le teme al ridículo: "Estamos acá (Davos 2024), para decirles que occidente (un mito de EU y GB) está en peligro…por una visión del mundo QUE INEXORABLEMENTE conduce al socialismo", ratificando que "la libre empresa (privada) es la solución". Entonces, el socialismo superará históricamente al capitalismo. Que opinarán los progresistas de esta crisis estructural, sus remedios y el cómo de su recuperación. Habrá que preguntarle a los mi…lei, si todas, absolutamente todas las cifras serias de organismos internacionales respetados, señalan que pobreza y riqueza concentrada, crecen y crecen sin detenerse, entonces: ¿QUIEN O QUIENES SON LOS CULPABLES DE LA POBREZA? Parece que el "Jardín" de J Borrell está en peligro. El mercenario secretario de la criminal OTAN (brazo armado gringo), pidió más armas para Ucrania para salvar a Europa. Peluchito él….La realidad confirma la necesidad: idealismo o materialismo dialéctico.

La riqueza de los mil millonarios del planeta (Elon Musk, Bernardo Arnault, Jeffe Bezos, Larry Ellison y Warren Buffett), creció en un 114% entre 2020 y 2022, colocándose en un aproximado de 879.000 millones de dólares. Han hecho estas fortunas, controlando Estados y gobiernos, y se esconden sobre su falaz criterio de que todo es por "el bienestar del consumidor". Los monopolios, disque lo son, para "beneficiar al consumidor". Siempre buscan tener el control de la "fijación de precios". Manipulan sueldos y salarios de sus trabajadores y destinan millones de dólares para corromper a altos funcionarios de muchos gobiernos. Mi…lei es parte de esta trama. Estos y otros personajes como estos, son los admirados por mi…lei. Por el contrario, Lenin luchó en defensa de su pueblo. Las 148 empresas más poderosas del planeta, ganaron, 1,8 billones de dólares (2023). A este tipo de empresas, mi…lei le está entregando los recursos de Argentina. Lenin propuso la nacionalización de todas las tierras rusas y su manejo por LOS SOVIETS (COMUNAS). Paradojalmente, hoy,más del 60% del empleo mundial son buhoneros y en el Tercer Mundo, esta cifra supera el 80%. A esto lo llaman progreso. Las pandemias y las guerras les ayudaron a mayores ganancias. La miseria de muchos es generada por la riqueza de pocos.

Las perspectivas de los países miembros del BRICS (38% del PIB mundial. 39 % elaboración industrial y 80% de la producción petrolera) en conjunto, dicen apuntar a mejoras a corto plazo, Mi…lei, rechazó la invitación a ser parte de los BRICS; ciegamente obedece a su amo del norte. Lenin prefirió crecimiento con solidaridad social; creó la III Internacional, y fue pilar central en la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Eran políticas articuladoras dentro y fuera de Rusia. Mi…lei, lucha sin descanso por la dictadura del capital. Lenin proponía una democracia popular. Mi…lei solo cree en una "libertad" del mercado. El pueblo argentino con sus pancartas grita: "La verdadera democracia está en las calles", la ministra Patricia Bullrich amenaza: habrá sangre. El 28 de diciembre de 2023, Mi…lei le propuso al Congreso, la LEY OBMNIBUS, que merman sustancialmente al Estado, se lleva en sus cachos libertades y derechos públicos y colocan en manos del capital a todo el país. Lenin y sus "Tesis de Abril" saben a puro pueblo. Lenin y mi…lei; cuanta diferencia los separan.

En épocas de Lenin, los socialdemócratas europeos hablaron de socialismo a su manera; la II Internacional socialdemócrata, se propuso arrinconar al marxismo. Lenin veía la revolución como ruptura; necesario era, combinar la lucha de cuadros con masas. Ni solamente cuadros, ni solamente masas, siempre apuntalado con la esperanza de una revolución popular mundial. Los socialdemócratas veían al progreso como continuidad mejorada, en procura de un supuesto lado humanitario del capital: reformas sí, revolución NO. Hoy, los socialdemócratas no quieren saber nada de socialismo. Por igual los progresistas. En nuestra américa, la izquierda está en desbandada, y a la cola de los socialdemócratas. El centro de la TEORÍA SOCIAL de Marx fue la revolución socialista mundial; la COMUNIDAD como epicentro social, NO el sujeto individual y aislado. El centro de la teoría y política de Lenin fue EL PODER POPULAR. Para esto, es imprescindible la unidad popular, lo que requiere una HOJA DE RUTA, UNA ORGANICIDAD REVOLUCIONARIA, ALIANZAS DESDE ABAJO Y DEBATES POLÍTICOS DIALECTICOS DESDE LA PRAXIS DE CLASE: UN "CONTRA/PODER" DEL PUEBLO. Políticas de masas mucho más que de cuadros.

SIN LA APLICACIÓN PLENA DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO, ES DIFICIL CONOCER EL FONDO DE LO REAL. La resistencia de los actuales dominadores, nos llevará a "LA VIOLENCIA JUSTA". Hoy, la izquierda se aleja silenciosamente del marxismo y no tiene ambición de poder; cuando más, aspira a compartirlo con progresistas y socialdemócratas. ¿Cómo pretender justicia social sin enfrentar al capital? Mi…lei quiere todo el poder para el capital y punto: VIVA LA LIBERTAD (DEL MERCADO) CARAJO. ¿Qué les pasará a aquellos partidos que lo apoyan? Me parece, que mi…lei, no durará mucho tiempo en la presidencia. Ya las pasiones individuales, típicas (la clase media) de la política en Buenos Aires, está en marcha. Ojo con los ministros Caputto, Villareal y Bullrich…

Nos duele y preocupa la fragmentación de la izquierda hoy. Olvidaron proseguir en el debate profundo sobre el marxismo y no hay deseos de verdadero poder. Se conforman con arrimarse (burocracia) a progresistas y socialdemócratas. La falacia según la cual, hay que transitar por la miserable burocracia, para desde allí hacer justicia social, son en la mayoría de sus casos, solo ocultamientos de proyectos muy personales. Peor aún, tienen lo electoral como estratégico no como táctico. Creen en la democracia burguesa. Para ellos, las soluciones pacíficas y evolutivas son cuestión de tiempo. Terminarán fagocitados por las tentaciones de la cultura capitalista. No es de extrañar, que alguno o algunos se conviertan en anticomunistas. Se camina desde la "cuerda floja" hasta la talanquera.

"El consenso de Washington" pujó contra "El Estado de bienestar" para darle paso al "Neoliberalismo". El Estado burgués creación del capitalismo, hoy es un estorbo para el neoliberalismo: se propone reducirlo al máximo. Pero, sin el Estado NO PUEDE FUNCIONAR EL CAPITALISMO. En torno al Estado burgués, se mueve gran parte de la cultura. ¿Con qué comunidades, grupos sociales, movimientos o partidos, contarán estos apátridas para ejecutar estas medidas? Para salvar al capital, son capaces de incendiar al mundo. Lo están haciendo. Nerón está con ellos. Marx pidió transformar al mundo. Lenin grito a la carga. Mi…lei grita: "disparen primero y averigüen después". "No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar". FIN DE ESTA SERIE. Gracias por su lectura.

ProfJesusVivas@hotmail.com
















 





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 861 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: