De las tesis (abril 1918) de Lenin, a las órdenes (dic 2023) de Milei. (I)

Han transcurrido 106 años de historia (Rusia 1918-Argentina 2023), y hoy, los pueblos tienen menos esperanzas de sus reivindicaciones sociales, económicas y políticas. Encontrar claras respuestas a este acertijo en "nuestro insólito universo", no es fácil, pero lo verdaderamente cierto es, que la derecha avanza y avanza y la izquierda retrocede y retrocede; poco se oye el calificativo de izquierda. En su mayoría, se están desplazando hacia "el centro", en procura de "acuerdos civilizatorios" con la derecha. Se harán progresistas o socialdemócratas, no es de extrañar. Les encanta "la cuerda floja".

Inicialmente, aquellas propuestas (TESIS DE ABRIL), hechas por el propio Lenin a los soviets (1918), no estaban numeradas. Las presentaré aquí, siguiendo el desarrollo del discurso de Ulianov A LOS SOVIETS. II Fase de la Revolución Bolchevique: No cooperación con el gobierno provisional. Oposición a la guerra europea del 14 al 18. No volver a la república parlamentaria; LA VIA SON LOS SOVIETS. Supresión del ejército, la policía y la burocracia. Remuneraciones públicas de acuerdo con los salarios de los trabajadores calificados. Confiscación de latifundios. Nacionalización de todas las tierras rusas. Fusión de todos los Bancos en un Banco Nacional. NO IMPLEMENTACIÓN AÚN (por el momento) DEL SOCIALISMO. Congreso del Partido con la eliminación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y CREACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA de Rusia. Todas estas propuestas fueron APROBADAS POR LOS SOVIETS. Para Lenin, el centro de este proceso político, NO debería estar EN MANOS DE LOS BOLCHEVIQUES, SINO DE LOS SOVIETS, eran propuestas absolutamente revolucionarias. Lenin conocía lo que estaba por dentro de la dirección bolchevique. Que todo esto desapareciera luego de la muerte de Lenin, son consecuencias del estalinismo dominante. Lenin centró sus esperanzas en los soviets, Stalin en el liderazgo bolchevique que él controlaba. Hoy, por doquiera, la izquierda prefiere ubicarse en el centro; digo, más cerca de la derecha. Del tiempo de Lenin al de Milei hay mucha tela por cortar y muchas diferencias, pero lo cierto es, que mundialmente la izquierda hoy merma y se equivoca y la derecha crece y asume más poder. Este es el centro de mi artículo.

Argentina tiene nuevo presidente: Javier Milei. Se auto califica de "anarco capitalista", seguidor de la escuela austriaca, y de duros críticos al estatismo como Murray Rothberg y M Teacher, extremos fanático del mercado, y otros más por el estilo, todos profundamente anti Marx, por mejor decirlo: anti socialistas y claro anticomunistas. Con el apoyo del 56% de los votos, llega a la Casa Rosada. Su ministro de economía Luis Caputo (ministro de Macri y uno de los hacedores de la colosal deuda externa argentina), presentó "el plan" de gobierno. Seguramente, deuda privada pasará a ser deuda pública. (ya ocurrió esto en Venezuela. J Lusinchi) Para esto, sí es bueno el estado. En toda américa, los gobiernos han usado y usan el dinero público para financiar al sector privado: proteccionismo, desgravámenes, exoneraciones impositivas, amén de parasitarios de la hacienda pública. Cuando la burguesía hace importaciones en detrimento de la producción nacional, no se quejan. En fin: "Milei al gobierno y Macri al poder".

No es de extrañar, que las disposiciones presidenciales (300 decretos en más de 86 páginas), están contra los intereses del pueblo argentino. Los millonarios quieren un estado reducido y bajo su absoluto control; se frotan sus manos. Mi..lei, eliminó la mitad de los ministerios. Eliminación de los subsidios al gas, el combustible, la electricidad y el transporte. Modificación del código civil y comercial. Liberación absoluta de importaciones. Quienes protestan(piqueteros) no cobran (modalidad tomada del gobierno de Canada), y deberán pagar los costos del uso de las fuerzas públicas, más los daños que se ocasionen. Liberó alquileres y todos los productos básicos. Modificar los procesos electorales al estilo gringo, inglés y australiano; dos partidos determinantes. Está liberando toda la economía. Anuncia privatizaciones. Llama a los socialistas "basuras" y "excrementos". Reduce los impuestos a privados. Flexibiliza el mercado laboral, y con su motosierra, gritaba y lo sigue haciendo: "Viva la libertad, carajo". La libertad es la del mercado. La dolarización y el cierre del Banco Central, son decisiones que están en su despacho. La soberanía de Argentina mermará. Los que ya tienen muchos dólares dentro y fuera, harán sus negociazos. En fin, esta nueva "casta" son amantes de los dólares. Que se lo pregunten al ministro Caputo. Una nueva "casta" (es la misma oligarquía especuladora y apátrida), parasita de la hacienda pública al poder. El "váyanse todos" llegó. "Amanecerá y veremos".

La burocracia política socialdemócrata y progresista parásita, quiere siempre un Estado vaca lechera para vivir de él. LOS CAPITALISTAS quiere más. Como preservativos, la oligarquía argentina usó a una "casta" política, y hoy la tira a la basura, para que venga una nueva; los preservativos son así, se usan y se desechan. Argentina es un país con muchos recursos. El sionismo, dueños del mundo, cuya vieja aspiración es un gobierno planetario único, controlado por ellos, (desde las grandes y universales instituciones), está en marcha. Mi…leí gustosamente está en las garras sionistas. Acaso, al igual que con Bolssonaro, a Milei, los sionistas "lo bauticen" en el rio Jordán. Buscan captar las simpatías evangélicas y judías nacionales. Obviamente, se desatarán tormentas sociales dentro y fuera de Argentina.

En Alemania en su momento, los socialdemócratas le despejaron el camino a Hitler, hoy, progresistas y socialdemócratas argentinos le han facilitado "el trabajo" a Milei. Con la transición de la colonia a la república, no hubo cambios estructurales, sino continuidad de la misma oligarquía en el poder. Los positivistas llaman a esta estafa: la gesta de independencia. Con "uniformes" o sin ellos, hoy la oligarquía es burguesía. "Si la culebra es la misma, quien es el mantuano hoy". Con esta tradición histórica, es lógico que quede menos por privatizar. Hoy, el capitalismo se quita su máscara y muestra lo quiere: LA DICTADURA ABIERTA DEL CAPITAL…NO LLORES POR MI ARGENTINA.

"Toda libertad política…sobre la base de las relaciones de producción…capitalista, es una libertad burguesa" acotó Ulianov. La política es para el capital, un mecanismo para tener los verdaderos controles del poder, pero no creen en libertades públicas, justicia social o democracia; lo aparentan. Justicia social y capital son opuestos. El mayor desarrollo del capital, conduce a su concentración y de aquí al monopolio. El mercado interior, por sus múltiples dependencias, está sujeto al mercado exterior, lo mismo las burguesías nacionales de las transnacionales. El capitalismo insiste en considerar, que la salvación nacional está en el mercado. En realidad, el mercado es para el pueblo el problema.

Construido sobre contradicciones insolubles, el capital está condenado a aplicar la represión legal que el Estado contiene. "El estado burgués solo puede ser destruido por una revolución", señalamiento de Marx que Lenin replica. Mi…leí está haciendo otro tipo de cirugía; amplia el estómago del capital, reduciendo el del pueblo. Hoy, la minimizada izquierda poco suena. ¿Qué será de ella? ¿Estará en la cola del aparato burocrático estatal?

Algunos de los ministros de Mi…leí, tiene larga experiencia (de sumisión) con organismos internacionales como el FMI y la Banca Morgan: zamuro cuidando carne. Otros, son aprovechadores consuetudinarios de la hacienda pública, y algunos, saben cómo chantajear y someter a los gobiernos con los préstamos internacionales. En fin, una "casta" conocedora de cómo hacerle "el trabajo" al capital, desplaza a otra "casta" parasita. "Adiós al neoliberalismo, bienvenida la economía moderna de la oferta". Yanet Yellen Sec del Tesoro USA y Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de EU. Ambos estrechamente vinculados al FMI y el BM. Pobrecita Argentina, tan lejos de la justicia social y tan cerca de los buitres. CONTINUARÁ.

ProfJesusVivas @hotmail.com































 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: