(VIDEO) Experto denuncia que EEUU desea controlar los recursos de Haití

Violencia en las calles de Haití

Violencia en las calles de Haití

El politólogo haitiano Jeffers Pierre LaCroix aseguró este jueves que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) maniobra para hacer más compleja la situación en la nación antillana y, con ello, conseguir que estalle una guerra civil para obtener un pretexto para invadirla militarmente y controlar sus recursos.

En declaraciones a teleSUR, manifestó que Washington no está interesado en solucionar la crisis multidimensional que atraviesa Haití, sino complejizarla y desatar un conflicto sangriento, para luego difundir que los haitianos no son capaces de hallar sus propias soluciones, presentar a la nación como Estado fallido y dar paso a la intervención armada.

Explicó que a través de su Embajada y de la misión de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Casa Blanca incurre en actos inconstitucionales y, con ello, propina un golpe institucional a la democracia haitiana.

Recordó que el artículo 149 de la Constitución de 1987 muestra la hoja de ruta a seguir ante la falta del Presidente y establece que ante ese escenario el Primer Ministro ha de convocar a elecciones en un plazo mínimo de 45 días o máximo de 90, o se debe acudir al Tribunal de Casación y elegir como jefe del Estado a su juez más antiguo.

Precisó que el expresidente Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 y el país ha pasado casi tres años sin presidente. Según la Carta Magna, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, no debió permanecer al frente del país luego de esos 90 días y ya va por 33 meses. Aseguró que el Gobierno de EE.UU. maniobra para perpetuar a Henry al frente del Gobierno hasta 2026.

A juicio de Jeffers, la misión de Caricom es en realidad la misión de EE.UU. para controlar la nación antillana, por lo cual es rechazada por el pueblo haitiano, acotó. Enfatizó que las soluciones a la crisis se hallan en la Carta Magna, no en Washington, que no va a solucionar ningún problema, sostuvo.

Por otro lado, responsabilizó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), con presencia en Haití desde 1984, que es proclive a ese enfoque intervencionista y no al de un desarrollo emancipador, con la situación actual en la nación más pobre de América Latina y el Caribe.

"Haití es pobre porque es demasiado rico", aseveró Jeffers, quien demandó que se tome en cuenta la aspiración del pueblo haitiano de contar con un Gobierno que ponga fin a la situación de pobreza, exclusión y violencia, sin injerencias.

Explicó que en diversos momentos la nación antillana ha solicitado ayuda a Rusia, Venezuela y otras naciones soberanas que luchan por un mundo multipolar, no son imperialistas y no ansían los recursos del pueblo haitiano, en contraste con las apetencias de EE.UU.

El politólogo mencionó que Haití es el país de América Latina con mayor reserva de iridio (estimadas en 500.000 toneladas), mineral raro cuya tonelada tiene un altísimo valor.

Añadió que es el segundo país a nivel global, luego de Sudáfrica, con más bauxita, mineral indispensable para fabricar aviones. Agregó que, según estudios, tiene una enorme reserva de petróleo. Afirmó que es comparable a la de Venezuela, por lo que Washington afirma que esa reserva de crudo es suya, pero pertenece al pueblo haitiano, remarcó.

Además, llamó la atención de que un requisito para ser integrante del Consejo de Transición propuesto por Caricom es aceptar la intervención extranjera. En consideración del experto, esa es otra muestra de que el imperialismo tiene un plan para controlar los recursos de Haití.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter