Oficina de la ONU para los DDHH: situación en Haití es "catastrófica"

28 de marzo de 2024.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) aseguró este día que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas, es un "catastrófica", con más de 1.550 muertos a manos de estos grupos en lo que va de año.

Según un informe del organismo que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en el país han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea "gravemente privada" de sus derechos.

"La corrupción, la impunidad, la deficiente gobernabilidad, junto con los crecientes niveles de violencia de las pandillas, llevaron a Haití al borde del colapso", lamentó el ente en la red social X. "Reitero la necesidad de un despliegue urgente de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía nacional a detener la violencia", agregó. "La situación en Haití es catastrófica", advirtió.

"Es escandaloso que a pesar del horror de la situación en el terreno sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo" de ellas, declaró Türk en la presentación de un nuevo informe este jueves.

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, sufre un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, con la intención de derrocar al primer ministro Ariel Henry.

El controversial político no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de mes. El 11 de marzo aceptó dimitir, y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió el miércoles a restablecer "el orden público y democrático".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter