Ataques terroristas en Kabul sospechosamente en fila…. ¿Quién gana?

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

https://strategic-culture.org

"/¿Pudo esa atrocidad haber sido acordada por algunos hombres de Baradar a petición de la CIA?/".

Tres días antes de la sangrienta carnicería en el aeropuerto de Kabul, el director de la CIA, William Burns, sostuvo una reunión secreta…

https://www.reuters.com/world/cia-director-met-taiban-leader-kabul-monday-washington-post-reports-2021-08-24/

con un alto comandante talibán en la capital afgana. Ese es solo uno entre varios eventos sospechosos durante esa semana en la cuenta regresiva hacia la dramática evacuación norteamericana.

Por lo menos unos trece soldados norteamericanos que custodiaban una de las entradas al aeropuerto de Kabul resultaron muertos…

https://www.aljazeera.com/news/2021/8/26/us-military-personnel-in-bomb-attacks-at-kabul-airport

en un aparente ataque explosivo suicida. Docenas de afganos que esperaban haciendo cola para ser evacuados en aviones militares de carga también resultaron muertos. Una segunda explosión se produjo en un hotel cercano empleado por funcionarios británicos que procesaban documentos migratorios.

No se trató de altos cuadros talibanes quienes perpetraron esa masacre.

El grupo militante que alcanzó el poder el 15 de agosto, luego de haber tomado Kabul, había rodeado la capital con un cerco de puntos de control. Las explosiones se sucedieron en los distritos del aeropuerto….

https://www.bbc.com/news/uk-58339762

controlados por militares norteamericanos e ingleses.

Un grupo terrorista poco conocido, Estado Islámico de Jorasán (IS-K sigla en inglés) se adjudicó la responsabilidad por los bombazos. Anteriormente, el grupo IS-K era poco mencionado hasta esta semana cuando los servicios de inteligencia ingleses y norteamericanos emitieron urgentes advertencias….

https://www.bbc.com/news/world-asia-58337380

en torno a inminentes ataques terroristas de parte de esa agrupación terrorista en el aeropuerto de Kabul. Aquellas advertencias fueron emitidas horas antes de los ataques concretos. El presidente Joe Biden incluso mencionó a esta nueva organización terrorista a comienzos de esta semana y señaló con énfasis…..

https://www.mirror.co.uk./news/world-news/inside-isis-k-sworn-enemy-24842926

que son enemigos jurados del Talibán.

¿Cómo se supone que una oscura agrupación terrorista logre infiltrar un área altamente segura – cruzar los puntos de control del "enemigo jurado" el Talibán – y luego violar los cordones militares de norteamericanos e ingleses?

¿Cómo es posible que la inteligencia norteamericana e inglesa hayan tenido información tan ´precisa sobre amenazas inminentes cuando estas mismas agencias de inteligencia fueron cogidas completamente en blanco respecto de la histórica recuperación de Kabul por parte del Talibán el día 15 de agosto? Cuando el Talibán barrió la ciudad marcando así el colapso del régimen que los norteamericanos y los ingleses habían sostenido durante casi veinte años mediante la ocupación de Afganistán. ¿Pudieron sus agencias de inteligencia haber fallado en prever semejante evento y aun así dos semanas más tarde esperan que nosotros creamos que estas mismas agencias sean capaces de detectar con precisión una inminente masacre que requiere una compleja planificación?

¿Cuáles son las consecuencias a causa de los ataques del aeropuerto? El presidente Biden y el Primer Ministro británico Boris Johnson fueron inflexibles en ….

https://edition.cnn.com/2021/08/26/politics/president-joe-biden-afghan-refugees-donald-trump-immigration/index.html

que la evacuación desde Kabul sería completada dentro del plazo establecido del 31 de agosto. Biden señaló que la masacre acentúa la urgencia de salir de Afganistán, aunque dejó caer la carta promesa de que "atraparemos" a los hechores.

Con certeza el presidente se encuentra bajo intenso fuego político por haber capitulado ante el Talibán y los terroristas y haber traicionado a las elites afganas. Algunos republicanos están exigiendo su renuncia debido a su manejo del desastre y la vergüenza nacional. Se calcula que…..

https://www.theguardian.com/world/live/2021/aug/25/afganistan-live-news-taliben-kabul-joe-biden-firm-31-august-deadline-us-troops-latestest-updates-page=with:block-61257c3080ef844e74937

unos 250 mil afganos que trabajaron con los norteamericanos durante la ocupación militar serán abandonados y en peligro de sufrir ataques en represalia.

Existe una pequeña posibilidad que la muerte de los trece soldados norteamericanos – la mayor pérdida de soldados en un solo día en Afganistán desde que un helicóptero Chinook fue derribado en el mes de agosto del 2011 con 18 militares a bordo – provoque una prolongación de la misión del Pentágono en el país. Aún después de los bombazos de esta semana el Pentágono recomendó…..

https://www.reuters.com/biden-agrees-with-pentagon-recommendation-stick-aug-31-afgan-pullout-deadlinne-2021-08-24/

a Biden mantener el plazo hasta el 31 de Agosto. El Talibán también ha declarado que todas las tropas de Estados Unidos y de la OTAN deben estar fuera del país para esa fecha.

Los sondeos han demostrado que…..

https://www.forbes.com/sites/nicholastreimann/2021/08/25/voters=largely-support-afganistan-withdrawal-even-if-it-means-al-qaeda-resurgence-polls-finds/

la mayoría de los norteamericanos está de acuerdo con la retirada de Biden de Afganistán – la guerra más larga de Estados Unidos era vista como inútil, además de no ganable. Los espantosos bombazos de esta semana solo pusieron en evidencia que el público estaba harto de la guerra. Los llamados de los guerreristas para retornar fuerzas militares en gran escala a Afganistán tienen pequeñísima resonancia política.

Esto nos retrae hacia la secreta reunión a comienzos de la semana entre William Burns de la CIA y el comandante talibán, Abdul Ghani Baradar. El Washington Post informó que…..

https://www.seattletimes.com/nation-world/cia-director-william-burns-?c8fheld-secret-meeting-in-kabul-with-taliban-leader/

Biden envió a Burns a reunirse con Baradar en Kabul. Ese fue el contacto a mayor nivel entre el gobierno de Biden y el Talibán desde que este último tomara el poder en Afganistán el 15 de agosto pasado. Los detalles de la discusión no fueron revelados pero algunos informes indican que otros dirigentes talibanes no estaban al tanto de la reunión.

Baradar es uno de los miembros fundadores del Talibán. Fue capturado por la inteligencia de Paquistán y la CIA el año 2010. Pero a petición de…

https://www.theguardian.com/world/2021/aug/15/talibans-abdul-ghani-baradar-is-undisputed-victor-of-a-20-year-war

Estados Unidos, Baradar fue liberado de prisión el año 2018. Desde entonces él ha liderado al Talibán en las negociaciones con Estados Unidos para poner fin al conflicto. Aquellas negociaciones culminaron en un acuerdo el mes de abril de 2020 con el gobierno de Trump que acordó el retiro de las tropas de este conflicto en ese año. Biden se mantuvo en el plan de retirada.

A partir de su trayectoria política, existirían buenas razones para creer que Baradar sería el hombre de la CIA dentro del Talibán. Mínimamente digamos que la CIA lo escucha.

¿Por qué otro motivo el jefe Burns de la CIA se reuniría con Baradar en momentos tan cruciales como la evacuación de Estados Unidos de Afganistán? ¿Para obtener el compromiso de parte del Talibán en torno a las medidas de seguridad en resguardo de las tropas norteamericanas durante su retirada? Obviamente no fue eso lo que sucedió.

¿Entonces qué otra cosa? ¿Podría alguna masacre haber sido acordada con algunos hombres de Baradar a pedido de la CIA? El objetivo sería variar el enfoque de una vergonzosa y caótica retirada hacia la urgencia causada por una inminente amenaza terrorista. Parece insólito que los servicios de inteligencia británico y norteamericano estuvieran advirtiendo solo unas horas antes sobre un evento que ocurrió tal como se predijo. La otra beneficiosa consecuencia sería la muchedumbre de desesperados afganos haciendo cola cerca del aeropuerto de Kabul que se dispersó por temor a un mayor derramamiento de sangre. Una óptica benigna sería que los aviones militares ingleses y norteamericanos estarían despegando el 31 de agosto sin las desgarradoras y lastimosas escenas de muchos afganos corriendo tras ellos por la pista.

Por consiguiente, el imperio empaquetaría su criminal guerra con un poquito menos de vergüenza.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org















 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: