El estudiante venezolano: portador de un espíritu luchador

El estudiante venezolano ha tenido una activa participación en el proceso histórico del país. Participación que se manifiesta desde el proceso independentista hasta nuestros días, donde ha dejado constancia de su gran espíritu luchador. Por ello, haremos una breve reseña de la participación estudiantil en nuestra historia.

Durante el proceso independentista, cuando Venezuela buscaba liberarse del yugo español, la presencia del estudiante se hizo sentir. Esto ocurre, cuando José Félix Ribas y Campos Elías, en una lucha feroz lograron derrotar al ejército de José Tomás Boves en la famosa batalla de la Victoria, el 12 de febrero de 1814.

En el régimen de Juan Vicente Gómez (1809-1935) de nuevo los estudiantes se hacen sentir con la jornada de la semana del estudiante en Caracas, febrero de 1928. La respuesta del gobierno, no se hace esperar, la mayoría de los estudiantes fueron encarcelados y otros tuvieron que pasar al exilio.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez (1902-1958), el 21 de noviembre de 1957, un grupo de estudiantes realizan una serie de manifestaciones de protesta en contra del plebiscito, que quería realizar el gobierno (medida de Pérez Jiménez para mantenerse en el poder). La respuesta de la dictadura se manifiesta y el cuerpo policial de la dictadura (Seguridad Nacional) y detienen a más de 200 estudiantes y profesores. Todos estos hechos, influyeron para que 2 meses después el gobierno de Pérez Jiménez fuera depuesto el 23 de enero de 1958.

En la actualidad, se hace necesario, que el estudiante venezolano siga el ejemplo luchador de aquellos jóvenes, que acompañaron a José Félix Ribas. Ejemplo, que se debe manifestar, no empuñando un fusil, como en aquella época, sino estudiando con responsabilidad y constancia para contribuir al progreso de la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



José Luís Romero Lemus

Profesor en ciencias sociales, mención historia.

 joselromerol63@gmail.com      @joseromerolemus

Visite el perfil de José Luis Romero Lemus para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: