Nicolás Maduro: el nuevo "gurú" del capitalismo en Venezuela

"Si el capital prevalece como fiel de la balanza internacional los poderosos se seguirán tragando las economías nacionales". Hugo Chávez (*)

Para beneplácito de los capitalistas venezolanos y del capitalismo internacional Nicolás Maduro ha declarado a la agencia EFE, de manera campante y sin ningún asomo de vergüenza, es decir, sin pena ninguna, que "Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico". Es decir, que, según Nicolás Maduro Guerra, (alias "Nicolasito"), el hijo del presidente Maduro, lo importante es generar un crecimiento económico en el país, no importa cómo, ni dónde. Lo que importa es atraer inversiones extranjeras y para ello debemos vender el territorio, es decir, la Patria, desconociendo olímpicamente el legado del Comandante Hugo Chávez y las obligaciones que se establecieron en el Plan de la Patria 2013-2019, diseñado por Chávez y formalizado por la dupla Nicolás Maduro (padre-presidente) y Diosdado Cabello.

Según el reportaje aludido, "Maduro Guerra cita a Deng Xiaoping, considerado como el arquitecto de las reformas económicas en el gigante asiático (China), al decir que "no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones".

El principal impulsor de la ley junto a su padre explicó que están "discutiendo unos incentivos fiscales" para los territorios que se declaren ZEE que incluyen la "reducción de impuestos, periodos de gracia para que se desarrolle lo que se vaya a instalar ahí", así como "facilidades de exportación e importación". https://www.efe.com/efe/america/economia/hijo-de-maduro-dice-que-venezuela-apuesta-por-el-capital-y-la-empresa-privada/20000011-4566219

Estas declaraciones, así como las que a menudo han dado Jesús Farías, Vielma Mora, Castro Soteldo, Javier Bertucci (quien dijo que ellos: "tienen sumo interés en la Ley, porque ven la posibilidad de convertirse desde Carabobo en empresas que exportarían hacia todo el continente, por lo barato de la mano de obra venezolana (SIC"), el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho y el propio presidente de la República lo que confirman es que, en Venezuela, el gobierno ha venido dando un giro a estribor, siempre con la justificación de que el bloqueo y las sanciones imperiales (que nadie niega) no dan lugar a otra opción, sino a tomar los rumbos del capitalismo, creyendo que con eso lograremos alcanzar el socialismo, en un retruécano digno del teatro del absurdo.

Sin embargo, donde se aprecia la confusión de Maduro Guerra, o su debilidad formativa es cuando expone lo siguiente ante la pregunta periodística: "Acerca de la paradoja de introducir unas ZEE con un planteamiento capitalista dentro del modelo que defienden como socialista, Maduro Guerra aseguró que lo importante es el uso que se da a cada proyecto. "Yo podría decirte que un iPhone es capitalista (...) por poner un ejemplo muy pedagógico, pero desde ese iPhone escribo artículos de opinión del socialismo, mando fotos a las redes y grabo vídeos desde el socialismo. Es para qué tú lo usas, para qué vas a usar el instrumento que el capitalismo ideó pero que lo puedes adaptar al socialismo". Este planteamiento es por demás ingenuo al inferir que se va a "usar" a las empresas capitalistas para desarrollar el socialismo. https://www.aporrea.org/economia/n365631.html

Y es que se está tratando acríticamente de copiar el modelo del gigante asiático que, en este ámbito, desde 1980 en China se establecieron cinco ZEE, de las cuales tres se encuentran en la provincia de Guangdong: Shenzhen, Zhuhai y Shantou; una en la provincia de Fujian: Xiamen (Amoy) y la quinta en la provincia de Hainan. En 1984 se abrieron al exterior 14 ciudades costeras: Dalian, Qinhuangdao, Tianjin, Yantai, Qingdao, Lianyungang, Nantong, Shanghai, Ningbo, Wenzhou, Fuzhou, Guangzhou, Zhanjiang y Beihai (Moberg y Mason, 1999). Posteriormente en 1985, se abrieron sucesivamente los deltas del Changjiang y del Zhujiang, la región triangular del sur de Fujian, las penínsulas de Shandong y Liaodong, la provincia de Hebei y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Actualmente las autoridades estatales han creado 54 zonas cuyo proceso de industrialización es dinámico y representan la puerta al exterior (Sahling, 2008). (**)

No se pueden extrapolar las ensayos o modelos de otras latitudes de manera automática. China tiene sus propias características, tradiciones, cultura e historia milenaria y 70 años de experiencia en diversas fases de su proceso revolucionario llevado, controlado y dirigido por el Partido Comunista y no por personas en particular. Las Zonas Económicas Especiales se han puesto en práctica en China con resultados favorables para la economía, pero no para todo el pueblo. Así lo exponen los resultados de esta investigación (***).

Sin embargo, también han sido implementadas en otras naciones como la India, Corea del Sur, Bangladesh, República Dominicana, Etiopía, Honduras y Perú con resultados disímiles, siempre perdiendo soberanía donde se han permitido.

Ahora, Chávez planteó en múltiples oportunidades que, como dijo José Carlos Mariátegui, nuestro socialismo indoamericano no podía ser "Ni calco ni copia sino creación heroica", o como cuando Bolívar en el Discurso de Angostura le exigió a los representantes en ese órgano que debían legislar tomando en consideración lo que somos nosotros los latinoamericanos y que no podíamos copiar modelos externos. En ese sentido, Chávez lo expresó así: "Yo no era socialista, aunque había leído, ideas….pero luego el camino me ha ido convenciendo y hemos tomado el camino del socialismo autóctono, nuestro socialismo, el socialismo venezolano. Estamos en plena construcción de este modelo, nuestro modelo, un modelo nuevo, fresco" (****).

Pareciera que Nicolás Maduro Guerra jamás oyó hablar a Chávez ni ha observado sus videos, como cuando dijo:

"El capitalismo no sólo NO es la única alternativa para la humanidad; lo que está ocurriendo es una demostración de que el neoliberalismo no sólo NO es el camino para la humanidad; lo que está ocurriendo es la demostración de que el capitalismo y el neoliberalismo constituyen la más espantosa perversión de la existencia humana".

"Cada quien escoja el bando. Estamos en una lucha de clases" https://www.youtube.com/watch?v=A5w8adV9ZKw

"El capitalismo, la economía capitalista, termina destrozando el ambiente, destrozando la sociedad, destrozando el planeta. Es la economía capitalista la causa fundamental de los destrozos que hay hoy sobre el planeta, de los grandes desequilibrios naturales, climáticos, que ha roto el equilibrio en la Tierra".

"El capitalismo es el camino al infierno, el camino a la destrucción de la sociedad, a la destrucción de la humanidad".

Y con respecto al Socialismo, entre tantas cosas Chávez afirmó:

"Nada ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo".

"El socialismo es el único camino hacia la justicia, hacia la igualdad, hacia la libertad; no hay otro camino que el del socialismo; no hay terceros caminos posibles.

"El socialismo es una opción real y viable. Lo que es inviable es el dualismo esquizofrénico entre lo político y lo social que está en la base del capitalismo".

"No podemos traicionar la esperanza popular y el mandato popular. Es una responsabilidad suprema la construcción del socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo, nuestro modelo socialista".

Tantos discursos del Comandante Chávez promoviendo, generando conciencia, auspiciando, liderando, fomentando, luchando, la vida por el Socialismo y que un imberbe (carente de experiencia) como Nicolás Maduro Guerra venga a "iluminarnos" con su elementalidad supina acerca de lo que es el Socialismo y el capitalismo. Le hace falta mayor lectura al joven diputado, aunque quienes escriben textos de formación política-económica no "arrastren votos". Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a303271.html

Tantos discursos de Nicolás Maduro padre acerca de su concepción de presidente obrero, socialista anticapitalista, antimperialista, profundamente chavista y prometer ante Chávez seguir su legado, para llegar a esto.

Tantos videos que coloca Diosdado todos los miércoles en "El Mazo" donde Chávez refuerza su ideario socialista anticapitalista, revolucionario y ahora viene Nicolás Maduro Guerra, acariciado por los medios capitalistas a cuestionar con sus decires al líder revolucionario e incluso a Ernesto "Che" Guevara y que también dio su vida por la construcción del Socialismo cuando dijo: "NO PODEMOS CONSTRUIR EL SOCIALISMO, SOBRE LAS MELLADAS ARMAS DEL CAPITALISMO".

Acerca del proyecto de Ley sobre las Zonas Económicas Especiales se han pronunciado críticamente intelectuales que, desde diferentes perspectivas, y fuera de toda sospecha de su condición revolucionaria. Por ejemplo:

Luis Britto García desde la perspectiva geopolítica: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2021/05/maquilas-y-zonas-economicas-especiales.html

Pascualina Curcio desde la perspectiva económica: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/mis-preocupaciones-sobre-la-ley-de-zonas-economicas-especiales-en-venezuela-pasqualina-curcio/

María Alejandra Díaz, desde la perspectiva constitucionalista-jurídica: https://correodelalba.org/2021/06/16/constitucion-y-zonas-de-explotacion-y-extractivismo-en-venezuela/ (Este es un tremendo artículo que desmonta muchas falacias en torno a las ZEE)

Jesús Puerta, desde la perspectiva académico-social: https://www.aporrea.org/ideologia/a303430.html

Javier Biardeau, desde una perspectiva filosófica social: https://www.aporrea.org/economia/a303499.html

Por todo lo anterior y más, se debe tener más precaución al declarar ante los medios de comunicación, y más aún revisar bien las concepciones desde las que miramos al mundo y a la Patria venezolana. No la podemos seguir poniendo en riesgo mayor del que la tienen los adversarios o enemigos externos e internos. Así que por muchos problemas que tengamos como nación la apuesta no puede ser por el capital y la empresa privada, sino por profundizar el proceso revolucionario hacia el capitalismo y no retrogradar al capitalismo, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Culmino, por ahora con Enrique Dussel, "La edad futura, no moderna, no puede tercer como criterio una racionalidad matemática y un criterio de aumento de la tasa de ganancia del capital. Ese criterio es mortal". Charla Magistral de Enrique Dussel en la Casa Central de la U. de Chile. https://www.youtube.com/watch?v=jFVE2jBV3hA

(*) Hugo Chávez. Las líneas de Chávez. Llevo tu luz y tu aroma en mi piel. 24 de octubre de 2010

(**) Impacto socio-económico global de las zonas económicas especiales de China: el caso de Shanghái. Autores: Aurora Furlong y Raúl Netzahualcoyotzi. Universidad del Zulia (LUZ) Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos "Dr. Gastón Parra Luzardo (CEELA) Cuadernos Latinoamericanos Año 29, Nº 52, julio-diciembre, 2017, págs: 1-28 Maracaibo-Venezuela. file:///C:/Users/Gisela%20Leon/Documents/Impacto%20socio-econ%C3%B3mico%20global%20de%20las%20zonas%20econ%C3%B3micas%20especiales%20en%20China.pdf

(***) Algunas conclusiones de este trabajo de investigación:

"En las ZEE convergen empresarios, obreros, personas muy ricas y personas muy pobres, lo que en el corto plazo, pudiese ser un detonante de problemas sociales de gran magnitud no solamente en la zona de estudio sino en otros espacios, debido a la concentración del ingreso y el acceso a mejores niveles de vida"…

La trayectoria capitalista china ha conducido a mayores relaciones de desigualdad entre la vida rural y urbana, a nuevos espacios de desarrollo frente a espacios muy pobres, en donde las relaciones de trabajo son contrarias de acuerdo a las nuevas relaciones sociales capitalistas……

La compra de tierras y recursos naturales, indican una especie de neocolonialismo chino, que si bien en términos de discurso oficial, lleva el interés por el desarrollo de infraestructura en otras regiones, también permite alcanzar una mayor velocidad de intercambio y colocar mercancías, así como crear nuevos mercados capaces de imponer otros estilos de consumo y cultura……

El desarrollo del sector financiero ha creado nuevos ricos en detrimento de los más pobres, problema que se ha generalizado con la concentración de los flujos de inversión en las ZEE, lo cual provoca desequilibrios económicos y sociales, no sólo a nivel nacional, sino también a escala internacional, donde las economías pobres, se vuelven proveedoras de recursos de diversa índole condicionando los requerimientos del capitalismo como sucede con Shanghái……

Las ZEE, en particular Shanghái, son parte de la diferenciación social de clases, marcadas por la singularidad de los espacios y de la producción, así como para reproducir diferencias y poder movilizar al capital a partir de la explotación de la fuerza de trabajo…

La consolidación de Shanghái como uno de los centros financieros mundiales y como ZEE, si bien ha desarrollado nuevos sectores de alta tecnología e infraestructura en la región, ha generado también problemas de inflación y especulación, la entrada de capitales financieros ilícitos, así como flujos de inversión donde los beneficios no se quedan en la región, a pesar de ser inversiones chinas, configurando parte de una clase con mayor poder económico transnacional y actualmente ser la ubicación del Banco de los BRICS.

(****) Hugo Chávez. Intervención en la Duma Estatal de la Federación Rusa. Salón de los Escudos de la Duma. Moscú. Rusia. 29 de junio de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: