Denuncian agresión de militares hacia comunidad pemona 'Ayu Toy' en el estado Bolívar

Comunidad indígena Pemon de Ayu´töy, en Bolívar, denuncia la incursión violenta de miembros de la FANB en sus territorios

Comunidad indígena Pemon de Ayu´töy, en Bolívar, denuncia la incursión violenta de miembros de la FANB en sus territorios

Credito: X

18-12-23.-La ONG Provea informó este domingo 17 de diciembre que recibieron un reporte de la comunidad pemona Ayu Toy, en el estado Bolívar, en el que expresan que llegaron cuatro helicópteros con aproximadamente 80 funcionarios militares, quienes habrían incursionado en la zona y agredieron a los habitantes.

Inti Amarú, investigador de Provea, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que los militares también hostigaron y amenazaron a los residentes de esa comunidad que alberga, al menos, a unas 600 personas.

“Es una comunidad que, lastimosamente, está practicando minería porque alegan que ante el abandono estatal y desatención de las autoridades y en una situación de incremento exponencial de prácticas extractivas, se obligan a asumir esto”, dijo Amarú.

Adicionalmente, agregó que también recibieron reportes de otras comunidades indígenas que se ubican cerca de las cuencas del río. “Esto forma parte de una situación descrita por la Misión de Determinación de los Hechos y por organizaciones defensoras de derechos humanos, en la que la extracción minera empuja a las poblaciones indígenas a situaciones de riesgos, desatención y vulnerabilidad de la garantía de sus derechos”, apuntó.

Para finalizar, el investigador de Provea precisó que les preocupa que con estos operativos de seguridad, se profundice la militarización por la disputa de esta zona y que “aumenten los riesgos contra las comunidades pobres”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3913 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/provea-denuncia-agresion-de-militares-hacia-comunidad-pemona/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter