Activistas‚ defensores de los DDHH y voceros fundadores del Colectivo Cultural Toromaima

(VIDEOS) Fue irrespetado el derecho a la inviolabilidad del hogar de Samuel Bravo y Zaida Mujica en La Pastora

Samuel Bravo y Zaida Mujica explican el caos en que se ha convertido la parroquia La Pastora

Samuel Bravo y Zaida Mujica explican el caos en que se ha convertido la parroquia La Pastora

Credito: aporrea tvi

Samuel Bravo y Zaida Mujica del Colectivo Cultural Toromaima

Samuel Bravo y Zaida Mujica del Colectivo Cultural Toromaima

Credito: aporrea tvi

¡Qué viva la rebeldía!

¡Qué viva la rebeldía!

Credito: aporrea tvi

Una de las obras de Samuel Bravo observa atenta nuestra conversación

Una de las obras de Samuel Bravo observa atenta nuestra conversación

Credito: aporrea tvi

Miércoles, 06 de septiembre de 2023.- Este sábado 02 de septiembre, finalmente pudimos conversar con Samuel Bravo y Zaida Mujica, fundadores y voceros del Colectivo Cultural Toromaima, logramos agendar esta conversación que estaba pendiente desde que nos enteramos que recibieron una irregular y forzada visita de una comisión de funcionarios del CICPC el día martes 22 de agosto.

Samuel nos contó, inicialmente, que no es originario de La Pastora, es un jugador importado y se encuentra relacionado con ella desde el año 2000, pero que su compañera, Zaida, si es nacida y criada en esta parroquia, ubicada en el centro de Caracas, a orillas de su hermosa montaña y muy cerca, vecinos pues, del Palacio de Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundaron el Colectivo Cultural Toromaima en el año 2005 mediante el cual hicieron la toma y el rescate, expropiación popular de la Casa de la Cultura de La Pastora.

Ante el comentario de que la vimos cerrada mientras nos dirigíamos a la entrevista, comentó Bravo: Bueno, ahorita, tú sabes que todos los espacios públicos los han tomado la mafia del PSUV, el PSUV que es una gran mafia y pues ahí, ya no sirve de Casa de la Cultura, sino de casa, de patio trasero del PSUV.

Eso está prácticamente destruido, como todo el país...está abandonando.

Con respecto al nombre del Colectivo Toromaima señaló: La apelación de Toromaima es en realidad del pueblo Caracas, que habitó, específicamente aquí en el valle de Catuche, en la quebrada de Catuche, nuestro pueblo originario del sector.

Catuche es una voz Toromaima que significa guanábana.

Nosotros nos conocimos, precisamente, a raíz de la toma de la Casa de la Cultura, allí es donde nos conocimos, cada uno pues tenía una trayectoria de trabajo, de trabajador social. militante, eh, activador social, activista cultural, etcétera, venimos de esa lucha, realmente de los movimientos sociales.

Y bueno, cada uno desde su escenario, desde su trayectoria, hemos sido militantes desde muy jóvenes, pues.

Eso, la Casa de La Cultura, estuvo en construcción durante muchísimos años y realmente no estaba, estaba semi abandonada y semi privatizada por unas personas privadas, particulares, que no es que hacían la gestión mal sino que lo consideraban como su feudo.

No era un espacio realmente colectivo, era un club privado, acotó Zaida, nosotros hicimos en ese año 2005; prosigue Samuel, hicimos varios intentos de abrirlo, de forma cordial, mediante reuniones, asambleas...pero realmente fue imposible, había demasiadas reglas, demasiados caprichos, una gerencia de forma completamente privada, de tal manera que no se logró.

Nosotros lo que hicimos fue una toma cultural, mencionó Zaida, añadió que la parroquia era muy rica en espacios culturales, pero todos privados, un espacio cultural como tal, no lo tenía… y esta señora, el problema de ella, es que ella hacía resistencia a que el espacio fuera abierto a todo aquel, de hecho tenía una fobia contra la pata del cerro, como ella decía, que es, nada más y nada menos, que la Puerta de Caracas, un sitio histórico y ella no aceptaba que niños que vinieran de allá arriba se inscribieran en un taller.

Había discriminación en el uso del espacio, eso hizo que la gente tomara más La Casa de la Cultura, en serio.

Y bueno, lamentablemente, lo que no lograron con la gente porque la gente defendió su espacio, lo logró la Alcaldía de Barreto, es Barreto quien nos manda a sacar.

Sin embargo, no pudieron sacarnos, nosotros nos quitamos del medio porque había una disputa entre la Alcaldía, para ese momento la llamaban Alcaldía Mayor y Alcaldía Menor.

Nos apartamos, como Colectivo Cultural Toromaima y se les cae la careta a ellos, tenían un interés en el espacio.

Añadió Zaida que el presidente Maduro si se acerca a La Pastora: Él si se echa una caminadita, pero lo que pasa es que no lo quieren aquí, porque el gobierno es el quien ha, esta vez, es el gobierno quien ha destruido La Pastora, esta vez La Pastora se sostiene gracias a sus parroquianos, pues.

Haya nacido o no aquí, aquí hay gente que llegó muy chiquita y ya tienen ochenta años y les duele ver como La Pastora, no hay mantenimiento.

Imagínate tú, en la presidencia de la Corporación de Servicios tenemos al más denunciado en la parroquia que es Reinaldo Simanca y esa Corporación de Servicios ya antes de Reinaldo Simanca, había cometido el grave error, para esta parroquia, de cerrar las alcantarillas, entonces imagínate, cada vez que llueve, los golpes de agua para el casco histórico, abajo.

O sea, no hay drenaje, no hay nada.

En todas partes que tú denuncias un hueco, vienen y echan cualquier cantidad de concreto, sin ninguna inspección de ingeniería.

Funda Patrimonio es muy responsable de todo lo que está viviendo.

La Pastora era muy rica en ingenieros, en cronistas, en todo y daban su opinión y barrieron con todo eso.

Zaida Mujica, ante la pregunta de ¿Qué le diría directamente a Simanca si ve este video?, respondió‚ oye, yo le diría que en honor a la honestidad: renuncie y pongan a la cabeza de la Corporación de Servicios, ingenieros capaces de prevenir desastres, ingenieros capaces de llamarse Corporación de Servicios.

Una Corporación te indica que es una cantidad de especialistas, capaces de examinar cualquier tragedia que pueda haber aquí, en La Pastora, y este muchacho, no lo es, trabajan como cuadrillas, hasta las cuadrillas, que eran más capacitadas las han reventado, ya no tenemos los maestros de obra tradicionales.

Samuel Bravo, yo quisiera formular la misma denuncia que tenemos años haciendo: tanto el gobierno local, como el gobierno regional y todo el gobierno nacional, pero en este caso, el gobierno local, el PSUV de La Pastora, específicamente, es el primer responsable de la destrucción sistemática de la parroquia La Pastora.

Aquí se han bajado recursos multimillonarios a toda la rehabilitación física del casco central, en términos de patrimonio, en términos de turismo, de rehabilitación de escuelas, todo ha sido robado de manera sistemática y tenemos expedientes con todas las pruebas, que han sido consignadas en FEDE, en el caso de las escuelas saqueadas, en la Contraloría General de la República, en La Fiscalía, en tribunales municipales y jamás hemos obtenido ninguna respuesta, ni ningún proceso de Contraloría y seguimiento de todo ese robo y saqueo sistemático y continuo que ha habido en la parroquia La Pastora.

Zaida: basta que ellos sepan que hay un proyecto que emana del consenso de la comunidad para ellos montar uno paralelo y en contra de todo lo que la comunidad dice.

Hace unos años, en la Puerta de Caracas, se aprobó un recurso multimillonario, acotó Samuel, para la rehabilitación o la construcción, la habilitación de la casa Robert Serra, de la fulana casa Robert Serra y cuando hoy en día, septiembre de 2023, subes a Puerta de Caracas, ves la casa Robert Serra, el monumento a José Félix Rivas, lo que da es tristeza, eso ha sido abandonado, todo ese recurso se perdió, basura, cloacas, calles destrozadas, no hay ningún mantenimiento y eso ha sido fruto de este equipo de gobierno, local, regional y nacional que actúa como una verdadera mafia.

Ellos son los primeros responsables, vuelvo y repito, de la destrucción de la parroquia patrimonial de La Pastora.

Y otro punto muy concreto, antes de pasar digamos, a otro punto, es que se vienen, incluso, violentando, violando el derecho a la participación ciudadana de todos los parroquianos, aquí en La Pastora, no sé si es en otros sectores, pero tengo entendido que esta historia se repite.

Han ilegalizado sistemáticamente a todos los Consejos Comunales, en nuestro Consejo Comunal Madre Tierra, aquí, en el Casco Central Histórico en lo particular, han repetido el patrón de conducta de otros Consejos Comunales donde, el PSUV, las UBCH, el estado mayor, con complicidad de Funda Comunal, montan Consejos Comunales fantasmas, sin elecciones, sin asambleas de ciudadanos y sin censo poblacional, certificado por Funda Comunal, sellado, firmado por Funda Comunal.

Esto es realmente un abuso de poder y una violación sistemática de los derechos de la participación ciudadana.

Nos lo han hecho aquí en Madre Tierra, nos han impedido que llevemos a cabo la cuarta elección consecutiva, legal y legítima de la comunidad y nos han solapado, montando por encima un Consejo Comunal certificado por Funda Comunal y también tenemos la prueba porque fuimos a poner la denuncia a Funda Comunal y eso tampoco procedió.

Ante la gravedad de estas denuncias, solo cabe preguntarse: ¿cuál será la reacción y la explicación que las autoridades competentes darán a la opinión pública de todo el país?, ¿se han abierto investigaciones relacionadas con las mismas y en qué estado se encuentran?

Si no se están investigando esta serie de denuncias graves relacionadas con La Pastora y las irregularidades señaladas, ¿existen planes de abrir las investigaciones pertinentes y aclarar lo que se deba aclarar y aplicar la recta y sana justicia que toda sociedad organizada se debe a sí misma, si así fuese el caso?

Las autoridades deben tomar las medidas respectivas para cumplir con la obligación de velar por el bienestar y la seguridad de los denunciantes, ante la eventualidad de posibles represalias.

El silencio y la indiferencia institucional no deben ser la respuesta frente a las severas denuncias expresadas, la opinión pública espera respuestas precisas y contundentes.

Estamos pendientes.




La Pastora ha sido sometida por una política delincuencial

Continua Samuel Bravo: yo pienso que el interés, yo creo que ni siquiera hay una motivación, es sencillamente que, teniendo una conducta de mafioso, de hampa, sencillamente, eh, saquean La Pastora, saquean la parroquia, como están saqueando absolutamente todo el país.

Es decir, es una política de saqueo, cuando ellos tanto hablan del bloqueo, que definitivamente existe, o sea, no es que haya un bloqueo porque Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Venezuela, sino que hay medidas coercitivas contra Venezuela, eso no se puede negar.

Y eso, está siendo nefasto para la Nación y para el pueblo.

Pero bloqueo como tal no hay.

Y sobre todo, ni esas medidas coercitivas han sido fundamentales en la destrucción de Venezuela, es un elemento más, pero no es el fundamental y sobre todo, ellos son los que han llevado a cabo esa política de saqueo, entonces, lo que vivimos en La Pastora, por supuesto, es forma caricatural, porque estamos hablando de presupuestos multimillonarios que han sido bajados por conceptos de patrimonio y de turismo.

Es la imagen, en micro, de todo lo que está pasando en el país, es decir una política de robo, de corrupción, de saqueo, es decir, de destrucción masiva y continua.

Una carencia de institucionalidad, añadió Zaida Mujica, que viene a raíz, de ese trabajo de reventamiento que hace el PSUV, ese paralelismo, que donde ellos ven, por decirte un ejemplo, donde ven un sindicato de trabajadores, ellos ponen un consejo de trabajadores y nombran su personal del partido para solapar esa organización y viene, por supuesto, cualquier loco, como le están dando un espacio de poder, a disparar lineamientos que nada tiene que ver con el espacio y con los esfuerzos que viene haciendo el espacio en si.

Entonces, atraviesan La Pastora, La Pastora es una parroquia histórica que tenía espacios importantes y por supuesto el daño se siente más que en Catia.

Nosotros luchamos mucho para que aquí se restaurara la parroquia La Pastora y empezaron con el proyecto La Maestranza, repararon 28 casas.

Las contratistas que ellos escogieron, verdad, que iban a fungir de escuelas de albañiles, expertos en casco histórico y casas antiguas, este, terminaron robando las casas, robando los maderos, los vidrios, los vicelados, los techos.

Eran varias contratistas, nosotros nos montamos en el apoyo de esa gente que terminaron con las manos en la cabeza, para el 2008. con Jaquelín Mogollón, a la cabeza del proyecto de La Maestranza.

Bajan un nuevo recurso, para responderle, que nos trae Iván Martínez, del Ingra, él intercede, según su discurso, a él lo nombra el Alcalde, para responderle a la comunidad en su denuncia.

Entonces aprueban un recurso, bueno, ¿sabe qué hicieron con el recurso?, según la difunta, enlace parroquial, María Carrero, ese recurso tuvo que ser transferido, el presupuesto, a todo esa parafernalia que hicieron un día de la juventud, para inaugurar la casa de Robert Serra, bañan todos los frentes de pintura, pintura no sujeta derrumbe, ¿verdad?, hicieron, llenaron a nivel de las aceras, desde Puerta de Caracas, asfaltaron todo, cuando llueve esos son ríos de agua que se les mete a la gente en las casas.

Las puertas abren para afuera, les dieron permiso desde Fundapatrimonio, que las puertas abran para afuera, te imaginas un invidente, un paralítico, cuando de pronto viene bajando y le abre una puerta en la cara.

Todo lo que uno decía casi que lo convirtieron en un delito.

Fundapatrimonio es la institución que se presta para hacer lo que hoy, tristemente, es La Pastora, La Pastora ahora, todo el mundo, el que le quedaba un poquito, vendió, obstinado de que ahí no se respeta nada.

Y el que viene y diciendo, hay que bonita La Pastora, saca camiones de escombros de madrugada, nadie lo multa, entonces me imagino que ahora irán, con una nueva resolución, que salió hace poco, irán a multar al mas tonto que tuvo que reparar su frente para que no se le cayera.

Pero aquí han hecho unas construcciones, en plena crisis, y no eran dueños, nadie los conoce, no sabemos para que son esas grandes construcciones que nada tienen que ver con el casco histórico, no se sabe quien les dio el permiso, porque nada tiene que ver con los techos rojos, ni siquiera un simulacro, pues.

Esto es una arbitrariedad.

Aporrea es una tribuna abierta y los ingenieros y demás pastoreños e interesados en el tema, que oigan esta grabación, este video y se sientan afectados y deseen expresar sus puntos de vista, estamos totalmente abiertos para oírlos y para registrar y exponer lo que deseen expresar y sería interesante para los aporreadores y las aporreadoras, saber lo que ellos argumentan.




Samuel Bravo y Zaida Mujica cuentan como fue lo de la visita ilegal del CICPC

En este tercero y último video donde grabamos la conversación que tuvimos con Samuel Bravo y su compañera Zaida Mujica, cofundadores y voceros del Colectivo Cultural Toromaima de la parroquia La Pastora, nos narran la situación que vivieron el martes 22 de agosto, cuando una comisión del CICPC, sin orden de registro, ni orden de allanamiento, se presentó en su casa, entraron, interrogaron a Zaida, que en ese momento se encontraba sola en la misma, y procedieron a realizar un registro fotográfico del interior de la vivienda, sin la autorización de su propietaria.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la vigente, garantiza y establece el derecho a la inviolabilidad del hogar de los ciudadanos y ciudadanas, a menos que exista una orden de allanamiento o de registro emitida por un tribunal de la República o que se esté cometiendo un delito en el momento en que las autoridades, la fuerza pública, esté presente, lo que se denomina en flagrancia.

Ese es el único caso en que las autoridades pueden entrar legalmente en el hogar de cualquier ciudadano o ciudadana, de cualquiera de ustedes y por la narración de los eventos, el caso actual no está dentro de esa categoría.

Pero oigamos la narración de la situación hecha por Zaida Mujica: ese día estoy yo aquí, martes 22 a eso de entre las tres y media, tres y cincuenta de la tarde, estoy aquí, limpiando la casa, estaba sola y tocan la puerta, como siempre la gente a veces me echan broma, este, la primera yo ¿quién, quién?

Entonces, el CICPC, entonces yo, ¿quiéeen?, dejen los jueguitos y la broma.

Entonces, cuando me asomo, por la ventana, yo tiendo a asomarme siempre, y veo que sí, hay un vehículo nuevecito, nuevecito del CICPC y una cantidad de jóvenes, afuera.

Entonces, yo,si, ajá, a la orden.

Este, bueno, si señora, venimos a hacerle una visita.

Entonces, claro, yo me pongo nerviosa, me pongo un poco fría porque en ese momento también estábamos haciendo comunicación, en todos lados, por todas las redes para que liberaran a un compañero enfermero…

Entonces me agarran en un estado de nervios, guaoo, ¿qué es esto? siento como que se acrecienta la cosa.

Entonces, el joven, todos los funcionarios eran jovencitos, este, el joven me dice: señora usted no se puede negar, yo todavía no me había negado.

Usted no se puede negar a abrirnos la puerta…

Me embadurnó la tranquilidad, entonces me dije, bueno, el que no la debe, no la teme y me transferí de la ventana a la puerta y abrí la puerta y allí entran, yo calculo, yo les digo a todos, yo calculo unos ocho jóvenes…

Todos arregladitos, como unos muñequitos, con sus uniformes, como uno los ve y con identificaciones, pero yo ni.

Y las preguntas fueron muy sencillas, este, ¿usted tiene alguna denuncia contra el gobierno? y yo le dije, bueno, hemos hecho, algo así le dije, no me acuerdo muy bien, hemos hecho.

Interviene Samuel: es irregular este procedimiento, por donde lo veas, no hay orden de allanamiento, ni orden judicial, los funcionarios no se identifican ni tampoco dicen a qué sede, a qué comisión estaban adscritos, no dicen el motivo por el cual hacen esa visita, a todas luces irregular, ilegal, se despliegan por toda la casa, cosa totalmente irregular y de paso, sacan fotos y para terminar, no es la función del CICPC.

Tengo entendido que el CICPC actúa, primero con una orden de Fiscalía y segundo, cuando ya hay un delito, un crimen, un homicidio, etcétera, etcétera, cuando hay flagrancia, aquí no había nada de eso, absolutamente nada, no es el cuerpo de investigaciones que tiene que hacer, no es su función.

De nuevo Zaida: una de las funcionarias me dice ¿ustedes son del Consejo Comunal? y yo le dije fuimos, o sea, ya no hay Consejo Comunal, este, ella me llama a mí por mi nombre, desde la ventana, la misma muchacha.

¿Usted es la señora Zaida Mujica? , yo, si, esa es la primera pregunta que hay que hacer y aquí adentro me dice ¿usted es la esposa de Samuel Bravo?, después de que me pregunta lo del Consejo Comunal.

El que se queda allá, en la entrada, les dice esquina de Gloria y les hace (un gesto) y se devuelven toditos, en filita, otra vez, yo calculo que esa visita duró como cinco minutos.

Ante la pregunta, que consideramos lógica, de que si tienen armamento, armas de fuego en esta casa, los entrevistados Samuel y Zaida respondieron simultáneamente: la palabra, y añadió Samuel y El Machete, El Machete que es nuestro noticiero semanal, que Aporrea promueve todas las semanas, religiosamente.

Están pendientes de poner la denuncia en la Defensoría del Pueblo a pesar de algunas malas experiencias que han tenido al realizar otras denuncias, previamente.

Zaida Mujica cerró su participación recomendando: tomen su organización, nosotros tenemos que luchar todos, desde lo organizativo, el país está vuelto la falda de la Zaragoza, vuelta hilitos y es allí donde podemos confluir y armarnos y levantarnos otra vez.

Samuel Bravo: a todos los compañeros, a todas las compañeras que están en la calle, la gente no está desmovilizada, eso es lo que nos quieren hacer creer, sigamos adelante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social