¿Cuál Socialismo? Si estamos asumiendo las teorías del Capitalismo

"Las revoluciones hoy sólo pueden ser hijas de la cultura y las ideas"

Fidel Castro (Aula Magna UCV 1998)

Decía Fidel es ese memorable discurso que, para vencer al Capitalismo Mundial en su fase de imperialismo, hay que olvidarse de las armas, por esa vía no es posible vencer. Fidel hizo énfasis en que estamos obligados a derribar las bases teóricas del Capitalismo Mundial; es por ellos que afirmó que las revoluciones actuales sólo pueden ser hijas de la cultura y las ideas.

Cuando un partido o movimiento de izquierda, toma el poder político en un país, comienza a trabajar en mejorar las condiciones materiales de las mayorías, que son naturalmente excluidas en el capitalismo. Para ello diseña políticas que tienden a generar una mejor y más justa distribución del dinero, para que así haya también una más justa distribución de las riquezas que genera la clase trabajadora. En la mayoría de los casos termina lográndose muy pronto ese objetivo, lo cual crea un clima de bienestar y progreso generalizado. Entonces, las fuerzas reaccionarias del capitalismo nacional accionan sus mecanismos de "defensa", porque, si bien no se ven perjudicados dentro de ese clima de paz y progreso; la mejor distribución del dinero y de las riquezas, sí los perjudica, ya que su proceso de acumulación se reduce. Es en estas circunstancias que se desata la guerra; primero por la reacción del capitalismo local y en ocasiones, interviene en capitalismo mundial, para aplastar la célula del socialismo que pretende hacer justa la distribución de riquezas.

La principal arma de ataque del capitalismo es la generación de desequilibrios en la economía, Ellos saben que la economía es la base de toda la sociedad y creando un importante malestar económico, las personas terminan desorientándose (Shock) y se mantienen en modo supervivencia; de esa forma es más fácil manipularlas. Luego es muy fácil colocar al pueblo en contra del Socialismo.

El punto está es en lo que hacen estos gobiernos de izquierda para defenderse del ataque del capitalismo: inicialmente tratan de mantener los niveles de vida que le dieron a la población; pero los capitalistas manipulan la producción y distribución de bienes y servicios de mayor consumo, y de esa forma también manipulan los precios. La respuesta de los gobiernos de izquierda es la de aplicar medidas económicas clásicas o neoclásicas, que terminan curando el Capitalismo, pero nunca conduciéndonos al Socialismo.

El asunto está en que la mayoría de los economistas que, de corazón, son de izquierda, de formación, son de derecha.

Cuando damos por ciertas las teorías y leyes económicas, creadas por las escuelas económicas capitalistas, nunca podremos cambiar el Sistema Capitalista. Esas leyes y teorías están diseñadas para mantener y fortalecer El Capitalismo. No son neutrales ni inocuas.

He escuchado a economistas de izquierda afirmar que "como la economía es una ciencia", sus leyes son inexorables. Algo así no puede afirmarse ni en la física, porque es bien sabido que en la naturaleza nada es inmutable; mucho menos en una ciencia social cargada de percepciones, subjetividades y sobre todo: intereses.

El Capitalismo se caracteriza por una distribución injusta del dinero y las riquezas. Está estructurado para que pocos se apropien de lo que las mayorías producen; y las leyes y teorías más difundidas y enseñadas en la academia, son las que protegen ese sistema; por eso, cuando un economista de izquierda acepta como ciertas esas leyes y teorías, jamás hará nada en favor del socialismo (aunque crea que lo hace).

Si entendemos que el Capitalismo se cimenta sobre la acumulación de capital, debemos entonces ver cuáles son los mecanismos que permiten tal acumulación.

El trabajador debe pagar precios para satisfacer sus necesidades; es entonces, el precio, un factor clave para la redistribución del dinero y las riquezas. Ante una teoría objetiva del valor que terminaba configurando los precios sobre la base de factores claramente calculables, como el tiempo de trabajo, costos de producción, etc. Surgió la escuela marginalista con la teoría subjetiva del valor, donde el precio de las cosas termina siendo determinado por la oferta y la demanda; vale decir, al final el precio lo determina la escasez o la abundancia y la percepción de utilidad del bien o servicio en ambas circunstancias (abundancia o escasez), En otras palabras, esta teoría justifica que los oferentes suban los precios en una situación de escasez aprovechándose de la necesidad de los compradores y del temor que les causa la posibilidad de no poder satisfacer tal necesidad. Como podemos ver, esta teoría justifica un latrocinio, pero es una teoría extendida y aceptada por la academia como un deber ser.

La teoría cuantitativa del dinero o teoría monetarista es otra de las teorías que disfrazan el robo a los trabajadores. Basa su andamiaje argumentativo en una enorme falacia: "Que el dinero genera inflación". Esta teoría no es compleja, es absurda, y por absurda, quienes no la estudian, terminan pensando que es compleja. De este absurdo surgió el absurdo del "Dinero Inorgánico". Pero la mayoría de los economistas la siguen a ciegas.

Sobre la falsedad e inviabilidad de esas teorías, ya hemos profundizado en otros escritos: (https://www.aporrea.org/economia/a324313.html) (https://www.aporrea.org/economia/a321996.html)

Una vez que entendamos que los precios SIEMPRE suben por la acción de un ser humano que tiene una posición privilegiada en el mercado y que aprovechándose de determinadas circunstancias sube los precios de sus productos a voluntad, vamos a entender, entonces, que la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno generado por la avaricia de determinados agentes económico. Al comprender eso, podemos generar teorías que de verdad develen la realidad y desnuden las farsas detrás de las teorías económicas clásicas y neoclásicas. Pero si seguimos aceptando como ciertas e inexorables, las teorías y leyes económicas liberales, seremos instrumento ciego de la perpetuidad del Capitalismo y de nuestra propia destrucción.

Debemos estudiar profundamente las distintas categorías que componen el Capitalismo actual y las teorías que lo sustentan y estamos obligados a crear nuevas teorías que favorezcan a las grandes mayorías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Juan Carlos Valdez


Visite el perfil de Juan Carlos Valdez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad