Nuestro Esequibo vivo (I)

LOS RECURSOS MINERALES DE NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO, EXPLOTADOS POR EL GOBIERNO DE GUYANA.

La República Cooperativa de Guyana, nominalmente, posee un territorio de 214.969 Km2, de los cuales, 159.542 km2 (74,22%) son nuestros o por lo menos sometidos a reclamación y sujetos al Acuerdo de Ginebra, y otros 15.600 Km2 (7,26%) están en litigio con su otra vecina, Surinam, en la llamada "región de Tigri". Estos dos conflictos territoriales con Guyana, herencia ambos del coloniaje y apetito imperial británico, están reconocidos por la ONU. Actualmente buscamos que la Corte Internacional de Justicia declare "nulo de toda nulidad" el Laudo Arbitral de París.

Mientras tanto, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana viene ejecutando actividades extractivas de manera muy intensiva, sobre casi toda nuestra geografía esequibana, y abarcando la mayor parte del espectro de la diversidad de recursos naturales existentes. Y lo hace sin recato alguno, sin consulta alguna, y hasta con menosprecio hacia nuestra patria venezolana. Alega el gobierno guyanés que ya el Acuerdo de Ginebra feneció y se abroga plena y exclusiva soberanía sobre nuestra Guayana Esequiba. Obviamente el gobierno de Guyana se siente apoyado.

Sección norte de nuestro territorio Esequibo y la R. C. de Guyana.

Según el investigador y ambientalista venezolano Lenín Cardozo (citado acá en la bibliografía) empresas de 21 países vienen aprovechando unos recursos que son nuestros, pues ejecutan actividades dentro del territorio Esequibo, es decir, a la margen izquierda de dicho río.

Nuestro Esequibo es una tierra de maravillas, plena de recursos naturales de todo tipo y que posee una importancia ambiental singular para el equilibrio ecológico regional y mundial. Recursos minerales de todo tipo, energéticos, acuíferos, pesqueros, vegetales, faunísticos, escénicos (turísticos), y todos, absolutamente todos, son aprovechados por el gobierno guyanés, muy especialmente, preponderantemente ("llamativamente") al oeste del río Esequibo, es decir sobre territorio venezolano.

Las grandes inversiones y empresas extractivistas instaladas o que han manifestado interés al gobierno guyanés por invertir en aprovechamiento de los recursos naturales existentes sobre el territorio venezolano esequibano, provienen principalmente de EEUU (petróleo y gas, oro); Canadá (oro, manganeso, uranio); China (petróleo, minería, madera, hidroelectricidad); Australia (oro); Malasia (madera); India (agricultura y madera); Corea del Sur (madera); entre otros.

El tema petróleo y gas en aguas territoriales de nuestra Guyana Esequiba es bien conocido; lo paso por alto en esta reseña para concentrarme en lo que creo son los aprovechamientos más resaltantes de los otros recursos minerales:

Oro: El oro es comenzado a trabajar por estas tierras desde mediados – finales del siglo XIX. Está asociado al proceso de escape y libertad de los esclavos afrodescendientes que, huyendo desde las haciendas de caña del norte costero colonial, se internaban en el denominado "hinterland", en busca de nuevas razones de vida.

El gobierno guyanés, en 2021, estima las reservas probadas de oro bajo tierra en 14,3 millones de onzas, pero al sumarles las probables se multiplica.

Su producción declarada lo domina la pequeña y mediana minería (70% de la producción nacional) pero hacen parte también grandes empresas trasnacionales, canadienses, chinas y australianas, entre otras.

La producción histórica registrada por el gobierno guyanés, 1980 – 2020, es por la admirable cifra de cerca de 323.000 kilos, y se estima que al menos un 90% de esta, proviene de nuestro territorio esequibano. Es importante señalar que los registros oficiales del gobierno guyanés están subestimados en gran medida: "El contrabando de oro, la minería ilegal y la corrupción explican el marcado subregistro en la producción declarada de oro en Guyana. Se reporta que cerca de la mitad del oro producido se lleva de contrabando fuera del país" (econ22). Otro serio problema de la actividad aurífera en Guyana es el lavado de dinero proveniente del narcotráfico: "El lavado de dinero en la industria del oro constituye un serio problema que está asociado con el contrabando y el narcotráfico, y que tiene un impacto negativo en la producción declarada de oro". (econ22).

Los grandes yacimientos, unos en ejecución otros en fase de exploración, se encuentran fundamentalmente en las regiones de Barima – Wainí y en Cuyuní – Mazaruni, pero en general ocurre por casi toda la geografía de nuestra Guayana Esequiba. Varios de los grandes proyectos auríferos en explotación (no menciono todos) son: Aurora, que es la más grande de todas (operada por Guyana Goldfields, propiedad de Zijilin Mining Group Co., empresa china. 6,13 Moz en reservas entre probadas y probables). Fennell - Omai (Mahdia Gold Guyana Inc., empresa canadiense. 1,8Moz de reservas), Wenot – Omai (operada por Omai Gold Mines Corp., empresa canadiense. 1,64 Moz de reservas), Oko (también de Guyana Goldfields - Zijilin Mining. 1,19Moz de reservas); Eagle mountain (Primeras 250 has en producción dadas a Kilroy Mining, empresa local guyanesa. 1,76 Moz); Karouni – West Omai, mina de oro y diamante (propiedad de Troy Resources, empresa australiana).

La mina de Omai es especialmente famosa por varias razones: fue la primera en entrar en operación, en 1880 y, para 1992, había producido la astronómica cifra de 3,7 millones de Onzas (Moz); de hecho, en su tiempo fue la mina más grande de Suramérica. En 1995 ocurrió un desastre ambiental que condujo al cierre de la mina: Una presa de relaves cedió, dejando escapar al río Omai y de allí al río Esequibo 4,2 millones de m3 de relaves colmados de cianuro; los efectos fueron inmediatos hacia los ríos, flora, fauna, ictiofauna, ganados y seres humanos. Nunca hubo resarcimiento social ni ambiental. La mina estuvo cerrada desde esa fecha hasta 2006.

Entre los grandes proyectos en exploración, con previsión de ser entregados a la gran empresa trasnacional (solo menciono algunos) se encuentran: Montaña del Águila, al este del río Omai; proyecto Marudi en el río Puruni; Ianna (joint venture entre empresa australiana y guyanesa); Arakaka (empresa australiana); Toroparu, en el río Puruni, conocido también como río Carmen, afluente del Mazaruni (empresa estadounidense). Toroparu es un sitio minero extraordinario. Las evaluaciones realizadas señalan reservas totales estimadas de 9,6 Moz de oro, poco más de 6,1 Moz de plata (Ag) y casi 200.000 toneladas de cobre (Cu). Sería esta concesión, tal vez, el emprendimiento minero más importante de Guyana y de los más grandes del mundo.

El denominado “distrito de oro”

En declaración a la prensa de Guyana, en mayo de 2022, el ministro guyanés de finanzas afirmó que existen varios proyectos auríferos en distintas fases de desarrollo, y que, al menos tres de estos, prometen ser más grandes que Omai.

En general, todos los grandes yacimientos en operación y los sujetos a nuevas concesiones, se encuentran en lo que se conoce como "Distrito de oro".

Diamante: Este material precioso se explota en nuestro territorio Esequibo al menos desde hace 130 años, con el descubrimiento de estos en el río Potaro en 1887. Su minería se realiza fundamentalmente por pequeños mineros y se hace de manera artesanal. Los principales mercados de colocación del diamante son Bélgica, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Guyana tiene registro histórico de producción acumulada, entre los años 1980 – 2020, de algo más de 3,1 millones de quilates. Pero, igual que con el oro, los registros oficiales del diamante no reflejan la realidad de producción. Casi toda esta producción proviene de nuestro territorio venezolano (oeste del río Esequibo).

Manganeso: El aprovechamiento de este mineral en la zona de Mattews Ridge, región de Barima – Wainí, cerca de nuestro estado Delta Amacuro, es de vieja data. Ya en 1957 el gobierno colonial construyó instalaciones, puentes, vía férrea y dragado de cursos de agua que posibilitaron la exportación de mineral bruto. Luego de varias décadas de paralización y abandono, en 2017 se establece una alianza entre las empresas Bosai Minerals Group (de China) y Reunion Gold Corporation (Canadá), las cuales iniciaron la recuperación de las instalaciones e inicio de explotación y exportación del mineral. Para 2020 ya Guyana había (re-)comenzado con sus exportaciones, las cuales fueron ese año de 50,5 millones de USD.

No solamente en Mattews Ridge existe manganeso; a través de la región Barima – Wainí existen al menos otros cuatro yacimientos importantes. Las reservas bajo tierra las estima el gobierno guyanés en 30 millones de toneladas.

Poblado de Mattews Ridge. Más o menos 2.000 residentes.

Uranio: En 2010 el gobierno guyanés entregó a la empresa canadiense "Uranium Discovery Company U-308 Corp.", dos concesiones, las cuales se encontraban en 2010 en fase de exploración. Una en la zona de Kurupung (o Kurupang), región Barima – Waini (muy cerca de nuestro estado Delta Amacuro). La otra en la cuenca del Roraima, donde le entregaron para exploración 1,3 millones de hectáreas. Nada más en Kurupung, la empresa espera explotar 50 millones de libras de uranio bruto en los próximos años.

Otra empresa canadiense, Argus Metals Corp., adquirió en 2012 la licencia para explorar en busca de uranio en cercanías de Port Kaituma, también en la región Barima – Wainí.

Puerto Kaituma, a poco más de 40 km en línea recta al estado Delta Amacuro

Coltán: El gobierno guyanés tiene ubicados varios yacimientos de este estratégico mineral, casi todos dentro de nuestra Guayana Esequiba, más específicamente en las regiones de los ríos Cuyuní – Mazaruni, Pomerón – Supenaam y Barima – Wainí.

Se sabe que la empresa estadounidense REE International, adquirió recientemente una extensión de cerca de 114 km2 en las cercanías de Puerto Kaituma, con la intención de extraer de allí, el valioso mineral. Ya la comisión guyanesa de geología y minas le dio su visto bueno para proceder con negociaciones.

Bauxita: Las reservas bajo tierra de Guyana se estiman en unos 350 millones de toneladas; la mayor parte al este del Esequibo. A nuestra Guayana Esequiba atraviesan dos "cinturones" de ese mineral con dirección sureste - noroeste, uno a altura de la desembocadura del Mazaruni y el otro por la desembocadura del Esequibo, y llegan hasta cercanías del río Moroco. Las existencias de Bauxita en nuestro territorio aún no han sido tocadas.

Otros Minerales: El gobierno de Guyana tiene también identificadas dentro de nuestra Guayana Esequiba, locaciones donde existen una importante lista de minerales, metálicos y no, de gran importancia para la industria: tierras raras como Escandio y Litio; piedras preciosas como el Topacio; semipreciosas como las ágatas, las amatistas, cuarzos, hematita, y el jaspe; minerales estratégicos como el cobre, níquel, la magnesita, molibdeno, kyanita o cianita, feldespatos, talco, potasa y muchos otros. NOTA: No tengo información de presencia de Bauxita al oeste del río Esequibo, es decir en nuestro territorio.

Cinturones de Bauxita (trazos encarnados suaves) atraviesan el río Esequibo, de sureste hacia el noroeste.

Me llama poderosamente la atención que los inventarios o reseñas sobre yacimientos minerales que presenta siempre el gobierno guyanés, parecen más bien el inventario o reseña de nuestra Guayana Esequiba, pues en dichos inventarios o reseñas "oficiales o autorizados" por ese gobierno, nada o poca información aparece de presencia de minerales al este del río Esequibo, es decir, en territorio propiamente guyanés. Lo mismo ocurre cuando se toca el tema de presencia indígena. Situación similar ocurre al tratar el tema de concesiones forestales. Esto verdaderamente siempre me ha llamado la atención. Es como qué si el gobierno guyanés tiene más estudiado nuestro territorio esequibo que el territorio comprendido entre el río Esequibo y el Correntine, verdadero indiscutible espacio guyanés.

Bibliografía consultada:

(gob1): COUNTRY PROFILE 2017–18: The Local Government System In Guyana. Commonwealth Local Government Forum; página web. http://www.clgf.org.uk/default/assets/File/Country_profiles/Guyana.pdf

(gob22): Minister of Natural Resources approves agreement between Bosai Minerals and Reunion Gold Corporation; Manganese project aiming for as many as 400 permanent workers. Artículo publicado el 27ENE2017 en la página web oficial del Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno de Guyana. https://nre.gov.gy/2017/01/27/minister-of-natural-resources-approves-agreement-between-bosai-minerals-and-reunion-gold-corporation-manganese-project-aiming-for-as-many-as-400-permanent-workers/

(gob23): A LOOK AT DIAMONDS AND DIAMOND MINING IN GUYANA. Roy Basso y Befus Kenneth. Gems & Gemology, Vol. 58 n° 2, 2022. PP. 138-155.

(gob24): Jones Kattie, Lizcano Javier y Ramírez María F. Bajo la superficie de la minería ilegal del oro en el Amazonas. En LA AMAZONÍA SAQUEADA: LAS RAÍCES DE LOS DELITOS AMBIENTALES EN CINCO PAÍSES (pp. 29-45). Instituto Igarapé y Fundación INSIGHT CRIME. Río de Janeiro, 2022.

(econ22): El Capitalismo extractivo: el caso de Guyana. Dennis Canterbury. Artículo de investigación publicado en la revista ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DESARROLLO, Vol. III n° 4, 2013, PP. 145 – 189.

(econ23): NI 43-101 TECHNICAL REPORT AND PRELIMINARY ECONOMIC ASSESSMENT FOR THE TOROPARU GOLD PROJECT, UPPER PURUNI RIVER REGION OF WESTERN GUYANA. Glen Kuntz et al; Nordmin Engineering Ltd. GCM MINING. 2022.

(econ24): INVEST IN GUYANA. MINING EXTRACT SAFELY AND RESPONSIBLY. Guyana Office for Investment (Go Invest), Office of the President, Government of Guyana. 2021.

(econ25): International gold mining companies eyeing Guyana operations. Declaraciones dadas por el ministro de finanzas del gobierno guyanés el 13May2022. Publicadas el 25Ene2023 en el periódico digital NEWS SOURCES GUYANA. https://newssourcegy.com/news/international-gold-mining-companies-eyeing-guyana-operations/

(geo2): Concesionarias de 21 países dañan ecosistemas en el Esequibo venezolano. Artículo periodístico de Lubio Lenín Cardozo. publicado el 13Dic2015 en el portal comunicacional Aporrea.org. https://www.aporrea.org/actualidad/a219150.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5145 veces.



Inocencio Soto C.

Ingeniero Forestal

 ingenieroisoto@gmail.com

Visite el perfil de Inocencio Soto C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro