Cagigal 872 : Logros permanentes de la Revolución bolivariana

La Revolución bolivariana ha alcanzado numerosos logros en todos los espacios del quehacer humano en Venezuela. En el campo social, por ejemplo, fue reconocido por la ONU que nuestro país alcanzó las metas del milenio con bastante anticipación; mejoramos en el índice de Gini, alfabetizamos a millón y medio de personas, que ninguna medida coercitiva puede destruir, y nuestro país fue declarado país libre de alfabetización.

En los campos políticos, sociales, económicos, constitucionales, encontramos logros que permanecen y que ya no podrán destruir: la eliminación del latifundio, la entrega de tierras urbanas y de tierras del campo, la construcción de viviendas que está en más de 5 millones de viviendas, contando las de la GMVV y las construidas antes de 2011; la recuperación de la propiedad de Pdvsa como empresa del Estado venezolano; eliminación de la recluta que dañó a tantos jóvenes; la obligación del Estado a indemnizar a las víctimas de acciones atribuibles al Estado; el reconocimiento de los pueblos indígenas, el reconocimiento del papel de la mujer y del papel del ama de casa; Venezuela hoy comercia con todos los países del mundo que quieran comerciar con Venezuela; tenemos relaciones con el país que queramos, sin pedirle permiso a algún hegemón.

En el terreno de las ideas, la fortificación de la conciencia de construir un modelo de desarrollo económico independiente, que nos saque del estado colonial dependiente en el cual tenemos más de cien años; el aumento en los venezolanos de la conciencia anti imperialista. En el terreno de los derechos políticos se destaca la incorporación a la Constitución del referendo a los cargos de elección popular; promoción de la juventud para que sean sujetos activos del proceso de desarrollo; el reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos como personas; creación de un sistema de salud para toda la población; todos los niños están en la escuela, creación de la Universidad de las Artes, de la Universidad de la Seguridad, de la Escuela de Medicina Militar, de la Escuela de Medicina Salvador Allende, de la Universidad de las Telecomunicaciones, municipalización de la educación universitaria extendiendo varias universidades a todo lo que ha hecho posible que hoy, todo joven que egresa de la secundaria pueda ir de inmediato al nivel superior, acabamos con aquello de la falta de cupo universitario; reconocimiento de todos los derechos de los trabajadores y nueva ley del trabajo contemplando esos derechos; reconocimiento y promoción del patrimonio histórico cultural de la nación. Y muchísimas otras realizaciones que se nos escapan o son largo de enumerar y logros intangibles que tiene la Revolución bolivariana y deberíamos concientizar al respecto; porque por las dificultades diarias, se nos escapa el darnos cuenta de los inmensos logros que hemos alcanzado.

Pero hay logros, en todos los campos, que están firmes y así continuarán y se desarrollarán, salvo que la Revolución bolivariana sea derrocada.

LOGROS DE LA PATRIA

Ocho millones de niños a la escuela este lunes 3 de octubre;, 9.800 centros educativos están siendo rehabilitados por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) para la Educación y la Salud; Venezuela tiene 28.000 centros educativos, entre privados y del Estado; en el 2022 se ha regularizado un área de 545 mil 788 hectáreas, un 41 por ciento ha sido entregado en manos de los campesinos y productores de las entidades: Apure, Guárico, Portuguesa y Barinas, como parte del Plan Esta Tierra es Nuestro Futuro.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 124. Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos

Asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.

VARIEDADES

  1. La empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AgroFANB), es pilar de la soberanía alimentaria del país, al producir proteína animal y potenciar la investigación genética de rebaños en las 33 unidades agroproductivas que posee en toda Venezuela. Sólo en la Unidad de Producción Cacique Yare, en Aragua se crían más de 110 mil pollos y más de nueve mil gallinas ponedoras, las cuales producen y superan las 500 cajas de huevos semanales para satisfacer la mesa del pueblo. Igualmente, la producción de cría de carne porcina, con más de mil cerdos que producen chuleta, pernil, paletas, además de una procesadora de embutidos Asimismo, una unidad de cría de rebaño de ovino, para tener en un tiempo corto de un año más de mil 500 ejemplares ovejos. En lo concerniente a la producción bovina, destacan las investigaciones para crear la raza Orinoco, que produce 50% leche y 50% carne.
  2. ¿Qué es una clase social? ¿Qué elementos definen a una clase social? ¿Qué es clase social en sí?, ¿Qué es clase social para sí? De acuerdo con estas definiciones, ¿A cuál clase social pertenece usted? ¿Tiene usted conciencia de clase?
  3. ¿Cuál es la distribución de clases sociales actualmente en Venezuela? ¿Qué porcentaje de población tiene cada una de ellas? Las empresas encuestadoras tienen sus estudios y sus números, ¿Y el Estado no lo conoce? Si lo conoce debería divulgarlo, como hacía la Fundación Hernán Méndez Castellano. Eso ayuda muchísimo en la planificación, tanto del Estado nacional como de diferentes entes y empresas, también para los estudiosos de las ciencias sociales como sociólogos y antropólogos.
  4. La lucha por la democracia, por la libertad, por la eliminación de la esclavitud, por la eliminación del latifundismo, por los salarios, por los empleos, por la jornada de trabajo de ocho horas, por vacaciones, por la igualdad de salario entre el hombre y la mujer, a igual trabajo igual paga, por los derechos humanos, etcétera., son luchas de los pueblos, no son concesiones de los capitalistas ni de sus empresas, ni creaciones de sus operadores políticos ni mediáticos. Sin embargo, hoy el imperialismo se ha apoderado de muchos de esos términos; por ejemplo pide democracia, pide libertad y derechos humanos de acuerdo a su conveniencia y los usa para adquirir más poder y para remachar su dominación y eliminar a quienes se le oponen, a quienes cuestionan la unipolaridad y el dominio de ese imperialismo sobre el resto de la humanidad.
  5. Bajo el Gobierno de Salvador Allende no habrían negado las visas a algún equipo deportivo venezolano. Realmente a ningún equipo de país alguno le habría sido negada la visa. Pero ese era un gran demócrata.
  6. ¿Por qué las páginas del Gobierno bolivariano no están actualizadas? Uno visita una página, por ejemplo de la Corporación Venezolana del Café, o la del Minci, y encuentra las noticias de 2018, 2020,2021, como lo más reciente, pero de 2022, ¡nada! Son inútiles, algunas muy bonitas, pero inútiles. Y algunas páginas le dicen 2022, y cuando usted ingresa le dice "próximamente Gobierno electrónico"
  7. Hay programas políticos que ahora empiezan con música, el usuario sintoniza esperando la voz del conductor y en cambio escucha una música, en el mejor de los casos al usuario le gusta la canción y se queda a esperar la voz política, en el peor al usuario no le gusta la canción y cambia de estación. Un caso más frecuente es el de quien cambia de estación pues esperaba un programa político y le meten una canción. programas dedicados a repetir lo que dijo el presidente. También ocurre que aun gustando la canción el usuario cambia de estación pues no es una canción lo que esperaba, este es el caso más frecuente.
  8. La alcaldesa Carmen Meléndez, del Libertador, Distrito Capital, y la vicepresidente Delcy Rodríguez deberían visitar las calles detrás de la Normal Miguel Antonio Caro y la Universidad de la Seguridad, en la avenida Sucre de Catia, para que vean barrancos de calle, huecos, que los carros bailan cuando pasan por allí. Y los vecinos de esa zona, ¿no usan el 1x10 y la línea 58? Suponemos que no, pues si la usaran, tal vez les arreglarían esas calles.
  9. Rusia no estaba peleando con Europa, al contrario, hacían negocios beneficiosos para ambas partes. Pero la OTAN, encabezada por Estados Unidos apretó y apretó, empujó y empujó ahorcando a Rusia y este país se vio obligado a reaccionar para defenderse del rodeo mortal.
  10. ¿Quién llevó a la ruina la economía de Afganistán? ¿Y la de Libia? ¿Y la de Irak? ¿y la de Siria? ¿Y la de Haití? Estados Unidos con sus socios, Reino Unido y Francia.
  11. "Derrocado Xi Jinping", "Lavrov desertó y abandonó a Putin, se fue de Rusia", "los rusos se niegan a combatir". Eso y más circuló en estos días como parte de la guerra sucia contra Rusia, de los fake news que buscan destruir la moral de Rusia. Por supuesto, los realizó el comando de guerra psicológica de la OTAN.
  12. "Sector popular", no es "sector pobre", significa otra cosa; así también "clase más humilde no es clase más pobre", aunque se use de esa manera, es incorrecto. Humildad no es pobreza, es lo contrario de vanidoso, prepotente. Una persona prepotente, vanidosa no es humilde, aunque sea muy pobre. Usar sector popular para indicar sector de gente pobre, o clase humilde por pobres, son eufemismos creados para disfrazar la pobreza, para no hablar de clases explotadas. Los revolucionarios no deben usar el lenguaje de esa manera porque están usando el lenguaje eufemístico ideado por los creadores de constructos que oculten las plagas del capitalismo.
  13. Que los gasoductos Nord Stream I y II hayan sufrido tres explosiones, en el Báltico, es bastante raro. No es un accidente, ¿lo hizo la Fuerza Armada Ucraniana?, no creemos. Una operación de ese tipo requiere estudio, preparación, personal especializado, armas especiales, instrumentos adecuados, no es un asunto de un día para otro. Debe haber sido algo que estaba preparado con bastante anticipación. La OTAN tenía eso en cartera, el Gobierno de Estados Unidos, enemigo de ese gasoducto por razones comerciales, tiene razones para estar implicado. Fue un golpe preparado, tal parece que el gobierno ruso ha sido inocente y no se ha percató de la guerra que venía siendo preparada contra Rusia. Nos hace recordar la operación con la cual sabotearon la industria gasífera soviética, en un excelente golpe que le asestó la CIA a la Unión Soviética, cayeron como pajarito en rama. Pero nosotros nos preguntamos, ¿a quién perjudica ese sabotaje a Nord Stream? No a Rusia, más bien a Alemania, para que no lo use más, como exigió Biden en una ocasión. Perjudica a Alemania y a Europa, que por esa vía recibía gas, y barato. Seguramente el BND alemán, de gran capacidad de Inteligencia, terminará por conocer todos los detalles del sabotaje, ¿además de Estados Unidos quién más está implicado?
  14. Por cierto, recordamos que Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, tiene importantes intereses en una gran empresa de gas. Y ¡Qué casualidad! Inmediatamente que fue saboteado mediante explosiones los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, comenzó a operar el gasoducto Baltic Pipe, de Noruega a Polonia. ¡Sorpresas que da la vida!, como dice la canción Pedro Navaja de Rubén Blades.
  15. En Venezuela el dólar hoy está en 8,15 bs, y el euro está por debajo, 7,84 bs, hace dos años era 20 por ciento a favor del euro, vale decir que en ese entonces habría sido de 9,78 bs, y hace un mes aún era de 10 por ciento a favor del euro, pero hoy, el euro está por debajo del dólar. Estados Unidos prende y arma la guerra y Europa paga los costos.
  16. Tomás Borges, el gran revolucionario nicaragüense le dijo a sus torturadores "mi venganza será hacer la revolución y que esa revolución traiga el bienestar a sus familias". Así Venezuela ve a los artistas que ayer denostaron de nuestro país, de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, el de todos los venezolanos, venir a montar aquí sus espectáculos, a ganar dinero que para casi todos ellos es el único objetivo en la vida. La lista completa de artistas que dijeron no volveré a Venezuela hasta que caiga el dictador Maduro, "no iré a Venezuela hasta que cambie la situación, no volveré a Venezuela sino cuando termine el sufrimiento del pueblo venezolano. Bueno, por ahí circula la lista de esos artistas, muchos de ellos vinieron en este año y montaron sus espectáculos, full bolsillo; los que faltan tienen fecha para venir, a llenar los bolsillos por supuesto. Es su único norte en la vida, "billete". Su ética, su congruencia consigo mismo, el ver la realidad, eso no.
  17. Parece que las fuerzas de la OTAN en Ucrania están atacando sitio donde se alojan periodistas, la intención parece ser que no haya periodistas independientes o pro rusos que vean la realidad de lo que ocurre en la zona de combate o cercana a los combates. Nos recuerda aquel ataque en Irak contra el hotel donde se alojaban periodistas; también nos recuerda a personas asesinadas en Irak desde helicópteros estadounidenses.
  18. Abierta la frontera colombo-venezolana. Es un gran logro para Venezuela, para Colombia y para la región latinoamericana. Necesario fortalecer la relación y disponerse a enfrentar el tiroteo y el aprovechamiento que hará Estados Unidos porque por un lado buscará bloquear las relaciones, como está ocurriendo con la prohibición de vuelos de Conviasa y potencialmente en el futuro cuando Monómeros esté en producción y por la otra buscará aprovecharse introduciendo fichas suyas, y quien sabe qué otras cosas vía Colombia. Habrá que estar mosca. Por otra parte, habrá que atender a los problemas que se presentan siempre en esa frontera como el contrabando de alimentos que compran barato en Venezuela y lo revenden en Colombia, o la gasolina. Corresponde a nuestro Gobierno y a los patriotas bloquear esos ilícitos. Pero sin duda que gobernar la frontera entre los dos países ayudará a la paz en Colombia y al combate del paramilitarismo y el narcotráfico.
  19. Los buhoneros tienen arvejas, harina, frijoles, full. Parece que tienen más que en la fábrica, que tienen más de lo que regalan los CLAP. ¡Claro!, se los suministran miles de quienes reciben la bolsa CLAP. Por ejemplo, un kilo de arvejas lo cambian por un kilo de cambur, o lo compran a 2 bolívares, luego lo venden a 6 bolívares. Sus grandes proveedores son miles de personas que reciben esos alimentos en la bolsa CLAP, que no les gusta la harina amarilla, o el café, o las arvejas y lo cambian ¡Total, por la bolsa CLAP pagan 8,20 bs.
  20. Las relaciones con Colombia son muy positivas, pero también tienen parte negativa. Volveremos a lidiar con el contrabando de gasolina, de la moneda, el ataque al bolívar y el contrabando, ¿estamos preparados? De todas maneras, pensamos que al balancear, es muy positivo volver a tener relaciones comerciales con Colombia.
  21. Ya tenemos resultado en Brasil, habrá segunda vuelta. La pelea es dura. Lula ha llegado de primero pero Bolsonaro ha mostrado fuerza y ha demostrado que tiene con qué. Ayudemos a Lula a lograr la victoria en la 2ª vuelta el 30 de octubre. Hablemos con nuestros amigos brasileños.
  22. Entre los países más envejecidos de América están Uruguay, Cuba y Argentina. Creemos que Venezuela ha pasado a integrar ese grupo pues con 4.5 millones de pensionados, significa que 15 por ciento de la población es mayor de sesenta años. Venezuela debe adoptar políticas en consecuencia con ese hecho.
  23. En Brasil se comenta, en redes, públicamente, muchos lo comentan, que no se había visto antes un clima tan promotor de odio, de violencia, contra determinado sector. Eso ya lo vimos en Venezuela, lo hemos visto en Nicaragua, lo hemos visto en Chile y en Perú. Es la promoción de odio, de racismo, de violencia, por parte de sectores vinculados al imperialismo estadounidense, es la ideología del neoliberalismo que ha reinado en el mundo desde los años 80 del siglo pasado cuando se instauró desde el Reino Unido y desde Estados Unidos, sin embargo, comenzó antes, en la promoción del odio para derrocar a Salvador Allende.
  24. En Uruguay descubrieron que el jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, es un delincuente, estafador, que estuvo encarcelado en 2013. Sin embargo, a pesar de haberse descubierto la tramoya, el presidente Lacalle Pou alega que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", una forma de proteger a Astesiano, típico de los neoliberales.
  25. Antonio Guterrez habla como ficha de USA y no como Secretario General ONU. Él está declarando contra la opinión mayoritaria de los pueblos del Donbass que han decidido unirse a Rusia. ¿Qué dice con respecto a Las Malvinas? ¿O con relación al robo de las Alturas de Golán a Siria por Israel? ¿O la apropiación por vía de la represión y del despojo de la Tierra Palestina, por Israel? ¿Qué hace la ONU con relación al robo de la tierra de Gaza por Israel? No puede uno creer en lo que dice Guterrez.
  26. La caída de la libra esterlina y la repreciación de los bonos de Gobierno británico tiene de cabeza las finanzas británicas, el Banco de Inglaterra, el mismo que está robando el oro de Venezuela, está maniobrando desesperadamente para evitar un barranco económico. Pero siguen el carro estadunidense.
  27. Los latinos en Estados Unidos representan la quinta economía del mundo, según estudio realizado entre 2010 y 2020 y difundido hace varios días por varias universidades estadounidenses. El estudio destaca que entre 2010 y 2020 el PIB de los latinos en Estados Unidos fue el tercero de crecimiento más rápido entre los diez mayores del mundo. Según los investigadores, el PIB de esta comunidad en el país en 2020 fue de 2,8 billones de dólares. El informe estuvo a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles. Resumen de nota enviada por José Gregorio Piña al cual le agradecemos su colaboración.
  28. El avión de Emtrasur sigue secuestrado, cinco tripulantes aún siguen detenidos ilegalmente en Argentina; porque claro, si los liberan a todos, ¿qué justifica el robo del avión? Alguien debe quedar preso junto con el avión. Por cierto, quién paga la cuenta de gastos del avión y de nuestra tripulación.
  29. Los brasileños que viven en Venezuela no pueden votar en las elecciones del domingo 2-10 en Brasil pues no hay relaciones entre ambos países. Si un brasileño quiere vota debe desplazarse a Bogotá, por supuesto habiéndose anotado previamente, dentro del plazo legal correspondiente en Brasil.
  30. Buenísimo y oportuno programa nos presentó este domingo 2 de octubre Alfredo Clemente en Construyendo la Utopía. La entrevista a dos voces, de Ignacio Ramonet con las declaraciones del comandante Fidel Castro sobre la crisis de los misiles en octubre de 2002 que tuvo al mundo al borde de una guerra atómica. Esclarecedor programa en este momento pues la comparación con la situación actual de peligro de una guerra nuclear es muy viva. Recomendamos el libro de Ramonet y recomendamos el programa, YVKE Mundial los domingos a las 9 a.m.

02/10/2022

FRASE

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.

George Orwell

COLOMBIA

  1. Formar una fuerza militar con Estados Unidos para "proteger" el Amazonas, es colocar el Comando Sur de Estados Unidos en posesión del Amazonas. Después que la Fuerza militar estadounidense se instale allí ¿quién lo saca? ¿Usted cree que Estados Unidos se retirará de un campo que desea fervientemente? Nos parece un error del presidente Gustavo Petro hacer esa proposición.
  2. ¿Cuántos grupos armados existen en Colombia? Por lo pronto 10 de esos grupos han declarado alto al fuego y están dispuestos a conversar de paz, a hacer la paz a la que ha llamado el presidente Gustavo Petro, proceso al cual ha invitado a Venezuela y el presidente Maduro con mucho gusto aceptó.
  3. Anthony Blinken visita al presidente Gustavo Petro. ¿A qué va? Los altos mandos políticos y militares estadounidenses están visitando Colombia con frecuencia luego que Gustavo Petro asumió la presidencia, ¿qué están tratando? ¿Qué están buscando?
  4. Conviasa no puede volar a Colombia por una de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) de Estados Unidos contra Venezuela. El Gobierno de Colombia, por voz del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti dio esa información. Ese no va a ser el único caso en el cual Colombia y Venezuela no podrán intercambiar negocios; y nosotros preguntamos, ¿Qué ocurrirá cuando Monómeros sea reconstruida y esté funcionando? ¿Le será aplicada alguna de las MCU?, ¿Qué hará el Gobierno de Petro visto que Monómeros es importante para la agricultura colombiana? Recordemos también que Colombia y Estados Unidos tienen un TLC firmado.
  5. Uribe se mueve contra Petro, manifiestos de odio contra Francia Márquez y contra Venezuela.

ESTADOS UNIDOS

  1. La industria alemana se va de Europa a Estados Unidos. Varias empresas alemanas ya han mudado sus centros de producción a Estados Unidos y han abandonado a Europa, conservando posiciones en esta. El alegato es que en Estados Unidos la energía es más barata que en Europa. Eso es consecuencia de la guerra de OTAN contra Rusia. Por tanto, en Europa aumentará fuertemente el desempleo y en cambio se abrirán empleos en Estados Unidos. Europa seguirá pagando en beneficio de Estados Unidos.
  2. El euro y la libra esterlina se cotizan por debajo del dólar. El dólar pierde posiciones en el mundo pero quienes pagan la cuenta son el euro y la libra esterlina. La libra y el euro se están cotizando a la par del dólar. Europa es la gran perdedora en el choque Rusia-OTAN. Los líderes europeos aceptan ir a la cola de Estados Unidos, ¿y los pueblos? ¿Qué dirán los pueblos?
  3. Al secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorentis, el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa con la cual podía ir a las sesiones de la ONU en Nueva York. Estados Unidos no tiene un gobierno democrático y no puede ser la sede las Naciones Unidos porque discrimina a los miembros de ese organismo.
  4. No hace falta que Ucrania entre a la OTAN como pide Zelensky. Estados Unidos y la OTAN están implicados en la guerra contra Rusia, desde hace varios años; y hoy, de no ser por la OTAN ya Zelensky habría entrado en conversaciones y habría hecho un arreglo con Rusia. De modo que eso de incorporar Ucrania a la OTAN y la respuesta de la OTAN son saludos a la bandera, para el público de galería.

RECOMENDAMOS

  1. La trampa de Tucidides, G/J Vladimir Padrino López.
  2. Proyección continental del Brasil, Mario Travassos
  3. Seguridad, Política, Estrategia, Edgardo Mercado Jarrín
  4. Geopolítica del Cono Sur, Juan Enrique Guglialmelli
  5. Caso AMIA Argentina, lea, los detalles de quién está involucrado en ese acto de terrorismo. Ed. Galac
  6. Vladimir Acosta, Europa y África. www.ultimasnoticias.com.ve
  7. Todos los partidarios multipolares pueden ayudar a Rusia incluso sin unirse a su movilización parcial. Ver www.geoestrategia.es
  8. Venezuela y los Estados Unidos. Desde el Hemisferio Monroe al Imperio del petróleo, Judith Ewell
  9. La formación de las clases sociales en Venezuela, Salvador de la Plaza. Búsquela en You Tube con A. Figueroa.
  10. https://misionverdad.com/venezuela/eeuu-y-union-europea-aumentan-la-presion-sobre-venezuela-ong

EEUU Y UNIÓN EUROPEA AUMENTAN LA PRESIÓN SOBRE VENEZUELA VÍA ONG

  1. http://www.geoestrategia.es/index.php/tribuna-libre/38877-tres-escenarios-del-futuro-de-rusia
  2. Biografía a dos voces, entrevista a Fidel Castro, recomendación de Construyendo la Utopía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: