"Victoria de Lula daría un giro radical a relaciones con Venezuela"

Un eventual triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil apuntará al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y esto además podría ejercer presión en Estados Unidos para que rectifique su exterior política sobre esta nación caribeña, reveló el politólogo Walter Ortiz.

"Una victoria de Lula da Silva sería un giro copernicano con respecto a las relaciones con Venezuela (…) podría generar algún medio de presión hacia el Gobierno de Estados Unidos para que profundice cambios y rectificaciones necesarias en su política exterior hacia Venezuela y no como hasta ahora hemos visto una pretensión de querer modelar el sistema político venezolano, el sistema electoral de cara a las elecciones de 2024", expresó Ortiz en conversación con la Agencia Sputnik.

En las elecciones presidenciales del domingo, Lula da Silva obtuvo el 48,39% de los sufragios; mientras que el presidente del país y candidato del Partido Liberal (derecha), Jair Bolsonaro, consiguió el 43,23% de los votos, de acuerdo con los resultados finales del Tribunal Superior Electoral.

Al no superar ninguno de los dos el 50% de los sufragios, deberán medirse en una segunda vuelta electoral que se celebrará el 30 de octubre.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se mantienen tensas desde el 2019, cuando Bolsonaro brindó apoyo político al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó ese año "presidente interino" del país.

En abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela al retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados. Esto como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ortiz, también asesor de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), manifestó que la posición de Bolsonaro sobre la administración de Maduro afectó el intercambio comercial entre ambas naciones.

"La posición de Bolsonaro ha dejado un divorcio claramente definido y eso tiene sus consecuencias en las relaciones diplomáticas, consulares y también en el intercambio económico comercial, que si bien es cierto no es parecido al que sucede en el caso colombiano, sí nos da fortaleza desde el punto de vista energético", subrayó.

A juicio de Ortiz de normalizarse las relaciones con Brasil, como ya sucedió con Colombia, esto podría significar mejoras económicas para la región.

"Sería muy importante que tanto Brasil como Colombia se puedan configurar en dos ejes de trabajo que contribuya en el proceso de normalización de las relaciones entre Venezuela con el hemisferio. Venezuela tiene unas potencialidades económicas asociadas que son muy importantes para la región considerando nada más el ámbito energético al ser la primera reserva de petróleo del mundo", comentó.

Integración

Para Ortiz, de consolidarse el triunfo de da Silva esto podría afianzar la integración regional.

"Si Lula regresa al poder en Brasil, estamos hablando de la posibilidad de consolidar un eje de paz y de desarrollo, pero sobre todo de consolidación de agenda regional que necesita esquemas de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que necesita un impulso mucho más fuerte", acotó Ortiz, articulista del diario Correo del Orinoco.

El experto manifestó que el Gobierno de Bolsonaro se aisló de la integración regional para apegarse a los intereses de EEUU.

"Brasil, en manos de Jair Bolsonaro, se vino aislando de las posiciones pro integración hacia la construcción de una agenda que atendiera los desafíos regionales y se fue más hacia la esfera política de las determinaciones del
Gobierno de Donald Trump [2017-2021] en su momento, y en la configuración de algunos gobiernos de derecha, de lo que fue el denominado Grupo de Lima para atacar directamente a Venezuela", señaló.

En junio, el parlamento venezolano recibió a una delegación del Senado Federal del Brasil, quienes forman parte del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Brasil.

En ese entonces, los diputados manifestaron que este encuentro formó parte del consenso político y compromiso en cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela.

Venezuela y Brasil mantuvieron durante la gestión de Lula da Silva (2033-2011) acuerdos de cooperación en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentaria.

Además, a principios de 2021, el Gobierno de Maduro donó bombonas de oxígeno para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en dos estados brasileños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20221003/victoria-de-lula-daria-un-giro-radical-a-relaciones-con-venezuela-1131122073.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter