Foro de organizaciones sindicales y políticas de izquierda: “Gobierno y empresarios contra el salario”

Gustavo Martínez, de Marea, convoca a discutir la unidad de acción por el salario desde las bases

Gustavo Martínez, de Marea Socialista, en su turno como ponente, en la mesa con los demás expositores

Gustavo Martínez, de Marea Socialista, en su turno como ponente, en la mesa con los demás expositores

Credito: Prensa MS

Varias organizaciones sindicales y de izquierda viene realizando juntas actividades que son parte de la lucha por el salario y por los derechos de los trabajadores, entre las que se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Coriente Sidical Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Lucha de Clases, la Liga de Trabajadores Socialistas (LTS) y Marea Socialista.

Estas organizaciones realizaron recientemente un foro (el jueves 8 de junio) en torno a la temática de la lucha de los trabajadores por el salario y sobre su situación general. En esta nota presentamos la intervención de Gustavo Martínez, de Marea, en dicho foro.

Martínez comenzó por exponer que el foro era parte de un conjunto de actividades unitarias que responden a un acuerdo general entre las organizaciones citadas, para contribuir a la articulación de las luchas obreras, desde un espacio que esté al servicio de las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora, como el salario, las prestaciones, los beneficios contractuales... en una situación en la que la clase trabajadora está a merced del gobierno, del patrón privado y de las burocracias sindicales.

Se refirió al “carácter y las políticas antiobreras” del gobierno de Maduro, y mencionó las leyes antilaborales, favorables al capital nacional y transnacional, que ha venido aprobando y aplicando. Mencionó en este sentido a la llamada Ley Antibloqueo, la Ley Organica de Zonas Económicas Especiales, el Memorando 2792 y la Ley Contra el Odio que se utiliza porque para aplicar su política antilaboral el gobierno tiene que apelar a la represión.

 

Gustavo Martínez y asistentes al foro sobre la lucha por el salario
Credito: MS

Respecto al Memorando 2792, que considera poco conocido, pero que es aplicado, éste permite a las empresas y a las patronales el desconocimiento de los beneficios laborales de los trabajadores. Indicó que fue aprobado y firmado por burócratas sindicales que actúan al servicio del gobierno y que algunos han sido repudiados por los trabajadores (como en las empresas de la CVG en Guayana). Calificó este conjunto de leyes e instructivos como “profundamente capitalistas”.

Sostiene Martínez que hay una burocracia (sindical) pro gobierno, pero hay otra que aunque se opone al gobierno responde a los partidos políticos de los patronos (sector empresarial privado) y que no los confronta, a pesar de que también aplican las políticas antiobreras del gobierno.

Coincide con lo que gritan los trabajadores en Guayana, de que “nos robaron el salario”. Y cuestiona a ambas burocracias: una que apoya lo que hace el gobierno; y otra que le dice a los trabajadores que hay que aliarse con el sector empresarial para sacar a Maduro, como condición para poder luchar por el salario y por los beneficios arrebatados, pero que “no luchan a fondo por el salario porque son funcionales a esos patronos, sus jefes (políticos) son empresarios”. Para el dirigente de Marea Socialista hay que combatir al gobierno de Maduro y al mismo tiempo al sector privado, que también paga salarios de miseria, despide a trabajadores... aprovechándose de las políticas del gobierno.

 

Otros ponentes y la asistencia en el salón Mons. Romero en la Parroquia Universitaria de la UCV
Credito: Prensa MS

Ya en el cierre de su exposición, Martínez se refirió a cómo la izquierda ha venido siendo perseguida y proscrita por el gobierno de Maduro... que a Marea Socialista se le negó la posibilidad de existir legalmente (desde hace varios años) y ahora pretenden hacerlo con el PCV.

Remarcó la necesidad de convocar a la unidad de acción y que se respeten los acuerdos de lucha.

Siempre alertando sobre las burocracias sindicales, dijo que éstas “siempre han visto a los trabajadores como objetos y no como sujetos”.

Hizo referencia a las incidencias de la última movilización del 1º de Mayo (2023) que terminó bloqueada (con un muro y fuerza policial) por el gobierno y criticó que se disolviese sin convertirla en una asamblea, en un balance de su realización, en protesta contra el impedimento de proseguir la manifestación, en alguna otra iniciativa de acción.

Finalmente insistió en que hay que ir todos hacia la unidad de acción por el salario y las libertades sindicales, pero que esa unidad hay que discutirla desde las bases, consultarla con los trabajadores, y discutir un plan de acción, contribuir a la recuperación dde las organizaciones de los trabajadores y de su tejido social.

 

Ponencia de Gustavo Martínez, primera parte

https://www.youtube.com/watch?v=1Ia9iE5cjWc

Cierre de Gustavo Martínez en el foro

https://www.youtube.com/watch?v=czjWk7BRinY&t=47s


 


 


 


 


 


 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter