Acudieron una vez más a tribunales laborales a exigir respuesta justa a su Amparo

(VIDEOS) Trabajadores madereros de Masisa se siguen movilizando por su salario, convenio y democracia sindical

Trabajadores madereros de la transnacional Masisa, con su vocero Jean Mendoza al frente, en movilización de protesta en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.

Trabajadores madereros de la transnacional Masisa, con su vocero Jean Mendoza al frente, en movilización de protesta en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.

Credito: Trabajadores

Los trabajadores de la transnacional maderera Masisa de Venezuela , se movilizaron el jueves 29 en Puerto Ordaz a la Plaza del Hierro y de ahí se trasladaron al frente del Palacio de Justicia, por un reclamo de incumplimiento del acta convenio de 2018 por parte del patrono, relacionado con las condiciones salariales.

Les acompañaron otros trabajadores de empresas de la CVG, como Venalum y Ferromirera del Orinoco, para apoyar sus reclamos ante tribunal relacionados con incumplimiento de acta convenio de 2018. Es un ejercicio de solidaridad mútua que se viene efectuando entre sectores de base de los trabajadores de distintas empresas, públicas y privadas, en Guayana, y en el que los "masiseros", como les dicen a los trabajadores madereros de Masisa, han puesto un evidente empeño, brindando su propia solidaridad a los demás hermanos de clase de la zona.

Jean Mendoza, quien es delegado de prevención y seguridad laboral por los trabajadores de Masisa expuso que más de 600 trabajadores se encuentran perjudicados en sus beneficios laborales y derechos contractuales por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa

Señala que Masisa además de incumplir el acta convenio incumple el Art 91 de la CRBV, como también lo hace el gobierno al no fijar un salario mínimo que se aproxime al costo de la canasta básica y lamenta que el Memorando 2792 de las autoridades del trabajo les esté sirviendo como herramienta a los empresarios y a la gerencia de la maderera (así como a la patronal privada en su conjunto) para violentar los derechos laborales de la clase trabajadora masisera.

Aprovecharon su visita a los tribunales, en exigencia de celeridad y respuesta positiva y justa a sus demandas, con el objetivo de que se obligue a cumplir a la patronal el acta violada, para emitir un mensaje dirigido a la OIT a propósito de las reuniones que viene sosteniendo con el gobierno nacional y con algunas parcelas sindicales, señalando el deseo de que las instituciones del trabajo funcionen y den respuestas oportunas y adecuadas a los trabajadores en sus reclamos.

 

Masiseros se movilizan en la calle desde la Plaza del Hierro hasta los tribunales laborales en Puerto Ordaz
Credito: Trabajadores

La empresa Masisa, no ha cumplido con los compromisos salariales contraidos en el acta del 2018 y eso es lo que están reclamando los trabajadores mediante un recurso judicial desde hace varios meses.

Le hacen saber también los madereros, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida recientemente con el gobierno nacional, de su reclamo, junto a otros sectores del movimiento obrero, para "que cese la represión a los trabajadores por sus luchas". Hicieron mención del propio caso de Jean Mendoza, vocero de los obreros "masiseros", que fue acusado mediante el uso de la Ley Contra el Odio, a solicitud de la empresa, cuestión a la que los funcionarios judiciales y policiales atendieron "diligentemente" en su momento y lo pusieron arbitrariamente preso. Hubo que hacer una campaña nacional e internacional para que cesara su detención, pero aún se le mantiene en régimen de presentación, como una manera de frenarle como vocero laboral.

Se dirigieron, por supuesto, al resto de los trabajadores, para exhortar al rescate de los espacios sindicales mediante elecciones libres y democráticas de las directivas caducas, obsoletas y burocratizadas que sólo sirven para hacer componendas con la patronal o con el aparato burocrático del Estado, porque la falta de democracia sindical y la mora en que están muchas directivas, es una traba que está interponiéndose a la disposición de lucha de los trabajadores y trabajadoras que quieren responder organizadamente y con contundencia a los atropellos que vienen viviendo y a las condiciones de miseria y precariedad salarial que se han venido imponiendo en los últimos años.

En las pancartas de los "masiseros" podía leerse la exigencia "Masisa: ¡Cumplan con el Acta Convenio 2018! Basta de salarios precarios" y también el reclamo de un "Salario igual a la Canasta Básica Art 91 CRBV".

Mensajes en Twitter y videos de los trabajadores en la cuenta  @j_mendoza77

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter