¡Anticorruption Champion!: Estados Unidos premió a la fiscal de Ecuador que investiga supuesta vinculación de Correa con el ELN

La funcionaria, que recibió las felicitaciones del presidente Lenín Moreno, ha sido señalada de "perseguir políticamente a sus adversarios" y de no investigar casos importantes en el país.

La funcionaria, que recibió las felicitaciones del presidente Lenín Moreno, ha sido señalada de "perseguir políticamente a sus adversarios" y de no investigar casos importantes en el país.

24.02.21 - La fiscal general de Ecuador Diana Salazar, quien investiga la supuesta vinculación del correísmo con el Ejército de Liberación Nacional colombiano, fue premiada por el gobierno de Estados Unidos debido a su "lucha contra la corrupción".

Se trata de un reconocimiento lanzado por el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, para reconocer "a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países", según dijo el funcionario.

En esta oportunidad, Salazar fue reconocida junto a otras 11 personas de Guatemala, Albania, Ucrania, Irak, Filipinas, entre otros países.

Según dice un comunicado del Departamento de Estado, la fiscal ecuatoriana "procesó algunos de los casos de corrupción de más alto perfil de la región andina, mejoró de manera demostrable la atmósfera anticorrupción en Ecuador y sirvió como una heroína para jueces, abogados y fiscales en toda América del Sur".



Su nombre volvió a la escena pública ya que el viernes fue la encargada de recibir a su par de Colombia, Francisco Barbosa, a quien le solicitó la información encontrada en las computadoras del comandante abatido del ELN, alias Uriel. Esas grabaciones indicarían un supuesto financiamiento del grupo guerrillero a la campaña de Andrés Arauz, aunque para el correísmo se trata de un nuevo intento de proscripción.

Antes de ser nombrada fiscal general, Salazar estuvo involucrada en el proceso contra el exvicepresidente Jorge Glas en el 'Caso Odebrecht', por el que este fue sentenciado a seis años de prisión, al ser encontrado culpable de "asociación ilícita".

En ese mismo caso, la Fiscalía se abstuvo de acusar al ejecutivo y delator de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, a pesar de señalarlo como el hombre que dominaba el esquema de sobornos de esta trama de corrupción.

Ya siendo fiscal general, apresuró un proceso contra el expresidente Rafael Correa por el denominado 'Caso Sobornos 2012-2016', por el que tanto el exmandatario como Jorge Glas, fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

En ese caso, los magistrados determinaron que Correa y Glas "actuaron a través de influjo psíquico para instigar o incitar a los funcionarios (otros implicados) a cometer el delito" de cohecho, comentó el abogado del exmandatario, Fausto Jarrín.

Recientemente, luego de una publicación de la revista colombiana Semana, sobre un presunto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la candidatura del aspirante a la presidencia Andrés Arauz, representante de la coalición que aglutina al correísmo, Salazar solicitó de inmediato documentación a la Fiscalía del país vecino. La tarde del pasado viernes 12 de febrero, la funcionaria ecuatoriana recibió a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa.

Luego de conocerse la noticia del reconocimiento a Salazar, uno de los primeros en celebrar fue el presidente Lenin Moreno, quien catalogó el premio estadounidense como un "orgullo para Ecuador" y una señal de que van "por buen camino".

También la felicitó el candidato a la presidencia Guillermo Lasso, un banquero que se presenta por tercera vez en busca de la primera magistratura del país y se enfrentará en el balotaje de los comicios, el 11 de abril, contra el aspirante de izquierda Arauz.

Pero hubo fuertes críticas contra la fiscal. Algunos la acusaron de "perseguir políticamente a sus adversarios" y de no investigar "casos tan importantes como los INA Papers", además de hacer "justicia selectiva".



Con información de Actualidad.RT
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4687 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/384554-ecuador-polemica-reconocimiento-eeuu-fiscal-general)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter