Liderazgo para el desarrollo sostenible en el siglo XXI

El sol permanentemente varía su acción electromagnética a través de las manchas solares, nunca vemos un crepúsculo igual a otro, los niños de hoy son diferentes: Más inteligentes, más precoces, mejores atletas y músicos que los de ayer. Estos cambios evidencian que el átomo a través de la onda, la luz y la célula está en constante transformación, "todo se transforma" diría Lavoisier.

El cosmos desde el big bam está en pleno proceso de expansión, según Carl Sagan y Stephen Hawking; el cerebro humano se expande también, pero no a la velocidad ni intensidad que podría hacerlo. Y nos preguntamos que lo frena? La triste respuesta es el pensamiento retrogrado de algunos cuantos en la sociedad actual. Aceptando y adaptándonos a los cambios hablaremos de reingeniería en el pensar, estamos ubicados en la transformación, en el vaivén de nuevas ideas.

Salir de la circularidad de ideas fijas y de los paradigmas estáticos, y decidir interactuar con un pensamiento liberador cuyo fin último tiene que ser el bienestar del hombre nuevo (la mayor suma de felicidad posible) como diría nuestro padre de la patria Simón Bolívar.

No se trata de imponer criterios, sino de proponer algunas ideas para contribuir a hacer avanzar la reflexión y juntos emprender acciones realmente transformadoras. El término "desarrollo" se ha usado desde mediados del siglo XX para hablar de países desarrollados y subdesarrollados. Se autocalifican de desarrollados los países que se han hecho ricos mediante el colonialismo, es decir, la explotación sistemática y desvergonzada de países ajenos, de su naturaleza, sus recursos y de los pueblos que forma parte de ella.

Desarrollar significa poner o mantener en movimiento, desenvolver, activar. La esencia del desarrollo es el movimiento. Que significa entonces hablar de países desarrollados? Ya están inmóviles porque llegaron a la felicidad suprema, el bienestar completo, el equilibrio perfecto? Y que significa un país subdesarrollado? Será un país estático en su pobreza, su ignorancia, su incapacidad de levantar la cabeza? Para evitar susceptibilidades se empezó a hablar de manera condescendiente de países en vías de desarrollo. Muchas gracias por la amabilidad! Y eso que significa? Que estamos pronto a iniciar el despegue, que algún día seremos capaces de empezar el ascenso hacia las alturas donde ya se encuentran los países desarrollados?

El termino desarrollo se utiliza a menudo como sinónimo de crecimiento económico. Allí el meollo del asunto. A partir de esta equivocación o esta mentira, surgieron las categorías de países industrializados (sobreentendiendo que los no industrializados son incapaces de industrializarse). El problema es que a principios del siglo XXI, los países desarrollados están estancados y que algunos países subdesarrollados logran crecimiento positivo. Digamos alcanzan (es más neutro). Entonces surge otro término: países emergentes.

Desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico. El desarrollo es una búsqueda que no termina nunca, de equilibrio entre el ser humano y la comunidad de cual forma parte, es la búsqueda nunca acabada de justicia social, equidad, bienestar y felicidad. El desarrollo es una búsqueda, una marcha incesante, un caminar permanente hacia un ideal que siempre debe ser más exigente. En lugar de la palabra desarrollar, mejor sería utilizar la palabra desenvolver. Estábamos envueltos y ahora debemos desenvolver la maraña de problemas en los cuales nos envolvieron y nos envolvimos.

El papel de la administración pública en el socialismo del siglo XXI ha impulsado a la organización comunitaria y proyectos de desarrollo local ha sido trascendental en la revolución bolivariana. Las políticas públicas han permitido la promoción y contribución de manera integral, participativa, protagónica y articulada, del pueblo organizado en comunidades (RAAS), UBCH y consejos comunales en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sostenible para la emancipación y desarrollo de lo local. Todo ello sobre la base de los Principios Fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El plan de la patria y las 7 líneas estratégicas del presidente Maduro.

El liderazgo al aplicar las políticas públicas ha sido un tema de vital importancia para la revolución bolivariana, el comandante supremo lo plasmo a grosso modo en el golpe de timón del 20 de Octubre de 2012, afirmando "Falta es más voluntad y, a lo mejor seguramente, más capacidad. Este modelo de liderazgo nos permitirá diagnosticar y medir los niveles de voluntad y capacidad de los actores en el desarrollo del socialismo". Hugo Chávez insistía en que el patrón de medición según Meszaros de los logros socialista es: hasta qué grado las medidas y políticas públicas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general.

Toca crear, inventar como diría nuestro Robinson, desarrollar, desenvolver y liderar este socialismo, que por el momento no se ha concretado. Nos toca implementar un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones equilibradas entre el ser humano y su entorno. No se trata del simple respeto por la naturaleza, de hablar de un ambiente como si fuera un contorno extraño a nosotros, un escenario más! Formamos parte de este mundo, de esta américa, de esta tierra sagrada llamada Venezuela. Como lo recitara el maestro Pablo Neruda "Bolívar despierta cada 100 años cuando despiertan los pueblos".

 

 cesaraprietoru@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter