El último glaciar de Venezuela se ha extinguido

Hace algún tiempo quien esto escribe advirtió sobre la inminente desaparición del último glaciar de Mérida, y por tanto de Venezuela, localizado en la Sierra Nevada, específicamente en el pico Humboldt:

"Sólo queda preguntarse, ¿es inminente la desaparición del último glaciar de Mérida, localizado en el pico Humboldt?, ¿no se puede hacer nada para salvar lo que queda de las águilas blancas en la Sierra Nevada? Este lamentable proceso es una de tantas advertencias de la Madre Tierra, a ver si reaccionamos y alcanzamos a entender algún día que al destruir el espacio geográfico estamos acabando con nosotros. La extinción de la especie humana también será inminente si no cambiamos nuestra concepción de vida mercantil-desarrollista-egoísta por una mentalidad solidaria-armónica-equilibrada" https://rubenhernandezhistoriademerida.blogspot.com/2021/04/es-inminente-la-desaparicion-de-los.html

Y lamentablemente ocurrió la que tanto se temía. De forma contundente, algunos científicos han asegurado que el glaciar como tal está muerto, quedando solo un gran pedazo de hielo de escaso grosor, que desaparecerá en algún momento:

"El grupo de científicos se fundamenta en la declaración de Oddur Sigurdsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia, quien aseguró que un glaciar muere cuando se vuelve demasiado delgado para calificar como glaciar.

"Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso". Si un glaciar se vuelve demasiado delgado, "dejará de moverse y será declarado un glaciar muerto", enfatizó Sigurdsson en 2014, cuando clasificó al glaciar islandés Okjokull como muerto (…)

El glaciar de La Corona ya está en "equilibrio negativo", es decir, "se está derritiendo más rápido de lo que es capaz de acumular en forma de hielo (sea por calor o por falta de precipitaciones en forma de nieve)", agregó la publicación.

Tal fenómeno ha originado una gran "área de ablación", donde el hielo se pierde más rápidamente que lo que puede retenerse. Por ende, Venezuela se habría convertido ya en el primer país americano en quedarse sin glaciares" https://caraboboesnoticia.com/glaciar-humboldt-es-muy-delgado-y-deberia-declararse-muerto-aseguran-expertos/

A pesar de lo afirmado por los especialistas, las autoridades venezolanas y merideñas, no han reconocido la extinción del glaciar del pico Humboldt. De hecho, al momento de escribir estas líneas (10-03-2024), el Gobierno del estado Mérida aún pretende ejecutar el llamado Operativo de Protección del glaciar del pico Humboldt, consistente en cubrir a la masa de hielo en cuestión con un geotextil, para supuestamente prevenir su derretimiento. Pero obviamente es tarde para ello; además dicho material podría contaminar el área con el paso del tiempo y aumentar la temperatura local, siendo peor el remedio que la enfermedad.

De manera que los merideños tenemos que admitir, con tristeza y resignación, que Mérida ya no es la ciudad de las nieves eternas, como algunos la llamaban o llaman. Dejó de ser la urbe de cuyas cumbres nevadas vivían maravillados escritores como Tulio Febres Cordero y Mariano Picón Salas, tanto que el primero escribió su famosa obra Las Cinco Águilas Blancas, inspirado en la belleza imponente de la Sierra Nevada. Ahora bien, está claro que el humano es responsable en parte del cambio climático global y local (factor antropogénico), y de la extinción del último glaciar de Mérida, y por tanto debemos actuar con urgencia para preservar, antes de que ciertos intereses ocasionen un perjuicio medioambiental irreversible, los aún hermosos paisajes andino-merideños, biodiversos e importantes productores de agua dulce y repositorios naturales.

Vista de la masa de hielo del pico Humboldt, que fuera hasta hace poco el último glaciar de Venezuela. Fuente: https://www.eluniversal.com.co/ambiente/venezuela-activa-plan-para-retrasar-el-derretimiento-de-su-ultimo-glaciar-NF10049073



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1209 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas