¡Otra vez Santa Inés!

Jorge Arreaza al frente...

Arreaza es un candidato de lujo; no es para menos, el momento lo requiere así. Barinas se convierte de nuevo en el escenario de una gran batalla política, esta vez no será con cañones y fusiles, será con votos de consciencia y seguros estamos que derrotaremos una vez más a la oligarquía de ayer convertida hoy en la clase política que solicita con los pantalones abajo "ayuda" a los imperios. Arreaza es uno de los cuadros más importantes de esta revolución, trabajador, valiente y disciplinado. Es de los que no se le suben "los humos a la cabeza" y con modestia asume su tarea, con disciplina y de forma organizada que le permite tiempo hasta para responder mensajes en twitter o correos electrónicos sin las ínfulas de jefecillos que se creen moradores de nubes...

Cosas de la historia: La 1ra Batalla de Santa Inés se efectuó el 10 de diciembre de 1859; 169 años y 29 días después nos toca otra vez una batalla trascendental, ganar las elecciones regionales el 9 de enero de 2022. La Batalla de Santa Inés es catalogada como una obra de arte militar en el mundo en la llamada táctica retrógrada que consiste en aparentar debilidad en un flanco y atraer al adversario hacia un punto previamente escogido y luego desencadenar el contra ataque fulminante que desborda al adversario dejándolo lo que llamamos popularmente "entrampado".

Barinas tenemos que verlo como un ejemplo propio de las características particulares de la revolución bolivariana basada en el poder popular, la rebeldía y el contraataque. Por razones que no van al caso plantearlas aquí, la decisión de presentar a Argenis Chávez, hermano del comandante, como candidato a la reelección creo y generó descontento en las bases; al menos desmotivación. Quizás privó en la decisión de la dirección nacional el peso del apellido, el cariño que se le tiene a toda la familia del comandante y no se evaluó con crudeza el cuadro interno regional. "El pueblo barinés habló", claro y fuerte, y como la rebeldía es propia de esta revolución, no de la derecha, pues mucha gente se enchinchorró, los resultados son elocuentes.

Pero como la dirigencia de la revolución bolivariana no tiene ni debe tener complejo alguno para corregir, además, tiene que hacerlo porque si no la masa lo desborda y los riesgos son impredecibles, pues tomó "el toro por los cachos" y decidió de forma acertada. En Barinas hay que tejer con filigrana y rearmar las fuerzas patrióticas chavistas que son la mayoría y las bases barinesas tienen la tarea de volver la sindéresis y sin pasiones pensar seriamente en lo dañino para la paz de la república que es abrirle un boquete al paramilitarismo y narcotráfico colombiano. Entendemos que fue un error dejar participar a Superlano, siendo éste partícipe de delitos graves, eso da pie al escándalo mediático de la burguesía queriendo aparentar que la decisión de la Contraloría es "de ayer", pero bueno, "a lo hecho pecho".

Como toda marfilada en política exige una "jugada brillante"... Maduro y su equipo que "no se chupan el dedo" lanzan el mejor para Barinas. Arreaza unirá a todas las fuerzas revolucionarias en Barinas y motivará a quienes por las razones que fueren se hayan enchinchorrado motivado por las fallas en la escogencia del candidato. No haremos "leña del árbol caído" con el camarada Chávez, a veces no es el hombre, la persona, son esos elementos que rodean el poder los que causan la descomposición, claro, los jefes tienen que asumir sus errores, pero siempre hay contextos en cada uno de los escenarios.

La derecha se unirá con el o la candidata, si vemos los números del 21, ellos serían mayoría, pero es allí donde revive el espíritu de Santa Inés y la genialidad de Zamora, ahora encarnada en Jorge Arreaza y más que en Arreaza en la mente y el alma del pueblo barinés que le dará a su comandante, Hugo Chávez, la satisfacción de una extraordinaria victoria. La razón política nos asiste, la razón histórica nos impulsa, "la verdad nos hará libres" para parafrasear al comandante universal de los justos, el Cristo de Nazareth.

Diosdado estará al frente de la campaña, todas las direcciones nacionales del polo patriótico se establecerán en la patria chica del gigante Chávez; la derecha no se quedará atrás, buscará por todos los medios ganar esas elecciones, manejará muchos recursos, chantaje, presiones. Recurrirá a la parapolítica que desde Colombia tendrá su base de operaciones.

¿Cual será el escenario de obtener el triunfo Jorge Arreaza en Barinas? 1.-Se iniciará una rectificación radical que permita a las fuerzas revolucionarias reencontrarse con la esencia del chavismo y la transferencia de poder a las bases. 2.- Se dinamizará la presencia del gobierno en la calle con una conducción revolucionaria y guiada estratégicamente hacia el poder popular. 3.- Se garantizará desde la gobernación la seguridad de las zonas fronterizas y el combate a fondo a los grupos de criminales que controlan zonas y sectores. 4.- Se tendrá un hombre en la gobernación capaz de articular con el gobierno central todas las políticas públicas que beneficien a todas las alcaldías, incluso las opositoras; es un hombre con peso político en lo nacional. 5.- Acabará con la división y el chismorreo que ha tenido al CAAEZ en el suelo, ojo con eso. Se mantendrá en alto el símbolo de nuestro comandante Chávez y con Jorge los barineses contarán con un hombre que sabe hacer diálogo, sencillo y sensible que sume voluntades. 6.- Surgirá en Barinas un nuevo equipo político de dirección que enrumbe la organización revolucionaria transformadora. Por el contrario ¿Cual será el escenario si se pierde en Barinas el 9 de enero 2022? 1.-La derecha se apoderaría de un corredor estratégico importantísimo para llenarlo de fuerzas irregulares e incrementar la violencia paramilitar y la inseguridad en la zona que desplazaría a sus habitantes, quien lo dude véanse en los ejemplos de Colombia. 2.- Alentaría a la maltrecha oposición tomando como referencia el haber derrotado las fuerzas patrióticas en la tierra de Chávez y triunfaría dentro de esa oposición las fuerzas más oscuras y entreguistas, fíjense que el mismo Guaidó marchó a ponerse en frente. 3.- Explotaría en el ámbito mundial el haber derrotado al chavismo en la tierra del comandante, y al mejor cuadro de la revolución en estos momentos para la región, Jorge Arreaza, quien defendió la patria de la agresión imperial como canciller enfrentado a la locura de Trump. 4.-Alentaría a las fuerzas renegadas que se hacen llamar "chavistas" para crear una matriz discursiva que corroa al interior del chavismo, ya salió el corrupto de Ramírez, el vendedor de PDVSA a lanzar su plan divisor. 5.- Sería una herida en el corazón a la memoria de Chávez; si usted es chavista y es barines no permita que lo peor de la derecha se apodere de su región. La experiencia nos demuestra que dentro de la derecha hay sectores cuya única aspiración es hacerle daño a la revolución atrasando y atacando el país, los ejemplos están a la vista, CITGO, Monómeros, etc.

El mensaje del pueblo está dado; con humildad hay que reconstruir los lazos de amor dentro del chavismo que están vivos y, eso si, Jorge, agarra un rejo y saca a patadas a toda esa camarilla que en Barinas está echando vainas vestido de rojo rojito...

¡Otra batalla de Santa Inés! Allí enterraremos a la burguesía una vez más y venceremos la oscuridad porque nuevamente al igual que el 10 de Diciembre de 1859, esta vez y con más fuerza, "el sol barines brillará" en el canto de los pájaros y en los pechos de las barinesas y barineses... ¡Reconquistaremos Barinas comandante Chávez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor