Guaicaipuro y la Teoría de la Conspiración

"Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos": Stephen Hawking

Las expresiones "teoría conspirativa", "teoría de conspiración" o "teoría conspiratoria" se usan para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, comúnmente, de importancia política, social, económica, religiosa o histórica, por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. La hipótesis general de una teoría de conspiración es que ciertos sucesos importantes en la historia han sido causados por conspiraciones ocultas misteriosas [1].

Una de las teorías conspirativas más extendidas afirma que las agitaciones y guarimbas en el sector Los Nuevos Teques, en la ciudad de Los Teques, favorecidas por la Oposición Política venezolana bajo la administración del gobierno de George W. Bush, Barack Hussein Obama, Donald John Trump y Joe Biden con el fin de que Estados Unidos tuviera una excusa para iniciar los ataques contra Venezuela y promover restricciones comerciales, financieras y diplomáticas e iniciar programas de sanciones y bloqueos a gran escala. Y muchas veces han tenido en la mira invasiones militares a nuestro país, ya sea a través de una ayuda humanitaria o por una intervención directa del imperio. Esto también le ha dado pie al gobierno municipal de Guaicaipuro a marginar a los habitantes de este sector y excluirla de todo desarrollo urbanístico y social. Y no sacar a un pescadero de la Av. Principal de Los Nuevos Teques en violación del Decreto Municipal 409 del 29-11-2011. Y la comunidad de Los Nuevos Teques se pregunta: ¿Por qué algunos comunicadores radiales promueven la violación de las leyes? ¿Dónde están los Operadores Políticos del territorio? ¿Dónde están los responsables de la Economía Informal? ¿Dónde están los responsables del Gobierno Comunitario del sector? ¿Dónde están los responsables del Cuadrante de Paz No. 5? ¿Dónde están los responsables del Poder Popular? ¿Dónde están los Jefes de Comunidad? ¿Dónde está la Ley de Convivencia Ciudadana?

BASTA YA DE EXCLUSIÓN, RECLAMAN LOS VECINOS DE LOS NUEVOS TEQUES

Las teorías conspirativas no deben ser confundidas con las verdaderas conspiraciones ─demostradas histórica y criminológicamente, castigadas por leyes penales y sentencias de tribunales─: aunque ambos conceptos están íntimamente ligados, en general cuando se utiliza la expresión "teoría conspirativa" se pretende significar que en ese caso puntual no ha existido ninguna conspiración y que la teoría que afirma su existencia carece de sustento racional y probatorio. Al contrario que las conspiraciones reales, las teorías de la conspiración deben entenderse como narraciones que comparten una estructura narrativa común y con actores recurrentes.

En ciertos casos, las teorías de conspiración han demostrado ser ciertas o revelar aspectos reales que se habían mantenido ocultos [1]. No permitir que nuestra Alcaldesa pueda aspirar a la reelección en su gestión es una conspiración nunca antes vista.

Muchos investigadores han empezado a tomar en serio este tema apenas en la última década más o menos, y sus hallazgos han sido graduales y relativamente alineados con la sabiduría popular. A menudo, la gente adopta creencias conspiratorias como un bálsamo para un agravio profundo. Las teorías ofrecen una especie de contrapeso psicológico, una sensación de control, una narrativa interna para encontrarle sentido a un mundo que parece no tenerlo.

Ya que estamos aquí, queremos comentarles una cosa…

El artículo que acabas de leer es fruto de un esfuerzo divulgativo que busca acercarte las cuestiones más sencillas de una manera cercana y rigurosa para que, poco a poco, comprendamos mejor cómo funciona el mundo.

Referencias

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirativa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: