El aseo urbano vuela alto

Si la basura recogemos, nueva vida sembraremos.

No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

En casa limpia los ángeles bailan de gusto.

Antes de comenzar vamos a definir algunos conceptos.

El servicio de aseo urbano domiciliario se define como el conjunto de acciones sistematizadas que involucran la limpieza y barrido de las vías y espacios público, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por la población en el ámbito territorial.

Residuos Sólidos: En Venezuela, según la Ley de Gestión Integral de la Basura (2010), se entiende como residuo sólido, todo material que resulte de los procesos de producción, transformación y utilización, que sea susceptible de ser tratado, reutilizado, reciclado o recuperado. Mientras que Desecho Sólido a todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para los cuales no se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.

Resulta oportuno establecer los métodos de disposición final de los residuos sólidos urbanos, y entre ellos se destacan: el relleno sanitario, el vertedero y el botadero. Ahora bien, el relleno sanitario se define como una obra de ingeniería destinada a la disposición final de desechos sólidos, que deben cumplir con las normas técnicas para su ubicación, diseño y operación. En cuanto a los vertederos son terrenos donde se depositan y acumulan los residuos y desechos sólidos en forma indiscriminada, sin recibir ningún tratamiento sanitario, ambiental ni de control técnico. Y finalmente el botadero, que es el sitio sin preparación previa, donde se depositan los desechos, en el que no existen técnicas de manejo adecuadas y en el que no se ejerce control alguno y además representan riesgos para la salud humana y el ambiente.

EL SERVICIO DEL ASEO URBANO Y DOMICILIARIO

Una de las competencias que todo municipio debe asumir es el servicio de aseo urbano y domiciliario por mandato constitucional y legal.

Para quienes imaginan que solamente esto se trata de barrer, colocar en un camión y dejarlo en un terreno, podemos indicarles que es algo más complicado y requiere un manejo profesional, aunque las circunstancias a nivel práctico sugieran otra cosa.

Los últimos cuatro alcaldes Raúl Salmerón (200-2004), Raúl Salmerón (2004-2008), Alirio Mendoza (2008-2013), Francisco Garcés (2013-20279 y Wisely Álvarez (2017-2021) no han encontrado la fórmula óptima para resolver eficientemente el problema de la recolección de los desechos sólidos en el municipio Guaicaipuro.

Han existidos alternativas para formar algunas empresas de producción social (EPS) para la recolección de desechos sólidos y no se ha concretado nada. No se puede pretender entregarle los problemas críticos al poder popular; hay que integrar a la comunidad a la participación de funciones públicas que sean factibles.

Una calle limpia no depende solo del servicio de limpieza municipal, también depende de la educación de los vecinos.

Comerciantes cercanos a la U.E. El Ilustre Americano, ubican sus desechos sólidos en la puerta trasera de este Liceo; muy a pesar de conversar con los infractores, éstos persisten en hacerlo.

Igualmente sucede con vecinos de la Residencia Camino Real que colocan las bolsas de basura en la acera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; pudiendo hacerlo en su propia acera.

Los usuarios del PASO PEATONAL existente en el Parque Los Enamorados echan todo el tiempo la basura en este lugar inapropiado; y contaminan el medio ambiente.

Las jornadas de trabajo para la recolección de los desechos sólidos en la ciudad de Los Teques se están llevando a cabo en un horario comprendido desde las 5:00 am hasta las 11:00 pm, de lunes a viernes en todas las comunidades, así como también durante todas las noches en el casco central y Los Nuevos Teques.

MULTA PARA LOS INFRACTORES QUE BOTEN BASURA

ALGUNOS CONSIDERANDOS:

  • Que es necesario mantener la armonía entre el hombre y su ambiente e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que perjudican la calidad de los recursos naturales y de la biósfera;

  • Que para disfrutar de su derecho a la vida, la salud y el bienestar, el hombre tiene derecho a estar libre de toda contaminación ambiental;

  • Que la cantidad de basuras y desechos, notorios en todo el municipio, dañan la imagen de limpieza y pulcritud que debemos presentar ante los visitantes de otros estados.

  • Que es un deber de todo ciudadano la preservación y protección del medio ambiente;

  • Que existe deficiencia en el servicio ofrecido por las autoridades municipales y que los usuarios carecen de educación y cultura para el manejo de los desperdicios;

  • Que el desfase en el momento de descomposición de la basura y de la recolección agudiza el desprendimiento de gases y malos olores que dañan el ambiente;

  • Que muchas veces la basura es desorganizada y sacada fuera del envase por personas que buscan materiales desechos para utilizar o vender;

  • Que las personas que transitan por las calles no tienen reparos para tirar sus desperdicios de papel plástico o comestible en cualquier lugar, con lo cual se reproducen las condiciones para el desmejoramiento de la calidad ambiental.

  • Que el no contar con un destino seguro para la disposición de los mismos, hace más vulnerable la salud de los ciudadanos y la calidad del ambiente.

  • Que los efectos asociados a la realidad nacional como: dificultades en la adquisición de insumos, repuestos, equipos especializados, entre otros aspectos, limitan la posibilidad de prestar un servicio eficiente.

  • Que ante esta situación se hacen más común las fallas en la frecuencia de recolección de los desechos sólidos en diversos sectores urbanos estudiados. Por ello ciudadanos buscan vías para evitar la acumulación de este material en sus hogares y resolver el problema de su disposición.

RECOMENDAMOS:

a.- Prohíbir a toda persona tirar desperdicios sólidos y de cualesquiera naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, etc.

b.- Iniciar un proyecto de reciclaje de desechos sólidos –a gran escala – ya que generaría un cambio de comportamiento de los ciudadanos porque puede disminuir la basura esparcida por las calles, lo que ahora generaría interés por el tipo de material para un nuevo uso.

Desde el Consejo Comunal ROSAREAL han apuntado que es necesario comenzar a "concienciarse" de la necesidad de cumplir los horarios para una convivencia cívica, ya que el arrojar basuras fuera del horario establecido contribuye a que proliferen los malos olores y supone un foco de atracción para insectos y roedores.

Los Consejos Comunales y las Comunas deben habilitarse para el cobro de multas de su territorio y poder autofinanciarse para el desarrollo del sector.

Los expertos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos explicaron que en Venezuela se están generando cerca de 29.500 toneladas/día de desechos y residuos sólidos urbanos [1]. Y en el municipio Guaicaipuro, un total de 250 toneladas de desechos sólidos diarias y un promedio de ocho mil quinientas al mes son retirados por la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía, trabajando por el buen vivir de los guaicaipureños [2]. Seis de cada diez venezolanos no tiene acceso regular al servicio de recolección de basura. Esto representa un potencial impacto en la salud pública y ambiental.

Charles Moore decía que "Nosotros los humanos producimos la basura que la naturaleza no puede digerir".

Y Ronald Wright advierte "Si la civilización quiere sobrevivir, debe vivir del interés de la naturaleza, no del capital.

Preocupado por el aumento de los daños contra el ambiente el Patriarca Bartolomé de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla comenta "Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y contra Dios".

El servicio de aseo urbano es costoso en cualquier parte del mundo. La nueva tarifa en el municipio Guaicaipuro, debe permitir mantener precios actualizados y evitar que el servicio decaiga. Lo que se debe hacer es compensar un salario justo que cubra todas las necesidades mínimas para la subsistencia y el bienestar social.

DOBLE TRIBUTACIÓN CANCELAN LOS USUARIOS DE LOS NUEVOS TEQUES

En Los Nuevos Teques, los propietarios y residentes pagan doble tributación por el aseo urbano; se les cobra por apartamento y se les cobra por el Edificio. Esto hay que corregirlo.

Algunos dirigentes del PSUV cuestionan y atacan la gestión de la burgomestre de Guaicaipuro y se aferran estrictamente en lo jurídico; se olvidan de la actual coyuntura política y no proponen soluciones loables al problema del aseo y su alto costo. Así, es fácil criticar.

Estamos transitando por un período complicado por las agresiones imperiales, por el bloqueo financiero y comercial, por la pandemia y por una economía nacional que está descarrilada y que todavía no ve un poco de luz.

Esto obliga, como dijeron Haiman El Troudi y algunos dirigentes del PSUV Guaicaipuro en una video conferencia en el mes de marzo de este año, que hay que trabajar por la unidad de los revolucionarios, evitar los enfrentamientos internos innecesarios que no conducen a nada, mantenerse fuerte ante los embates del enemigo, valorar la gestión de nuestra alcaldesa Wisely Álvarez y de nuestro gobernador Héctor Rodríguez, esperar la decisión de la dirigencia nacional del PSUV, de quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones de acuerdo al ajedrez político que den garantía de triunfo y dedicarnos mancomunadamente para obtenerlo.

Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.

Se le atribuye al escritor y filósofo francés Voltaire (1694 - 1778) esta frase: "Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza".

REFERENCIAS:

1.- https://www.finanzasdigital.com/2019/05/el-servicio-del-aseo-urbano-y-domiciliario-i/

2.- https://diariolaregion.net/2018/01/23/8500-toneladas-de-desechos-solidos-son-recolectadas-en-el-municipio-guaicaipuro/

3.- https://prodavinci.com/aseo-urbano-como-se-valora-el-acceso-y-la-calidad-de-servicio-en-venezuela-encuesta/

4.- http://www.lavozdeguaicaipuro.com.ve/2021/03/el-tarifazo-del-aseo-urbano-en-los.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3826 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas