Dante Rivas y el gallo con el polvorete que se sacude

Dante Rivas suele soltsr sus ideas y sus "planes". Supongo que prepara su candidatura a gobernador y nos anuncia la continuación de una iniciativa, que debemos revisar. Es bueno esto.
II
La situación que considero ahora, me llegó musicalmente. Primero se me asomó con la bella letra de la canción de Damaso Garcia: "Margarita, tus playas soñadoras/Invitan al amor y al placer/Tu dulce bello nombre de mujer/Se viste de bellísimas auroras"

Luego se asomaron cultores de Margarita: Cheguaco, Carrasquero, los Malaver de San Sebastián de Tacarigua, , Perucho Aguirre y su Collar de Perla, Beto Valderrama, los Guaiqueríes, Ibraín Bracho, Chelía Villarroel, José Ramón Villarroel, otros grandes cultores y nuestro Emiro Marcano Maza con su primer grito de Nueva Esparta de Amor.

En un momento, se me coló el panita Ali y sentí un dolor en el costillar. Oí clarito su canto agónico sobre Margarita y que tiene por título Pio Tequiche

"No despiertes Pío Tequiche que se te muere el galerón/Me duele que a Margarita le zonifiquen su pecho/pa' franqueza, pa' franqueza la del "ñero"/
no le vayan a decir/ que tiendas con nombres "chic"/son el progreso de un pueblo/Duty free shop, re-free tax shop"

Al momento, se volvió otro sonido y tal vez por esto, mis "amigos" digan: y la co… de madre hasta chabacana y chusma es. Fue automático. El sonido apareció:
"Quien pudiera tener la dicha que tiene el gallo/Racatapunchinchin el gallo sube/Echa su polvorete, racatapunchinchin, el se sacude.

No pude evitar estos sonidos musicales, al leer el reciente artículo de Dante Rivas. Siendo Dante Rivas, el protector del estado, los que nos encontramos en la condición de ser sus protegidos o estar bajo su manto protector, estamos como obligados a revisar sus ideas o propuestas, porque estas nos dan ciertas señales de la cobija que pudiéramos tener

En su más reciente artículo, Dante Rivas nos coloca su solución para resolver los problemas de Margarita de una manera fácil. Su solución es como la del gallo. Pasa por alto, el terremoto que sacudió a Margarita con esto de un puerto libre así. Una Ley o si prefieren, la solución Dante, pasa por la reforma de ley de puerto libre.

Para Dante Rivas, Margarita DEBE SER lo que una ley pueda decir, que siempre las leyes nos presentan un "debe ser", que a veces no es, porque la REALIDAD tiene sus fuerzas opuestas. Una ley, no es suficiente para determinar un DESARROLLO, porque como suponemos, un DESARROLLO es un proceso muy controvertido y diverso.

Más que un deber ser, la situación, se vería mejor: ¿puede ser? ¿Podrá ser?

En este articulo, Dante Rivas se propone que la "voz de Nueva Esparta se eleve y todas esas propuestas sirvan de referencia para la redacción del Anteproyecto de Ley de Régimen Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del estado.

Los objetivos son claros (continua Dante). Queremos impulsar un instrumento legal que establezca un régimen económico especial diferenciado del resto del territorio nacional para proveer a los habitantes neoespartanos un conjunto de normas que fortalezcan su patrimonio cultural y reduzcan los riesgos derivados de la condición de insularidad, mediante el fortalecimiento de la integración popular y las actividades económico-productivas como elementos indispensables de protección y desarrollo social"
.https://m.aporrea.org/regionales/a301476.html

Antes de decir esto, Dante dijo esto otro:

"El proyecto de reforma de la Ley del Puerto Libre de Nueva Esparta que iniciamos durante la campaña a la Asamblea Nacional está cada día más cerca".

Jurídicamente, debo estar muy atrasada, pero en ninguna de las normas que conozco, he leído que el desarrollo de una entidad, cualquiera, que ella sea, requiere SÓLO de una ley. Entiendo, que una propuesta de DESARROLLO reclama un cierto marco jurídico, que permita acompañar ese desarrollo. Una vez definido la propuesta con su banco de proyectos (legislativos, servicios, comerciales, sociales, turísticos) se verá que instrumento jurídicos se necesitan y en función de ello, se acude a la Asamblea Nacional o al Consejo Legislativo.

Legalmente, así no parece ser el asunto. Hay una ley de planificación nacional y de administración pública que como leyes, tienen vigencia y pautan un protocolo para lo primero que debe hacerse.

El problema de Margarita, no está en línea directa con la ausencia de una ley. Hay una ley de puerto libre y creo que tiene una reforma.

A pesar de la ley, esto no evitó que Margarita luzca hoy un perfil dramático comercialmente. La ley puede ser importante, pero no creo que por poner un deber ser en una ley, sea un hecho suficiente para darle a los margariteños un instrumento de desarrollo integral. Con la vigente ley de Puerto Libre, se observó que una cantidad de personas con capitales, montaron sus carpas y cuando el dolar se fue poniendo duro y cuando los compradores escasearon, ese mundo construido con un mal barro (no barro preparado por las mujeres de El Cercado) se vino abajo. Tuvo razón el gobernador Hernandez a finales de los años sesenta, al insistir en la idea, que Margarita necesitaba de un proyecto centrado principalmente, en su potencialidad. Esto lo advirtieron poetas y cultores margariteños. Ahí está ese presagio, que en su oportunidad nos diera el Dr. Emiro Marcano Maza y otras composiciones musicales que tuvimos la oportunidad de oír como una buena protesta. "Y mañana, cuando puerto libre seas, un puente rompa tu virginidad (….) y serás una quimera"

Hubo muchos vuelos, muchos centros comerciales, muchas tiendas, muchos complejos hoteleros y gente pobre que vendió su conuquito pequeño. Hoy, ni lo uno ni lo otro.

No quiero decir que el puerto libre sea malo. Hay un hecho y hay una realidad. No sería bueno pasar por sobre ellas con "soluciones" técnicas y de expertos.

¿Nueva esparta tuvo con el puerto libre un plan de desarollo? ¿Lo tuvo con gobernadores adecos? ¿Tuvo un plan con gobernadores de la revolución que aprobaron una ley extremadamente bonita y espectacular sobre planificación, que no le han parado bolas? Sé que Margarita tiene un Puerto Libre, bajo el imperio de una ley que nos decía, que aquí se podía vender de todo y se vendió.

LOS MARGARITEÑOS Y LAS MARGARITEÑAS, aún somos un ESPACIO DE BELLEZA HUMANA Y NATURAL Y CON PLAYAS SOÑADORAS.

Abrigo la esperanza, que Dante Rivas le va a colocar humanidad a un proyecto sobre Nueva Esparta. No solamente un cambio de tienda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: