Desde el Alto Apure

Frente al reduccionismo tan insólito de la realidad (I de II)

"Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima"

Lord Ponsonby

siemprelibertario@gmail.com

Estas líneas no tienen pretensiones de un estudio científico, menos aun de ser una verdad absoluta, de conclusiones definitorias o acabadas, porque si de algo estamos convencidos es que la verdad absoluta es inexistente. Puede y debe considerarse como aportes de algunos elementos para la discusión, el análisis y la búsqueda de verdades que permitan comprender el entramado fronterizo -en especial -, del conflicto armado que hoy se desarrolla en la parroquia Urdaneta del municipio José Antonio Páez -JA Páez - de Apure . Es una reflexión no tanto individual sino colectiva. Nace de la conversa con varias compañeras y compañeros que conocen muy bien el territorio alto apureño y desde siempre se han destacado por soñar y luchar por el desarrollo de esta hermosa tierra de gracia. Además son compañerxs que se entusiasmaron de manera sincera con las propuestas de Hugo Chávez. Algunxs mantienen hoy una postura crítica frente al gobierno corpomilitarista y otrxs aun llevan en su pecho un amor no correspondido por el gobierno "chavista" que preside Nicolás Maduro.

Lo otro que quiero señalar antes de entrar en materia, es que en el párrafo cinco, línea cinco del articulo Una aproximación: Que está sucediendo en la frontera del Alto Apure con Colombia hay un error en cuanto a los kilómetros de frontera del estado Apure con Colombia, es cierto, que son aproximadamente 700 kilómetros pero no cuadrados como erróneamente lo he señalado en dicho artículo. De igual manera, es necesario corregir que no son tres los militares muertos como se señala, sino dos militares venezolanos caídos en el enfrentamiento con supuestos paramilitares colombianos. Esta confusión se genera porque a través de las redes sociales y "radio bemba" inicialmente se habla de tres efectivos militares caídos en combate.

De esos 700 kilómetros aproximados de frontera del Apure legendario, con los departamentos llaneros del Vichada y del Arauca de Colombia, el municipio JA Páez del alto apure de sus 12.820 km2 de extensión territorial, comparte con el departamento de Arauca-Colombia 347 kms, aproximadamente el 15% del total de límite de Venezuela con la republica hermana, donde además, se establece una estrecha y dinámica relación económica, social, cultural e histórica con el Arauca o con "el otro cachete" como suele decir la gente nativa de esta tierra.

La parroquia Urdaneta, una de las cinco parroquias que conforman el municipio J.A Páez (el municipio está conformado por las siguientes parroquias: Guasdualito, Aramendi, El Amparo, Urdaneta y San Camilo), donde actualmente se desarrollan enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Fanb acompañadas de las Fuerzas de Acciones Especiales Faes con supuestos integrantes del décimo frente de las Farc Ep (disidencia) tiene una superficie de 1.975,00km2, representando el 16.5% del total de la superficie del municipio JA Páez, todo su territorio es frontera con los municipios Arauquita y Saravena del departamento de Arauca. Estos datos son necesarios tener en cuenta, para tener una mejor compresión desde el punto de vista territorial, donde se desarrollan los enfrentamientos.

Breve aproximación a nuestra frontera interior, desde lo educativo, cultural, comunicacional, económico y político del municipio JA Páez, veamos algunas cosas;

Educación: un aproximado de 80% de los niños y jóvenes de las parroquias Urdaneta, San Camilo y El Amparo cruzan diariamente la línea fronteriza para recibir educación primaria y secundaria, otros van a prepararse en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA -el equivalente de lo que fue el Inces en nuestro país -. Las escuelas e instituciones de educación primaria y secundaria de este "cachete" en casi su totalidad se encuentran vacías, abandonas y en pésimas condiciones para impartir y recibir clase, a pesar del esfuerzo que hizo el gobierno de Hugo Chávez en sus primeros cinco años.

De las cuatro escuelas técnicas con que cuenta el municipio la única que realmente funciona es la ubicada en El Nula dirigida por Fe y Alegría. La histórica Escuela Técnica Agropecuaria Francisco Aramendi ETAFA de El Amparo hace años dejó de ser referente educativo, lo mismo sucede con la Escuela Técnica Agropecuaria La Victoria de la parroquia Urdaneta y la Escuela Técnica Industrial "Dr. Pablo Pérez Alfonso", ubicada en Guasdualito. Ni hablar del sistema educativo Universitario. La Unellez es la principal casa de estudio con sedes en Guasdualito y El Nula, da pena ajena la situación en que se encuentra desde el punto de vista no solo de infraestructura, sino fundamentalmente académica.

Lo Cultural: a lo largo y ancho del municipio se ha impuesto desde el punto de vista cultural una invasión ¿silenciosa? que hoy día se palpa a primera vista. El dialecto, la semántica del alto apureño se ha perdido fundamentalmente en el sector juvenil. La mayoría de jóvenes del alto apure desconocen la historia de este territorio, sus cantos, leyendas, sus personajes…

Lo comunicacional: en el municipio JA Páez existen 12 emisoras radiales, distribuidas de la manera siguiente: 05 en la parroquia urbana Guasdualito, 01 en la parroquia Aramendi, 01 en la parroquia El Amparo, 03 parroquia Urdaneta, 02 en parroquia San Camilo. De la docena de emisoras radiales que venciendo dificultades se mantienen activa en el municipio, solo radio Fe y Alegría (modalidad FM y AM) es la que tiene mayor cobertura, la más oída, le abre los micrófonos al pueblo sin distinción de ningún tipo, además cuenta con un noticiero que enlaza con las radio Fe y Alegría San Fernando, Fe y Alegría El Nula, Fe y Alegría San Cristóbal que permite al ciudadano alto apureño estar medianamente informado. De las 12 emisoras solo 01 es institucional, cuenta con poco alcance, esta ubicada en Guasdualito. Radio Nacional de Venezuela RNV dejó de sonar hace tiempo en este municipio, radio Tiuna de las Fanb se escucha con mucha dificultad. Mientras de Colombia se sintonizan claramente en Guasdualito, más de siete (7) emisoras, incluyendo "la voz del ejército nacional", "la voz de la policía nacional" y Radio Nacional de Colombia. En las parroquias El Amparo, Urdaneta y San Camilo se sintonizan más de diez (10) emisoras colombianas, en Aramendi se escucha alrededor de 05 emisoras neogranadinas.

La conexión a internet: en el municipio JA Páez el 75% aproximadamente depende del departamento de Arauca, ya que las operadoras de telefonía venezolana (pública y privada) su señal es muy deficiente . Lo relativo a las plantas o canales de televisión se ve con mayor nitidez y tienen mayor sintonía las televisoras colombianas. Rcn, Caracol y otras televisoras colombianas se sintoniza por directv colombiano y/o por un aparato llamado Televisión Digital Total TDT que se ha popularizado a lo ancho y largo del territorio alto apureño. La señal de simple tv además de irregular, la tarifa de sus paquetes o planes son por demás elevadas. La televisión abierta no se sintoniza y la única empresa que presta el servicio de tv por cable está ubicada en Guasdualito, su servicio es pésimo, no porque así lo quieran sus dueños, sino porque sus equipos están obsoletos, los impuestos municipales son muy elevados para el ingreso que tiene la empresa y porque la mayoría de sus usuarios o clientes no pagan el servicio, se pegan "autónomamente" a telecable. Ah existen tres televisoras locales que con ese problema con la cablera local, imagínense ustedes, cuantos televidentes la pueden ver o sintonizar.

Como se puede deducir claramente lo comunicacional incide fuertemente en lo político-cultural, es un elemento clave para hacer y defender la soberanía. En resumen, en el aspecto comunicacional Colombia gana por nocaut. Y así se habla de defender la soberanía, claro desde Caracas!!!

Económico: La actividad agropecuaria que ha sido la que históricamente ha dinamizado la economía alto apureña (bueno antes de la explotación petrolera) hoy se encuentra en mengua, no solo por la crisis generalizada que vive el país sino también porque lo poco o mucho que produce, aproximadamente el 80% se esfuma para el departamento de Arauca. El queso tipo mozarela, que es de muy buena calidad, sale empaquetado con rotulado empresarial made in Colombia. Viaja a los grandes centros urbanos de neogranadino para satisfacer la demanda interna de dicho país. La actividad comercial ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos cuatro años así como la industria de la construcción. Un número importante de hatos y fincas han sido adquiridos presuntamente por ciudadanos colombianos, en abierta violación a las leyes de nuestro país. La producción petrolera esta terriblemente menguada por distintas razones y no precisamente porque se halla secado el pozo.

En el aspecto político: se ve como "natural" el hecho que políticos colombianos (sobre todo los uribistas) se muevan a sus anchas en época electoral colombiana, hacen publicidad en las emisoras locales, pagan un mínimo de 50 mil pesos colombianos más un mercado por cada votante que se movilice a apoyarlos con su voto. En el acarreo de votantes por lo general, los principales motivadores son los "siempre leales y nunca traidores" jefes de ubch, jefes de calle y jefes de comunidad e inclusive, algunos miembros del equipo municipal y los equipos parroquiales del Psuv. Ellos se dan la mano en ese menester con los "escuálidos" que con tanto ahínco y pasión "confrontan y/o polarizan".

Eso es un resumen muy sucinto de la realidad alto apureña. A esta cruda y triste realidad se le suma la permanente presencia de grupos armados irregulares que han sido protagonistas de repudiables y condenables masacres y asesinatos selectivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad