Por la Refundación del Golfito

Soplan vientos de cambio por las calles del legendario barrio del Golfito, en la ciudad de Cabimas.

Nos preparamos sin prisa pero sin pausa para la actualización de las vocerías de los Consejos Comunales y hacer la transición hacia la creación de la Comuna.

No hemos perdido de vista ningún detalle, el malestar general por el deterioro de los servicios públicos como el suministro de agua potabilizada, aguas servidas, aseo urbano, gas, vialidad y muy importante, la satisfacción de nuestros sagrados derechos humanos a la alimentación, educación y salud, impactados de manera criminal por la conspiración permanente de la ultraderecha y gobiernos extranjeros subordinados a grupos de poder económico mundial y mafias vinculadas al narco estado colombiano.

El Estado de Bienestar de nuestro pueblo fue y esta siendo vulnerado por factores exógenos y esto amerita una ofensiva Popular que trasciende la teoría y práctica de las organizaciones tradicionales por una nueva estructura donde la organización social de base este blindada desde su base política de apoyo.

Por esta razón es que, desde el surgimiento de los CLAP, nos incorporamos al CLAP Juan Parao del barrio El Golfito con el fin de vivir la experiencia y formular teoría desde la práctica, además de hacer un largo proceso de formación ideológica para preparar cuadros confiables con capacidad de estar a la altura de los retos que se les presente en el camino.

Actualmente tenemos pautado participar en un curso que sera dictado por nuestra activadora productiva, Yobaida Chirinos quien a su vez es maestra de pueblo del INCE para dar el salto hacia la activación de la P de los CLAP mediante la instalación de veinte patios productivos en una primera etapa con los miembros de la estructura, jefas y jefes de calle de nuestro equipo y de Cabimas esta manera motivar con nuestro ejemplo a los jefes y jefas de familia de nuestro espacio natural.

Pero viendo mas allá de las competencias que nos confiere la Ley, hemos sido testigos presenciales de la inoperancia de otras organizaciones de base que requieren de nuestra intervención para rescatarlas y ponerlas en sintonía con la satisfacción de las necedades existenciales de nuestro pueblo.

Por esta razón, recientemente actualizamos la data de nuestra población carácterizándola cualitativa y cuantitativamente porque tenemos un plan dirigido a la transformación de fondo y de forma de nuestro sector y mas allá del barrio aplicando aquello del punto y circulo.

Para hoy martes esta convocada la tercera reunión para actualizar el Comité de salud del Consultorio Popular número 1 Jesus de Nazaret ubicado en las instalaciones de La Escuela es el Barrio perteneciente al ámbito espacial del Consejo Comunal Teorgido Rincón del sector 0.

Este proceso de legitimación del Comité de Salud se hace pertinente a raíz del fallecimiento de su ex Coordinadora, la vecina Eladia Diaz y por la ausencia temporal de dos voceras que se encuentran fuera del país.

Por la dinámica que tenemos en los 10 sectores del barrio en la gestión para actualizar las vocerías de sus respectivos Consejos Comunales, nosotros hicimos la propuesta de ,"reajustar temporalmente" el Comité de Salud a través de la escogencia de tres personas para cubrir la ausencia de las voceras antes mencionadas, mientras se legitiman los Consejos Comunales y cada uno tendría al Vocero de Contraloria Social como miembro natural del Comité de Salud, pero hubo oposición a nuestra propuesta en una reunión que perdió el carácter vinculante por la irracionalidad de pretender hacer unas elecciones que nunca, desde que se fundó Barrio Adentro ha hecho ningún Comité de Salud en todo el país porque se pretende darle continuación a la irregularidad sistemática de colocar como contralor a personas que deberían ser "controladas" estimulando la dualidad de funciones que coloquialmente conocemos con aquello de "pagar y darse el vuelto.

Por todo lo antes expuesto, considerando la importancia suprema que significa la reivindicación de la apertura de los servicios de odontología, consulta y vacunación en el contexto de la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus, hemos decidido lo siguiente:

Primero: exhortar a todas expresiones de la organización social de base de los cinco sectores del punto y circulo del Consultorio para que escojan de su seno a un Contralor o Contralora por cada sector para que sean acreditados como miembros naturales del Comité de Salud.

Segundo: los trabajadores y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud del barrio podrán formar parte del Comité de Salud pero por ningún motivo podrán ejercer como Coordinadores ya que ellos hacen la gestión que es objeto de Control por parte de la Contraloria Social.

Tercero: nuestro equipo solo participará para promover los puntos anteriores y manifestamos la renuncia de todos con la única excepción fe la compañera, Michel Lopez Diaz, hija de la difunta Coordinadora a quien apoyamos para que asuma esta Coordinación.

Por último, nuestro equipo esta dedicado a la sinceracion del censo de nuestro sector para su adecuación al CEAS-PATRIA, la recuperación del Consejo Comunal y la creación de la Comuna que inicialmente arrancara con cinco sectores del Golfito y comunidades vecinas.

De ahí la importancia de la organización y formación ideológica, así como la intención de ocupar a nuestros cuadros de acuerdo a su capacidad, tiempo y espacio para darle fiel cumplimiento al proceso de Refundación del Golfito en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y los 37 años de la fundación de nuestro barrio.

Hasta la victoria siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: