Primer año del alcalde Luis Jonás Reyes Flores y el socialismo en Iribarren

"Y recibió el reino Darío, el medo, que tenía sesenta y dos años. Decidió Darío establecer en su reino ciento veinte gobernadores para todas las partes del reino. Los puso bajo el mandato de tres ministros. Daniel era uno de ellos, a los que debían rendir cuentas con el fin de cuidar los intereses del rey. Daniel se distinguía entre los ministros y los gobernadores porque en él había un espíritu extraordinario y el rey se proponía ponerlo al frente del reino entero".

"Por eso los ministros y los gobernadores se pusieron a buscar un motivo de acusación contra Daniel en algún asunto de estado; pero no pudieron hallar motivo alguno de acusación ni falta alguna, porque él era fiel y no se le podía reprochar de negligencia ni de falta". (La Nueva Biblia Latinoamericana, Libro de Daniel, capítulo 6, 1-5).

El epígrafe anterior parece que le es muy caro al alcalde del municipio Iribarren, estado Lara, abogado Luis Jonás Reyes Flores (PSUV). Quien celebra su primer año de mandato (14 de diciembre de 2017-2018) luego de ganar las elecciones y sustituir a su compañera, la concejala Teresa Linares que, a su vez, por mandato de la Soberanísima Asamblea Nacional Constituyente suplió la falta del anterior burgomaestre Ramos. Un viejo líder sindical de la Cuarta República, que recalara en la Causa R y para algunos un traidor contumaz de los postulados del socialismo democrático donde militara de joven, que cometió el peor error de su vida política al fomentar y apoyar todos esos actos terroristas promovida por la extinta MUD y demás sectores dizque radicales que reciben amplio respaldo externo, tano en planes de acción como en verdes, como suelen llamar los dólares americanos.

En fin, lo cierto es que Luis Jonás Reyes Flores se identifica con ese pasaje bíblico porque al rendir cuentas al pueblo iribarrense mostrando lo que ha hecho y los retos que debe continuar afrontando, luego de saludar y agradecer a Dios, así como a las comunidades leyó emocionado los primeros versículos del Libro de Daniel capítulo 6 que versa sobre el poso de los leones.

¿Cuál será la metáfora a que aludía? ¿Cuál es ese foso de leones? ¿Quiénes son esos leones? ¿Los problemas urbanos del municipio Iribarren o los sectores de la oposición política que con sus grupos de "Libertadores" o "guarimberos" en 2017 dejaron destrozadas todas las calzadas, alcantarillas y postes del alumbrado eléctrico de la ciudad de Barquisimeto?

Como habrán informado ampliamente los medios de comunicación, con un acto de masas en la Plaza Bolívar y sus alrededores, donde destacaron las UBCH, Consejos Comunales y Comunas, gente del común, estratificación C y D, que llaman algunos técnicos, celebró públicamente la retoma del poder local por el chavismo; en cambio, por ninguna parte se vieron las llamadas tiempos atrás "Fuerzas Vivas", Cámara de Comercio, Fedecámaras, individualidades de la llamada "Sociedad Amigos de Barquisimeto" u otros organismos de la élite regional y local como un tal "Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto" o algo parecido; al menos que lo hayan hecho en privado porque la verdad es que con estos gobiernos chavistas los ricos también han visto aumentar como nunca antes sus arcas, porque eso de los precios acordados no es más que una ficción jurídica o nuevos grupos económicos van sustituyendo a los tradicionales, aunque comparten los mismos vicios de enriquecerse: la corrupción.

Pero, en fin, el alcalde revolucionario Luis J. Reyes F., sus colaboradores y partidarios organizaron el referido acto donde hubo ofrenda de flores al Padre de la Patria, cuya plaza está ahora bellamente remozada, llegando a ser un grato espacio público para leer y conversar; hubo música popular venezolana, videos sobre la gestión cumplida en este primer año de gestión y como se ha dicho ya palabras de reflexión sobre los retos que tiene esta alcaldía y su cámara municipal por construir el socialismo en el municipio Iribarren, por ejemplo al dar mayor calidad de vida cuando médicos realizan cirugías a niños de familias humildes.

 

Fiel, ciertamente, a los idearios del pensamiento bolivariano (dar mayor suma de felicidad posible al pueblo, libertad e independencia política frente a las fuerzas extranjeras que pugnan por controlar los recursos naturales del suelo y del subsuelo, entre otros) y al llamado legado del comandante Hugo Chávez, que entendemos a su vez como "mandar obedeciendo" el alcalde Reyes Flores nadie puede negar que ha tenido gran sensibilidad a las demandas de su comunidad, aspecto donde según comentara ha contado con la atenta colaboración de dos grandes mujeres: su madre y esposa; cuestiones todas que, por otra parte lo dibujan como un líder de "espíritu extraordinario" como dice el Libro de Daniel, fiel y sin mancha de reproche por negligencia. Finalmente, conviene cerrar destacando que la Revolución Bolivariana cristaliza en actos cotidianos, superando dificultades graves sobre todo en este entorno tan surcado de graves dificultades muchas veces por errores cometidos por agentes de las mismas fuerzas supuestamente revolucionarias, una de las cuales como ya se ha dicho ya es la corrupción cometida por algunos "cuadros".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: