Caracas: En La Quebradita sí creen en la agricultura urbana

Con el firme propósito de producir parte de los alimentos que consumen, los vecinos de la comunidad La Quebradita, en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, han decidido sumarse a los procesos de agricultura urbana, siendo su primera experiencia convertir los techos de la Escuela Virginia de Ruiz, en un sembradío de tomates.

Solmary Farías, es una de las voceras del consejo comunal Los Turpiales, organización comunitaria promotora de la agricultura urbana en el territorio, quienes han contado con el apoyo de la Fundación Tres Raíces, que hace vida en la parroquia 23 de Enero.

«Habíamos escuchado sobre el proceso de cultivos, que se estaban desarrollando en el 23 de Enero, realizamos el enlace con los representantes de Tres Raíces, quienes nos dieron una visita guiada para mostrarnos todos los proyectos socioproductivos que realizan en las instalaciones del Inces, nos llamó mucho la atención los llamados techos verdes, en donde tenían sembradíos de distintos rubros y decidimos replicar la experiencia en nuestra comunidad”, señaló Farías.

Realizaron varias reuniones en el sector y los vecinos escogieron las instalaciones de la escuela Virgina de Ruiz, para iniciar su proyecto.

“Vimos que la platabanda del colegio era el lugar ideal para la siembra y allí ya contamos con 2.200 plantas de tomate, que ya han dado sus primeras cosechas y cuyos productos abastecen el comedor de la institución en donde se alimentan los niños, pero además nuestros vecinos pueden adquirir el producto a precios solidarios”, explicó Adriana Blanco, directora del centro educativo.

Indicó además que los espacios también se han convertido en una escuela a cielo abierto para que los estudiantes, habitantes y todos los interesados puedan capacitarse en el proceso de cultivo, experiencia que quieren repetir en otros espacios de la parroquia.

Eudi Otaiza, en representación de la Fundación Tres Raíces, señaló que hasta la fecha se han logrado cosechar 30 toneladas de tomate, que además de abastecer a la comunidad, también les han permitido hacer intercambios por otros rubros agrícolas, huevos o carne de cerdo.

Dijo que actualmente acondicionan otra platabanda en la escuela, en donde se proponen sembrar pimentones, a la vez que los vecinos ubican otros espacios ociosos en donde también se pueda trabajar la tierra.

Explicó que planifican activar un corredor socioproductivo que comprenda las parroquias 23 de Enero, El Paraíso y gran parte de Sucre, en donde se puede impulsar la siembra.

“Este es un trabajo mancomunado, en donde se han logrado alianzas entre las organizaciones comunitarias de El Paraíso y el 23 de Enero, con el apoyo de la empresa de producción social Daneyeire, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital el Ministerio de las Comunas, el Inces, y donde el impulso de la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, ha sido muy importante, queremos seguir impulsado este proceso en las 22 parroquias”, dijo Otaiza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter