Porque amamos a Bolívar

El gran debate: Ley Orgánica de Ciudades Comunales

El miércoles 7 de abril el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, apretó el acelerador para profundizar y extender el debate sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales. En la Asamblea Nacional aprobamos en Primera Discusión esta propuesta legal, para impulsar y consolidar el protagonismo popular en una escala superior.

Recordemos que la organización popular inició con los comités de tierras urbanas, luego se establecieron las mesas técnicas de energía y las mesas técnicas de agua, posteriormente surgió la propuesta de unificar estas iniciativas en los consejos comunales, primero como experiencia efectiva y luego como Ley. Desde entonces hasta ahora se ha ido reinventando en todas las dimensiones el hecho participativo y protagónico, hasta el punto de consolidarse como estructuras de un nuevo poder en los hechos y en la legalidad: el Poder Popular. Este cuenta con leyes que trascendieron al nivel de obtener el carácter de orgánicas, precisamente porque modificaron la estructura de poder en la República. De igual manera, este Poder Popular forma parte del Consejo Federal de Gobierno, desarrollando e implementando proyectos para atender las necesidades en sus comunidades.

Ahora hay un debate sobre la propuesta de las ciudades comunales, como una evolución natural que parte de los consejos comunales y pasa por las comunas, como un próximo estadio trascendente. Junto con el diputado del pueblo, Ronald Bastardo y el diputado Ángel Marcano, los alcaldes y alcaldesas, hemos tenido la grata experiencia de estar presentes en encuentros comunales para debatir este proyecto de ley, surgiendo en los mismos aspectos de alta relevancia.

También hemos participado en una reunión con las autoridades universitarias públicas del estado Bolívar para impulsar en este sector el debate sobre este instrumento legal y el rol de la academia en las futuras ciudades comunales.

Hemos escuchado propuestas sumamente interesantes, como es la de que esas ciudades tengan sus situados constitucionales para que ejecuten sus proyectos, que sus voceros sean escogidos en procesos de consultas democráticas validadas por el mismo poder que valida los cargos de elección popular de las otras instancias, es decir el Consejo Nacional Electoral, que las ciudades comunales no sean una sumatoria de consejos comunales y comunas, que en estas ciudades se minimicen los trámites burocráticos para garantizar la mejor implementación de los servicios transferidos.

El presidente además ha instruido que se elaboren preguntas generadoras y utilizar las redes populares de la revolución para enriquecer más las propuestas. En medio de la pandemia y en la confrontación contra el bloqueo económico criminal del imperialismo gringo, aquí hay un pueblo dispuesto a seguir avanzando en el desarrollo, fortalecimiento y empoderamiento en la participación y en el protagonismo, junto a un gobierno que se asume como obediencial, comprometido con el gobernar obedeciendo al pueblo que lo eligió.

Tenga la absoluta seguridad el pueblo del estado Bolívar que como parlamentarios cumpliremos nuestro compromiso de impulsar este debate y de aprobar esta estrategia ley. Juntos Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: