Grecia se convierte en el primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre

Playa Navagio en Zante, Grecia

Playa Navagio en Zante, Grecia

16 de abril de 2024.- Grecia se ha convertido en el primer país de Europa en anunciar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todos sus parques marinos nacionales y áreas protegidas.

El país dijo que gastará 780 millones de euros (666 millones de libras esterlinas) para proteger sus “ecosistemas marinos diversos y únicos”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo a los delegados en la conferencia Nuestro Océano en Atenas el martes: "Hemos establecido dos parques nacionales marinos adicionales, uno en el Jónico y otro en el Egeo, aumentando el tamaño de nuestras áreas marinas protegidas en el 80% y cubriendo un tercio de nuestras aguas marinas territoriales.

"Prohibiremos la pesca de arrastre de fondo en nuestros parques nacionales para 2026 y en todas las áreas marinas protegidas para 2030".

Dijo que también establecería un sistema de vigilancia de última generación, incluidos drones, para hacer cumplir la prohibición.

El parque nacional marino jónico propuesto cubrirá casi el 12% de las aguas territoriales griegas, salvaguardando a los mamíferos marinos como los cachalotes, los delfines listados y la vulnerable foca monje del Mediterráneo y el AMP del sur del Egeo, que cubre el 6,61% de las aguas territoriales griegas.

Sin embargo, la decisión del gobierno de Atenas de seguir adelante con dos nuevos parques marinos en el Egeo y el Jónico ha provocado tensiones con su histórico rival Turquía . El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ankara advirtió a Grecia la semana pasada que la propuesta en el Egeo se encontraba en una zona en disputa y que la iniciativa tenía "motivaciones políticas".

Los conservacionistas acogieron con agrado el anuncio y dijeron que esperaban que la medida creara un "efecto dominó" para que otros países de la UE hicieran lo mismo.

Nicholas Fournier, director de campaña para la protección marina del grupo conservacionista internacional Oceana, dijo: “Todos esperaban que Francia, Alemania o España dieran un paso al frente. El hecho de que Grecia esté defendiendo esta prohibición de la pesca de arrastre de fondo es sorprendente pero muy bienvenido.

“Esperamos que esto cree un efecto dominó para que otros países europeos hagan lo mismo. La presión recae sobre Francia, que será la anfitriona de la conferencia de la ONU sobre los océanos el próximo año”.

La noticia llegó cuando los conservacionistas acusaron a Francia de hipocresía por una disputa posterior al Brexit con el Reino Unido sobre los derechos de pesca. El país lanzó una protesta oficial después de que el Reino Unido tomara medidas para prohibir la pesca de arrastre de fondo en partes de sus aguas territoriales para proteger los hábitats marinos vulnerables.

Charles Clover, cofundador de Blue Marine Foundation , una organización conservacionista con sede en el Reino Unido, dijo: “Los adultos de Europa realmente necesitan resolver el extraordinario caos entre sus estados miembros en torno a la protección marina. Francia afirma haber protegido ya el 30% de sus aguas, mientras que sus propios conservacionistas nos dicen que menos del 0,1% de sus aguas están efectivamente protegidas contra la pesca de arrastre .

“Además de eso, Francia quiere impedir que Gran Bretaña prohíba la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas en sus propias aguas, lo cual es una hipocresía absoluta, contraria a las leyes de hábitats que se aplican a ambos e inaceptable para el Reino Unido. Hoy tenemos a Grecia liderando a Europa al anunciar que de hecho protegerá todas sus AMP de la pesca de arrastre para 2030, lo que representa un enorme 32% de sus aguas. ¿La UE no tiene normas comunes?”

La pesca de arrastre de fondo realizada por buques industriales es una técnica de pesca enormemente dañina que arrastra pesadas redes por el fondo marino, destruyendo hábitats y liberando carbono al mar y a la atmósfera.

Oceana –junto con otras ONG, Marine Conservation Society y Seas at Risk– ha instado a la UE a tomar medidas más duras contra los miembros que todavía permiten la pesca de arrastre de fondo en sus áreas marinas protegidas. Un informe de marzo mostró que esta práctica destructiva todavía se produce en el 90% de todas las AMP marinas de la UE.

Por el momento, sólo entre el 7% y el 8% del océano está protegido y sólo el 3% entra en la categoría de "altamente protegido" .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter