Ecuador: Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Credito: web

16-04-24.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), a quien el gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

«No me arrepiento», afirmó Noboa en una entrevista la semana pasada con el canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de la crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que «fue una decisión muy difícil de tomar», pero que lo hizo porque su gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

«Es primero una violación del gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto», declaró Noboa.

«Nosotros condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias», añadió.

Noboa sin arrepentimientos

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto en 2016, en el que está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

«En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel», reiteró Noboa.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter