Colombia: ELN suspende ciclo de negociaciones y pide una "reunión extraordinaria"

Mesa de diálogo ELN-Gobierno Colombiano

Mesa de diálogo ELN-Gobierno Colombiano

9 de abril de 2024.- La delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Gobierno de Colombia informó, a través de un comunicado difundido por la prensa, que suspendía el inicio del séptimo ciclo de conversaciones en Venezuela, pero llamaba a una "reunión extraordinaria" en Caracas.

En el texto —fechado el pasado 6 de abril y dirigido a la jefa de la delegación del Ejecutivo, Vera Grabe— se afirma que la decisión de postergar el reinicio del diálogo, pautado para el lunes pasado, se debe al "congelamiento" en el que estaría "sumido" el proceso debido a la "doble política de paz del Gobierno".

El grupo guerrillero califica de "crítico" el estado de la mesa de diálogo y argumenta que no encuentra "condiciones suficientes" para comenzar una nueva ronda de conversaciones, por lo que propone hacer una "reunión extraordinaria" en Caracas, a partir del 12 de abril.

Hasta el momento, no ha sido conocida la reacción de la delegación gubernamental ante esta propuesta del ELN.

La delegación del grupo armado no se encuentra aún en la capital venezolana, pero informó que estaría dispuesta a cruzar la frontera el próximo jueves, de acuerdo con el escrito que ha circulado en redes sociales.

La información se dio a conocer mientras, en Caracas, se espera la llegada este martes del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien sostendrá un encuentro con su par, Nicolás Maduro, para abordar temas de interés binacional.

Otras peticiones del ELN

La delegación negociadora del ELN, que considera "crítico" el estatus de la mesa, propone que se invite a la reunión extraordinaria a los delegados de los países garantes y acompañantes "para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes".

A este encuentro asistirían once miembros del equipo negociador del grupo armado entre los que destacan 'Antonio García', Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', 'Pablo Beltrán' y 'Bernardo Téllez'.

Se esperaba que en esta nueva tanda de acercamientos se trataran temas como la participación social en el proceso de diálogo y el cese al fuego, prorrogado en enero pasado por seis meses más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter