EEUU condena a 21 años de cárcel al exgeneral Clíver Alcalá

Credito: Archivo

8 de abril de 2024.- Clíver Alcalá, exgeneral del ejército venezolano fue condenado este día en Estados Unidos a 21 años y dos tercios de prisión por suministrar armas al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reseñó la agencia de noticias Reuters.

Alcalá, de 62 años, se declaró culpable el pasado junio de dos cargos de suministro de apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego. Estados Unidos considera a las FARC, que se disolvieron en 2016 en el marco de un histórico acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, un grupo terrorista, dice la nota.

El juez federal Alvin Hellerstein dictó la sentencia en una vista celebrada en un tribunal federal de Manhattan.

Los fiscales federales habían propuesto una condena de 30 años para Alcalá.

Argumentaron que "además de suministrar armas de grado militar a las FARC, Alcalá recibió millones de dólares en sobornos por proteger los envíos de cocaína del grupo de la interferencia de los militares venezolanos".

Los abogados defensores instaron a Hellerstein a condenar a Alcalá, detenido en Nueva York desde su extradición desde Colombia en 2020, a no más de seis años.

Alcalá había sido acusado inicialmente de conspirar con el grupo rebelde para enviar cocaína, pero no admitió ningún cargo relacionado con las drogas como parte de su acuerdo final.

Los abogados de Alcalá instaron a Hellerstein a considerar la ruptura del exgeneral con el gobierno de Maduro en 2013 y su papel en la organización, desde la vecina Colombia, de un fallido impulso para derrocar a Maduro en 2020.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter