Panamá: semana decisiva para segunda fase del diálogo

Mesa de diálogo en Panamá

Mesa de diálogo en Panamá

3 de octubre de 2022.- La semana que comienza es decisiva para formalizar la segunda fase de la mesa única de dialogo entre el Gobierno y organizaciones sociales de Panamá, aseveró hoy uno de los voceros.

El docente Armando Espinosa, representante de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo), recordó que la cita preparatoria está prevista para los días 6 y 7 de octubre en la Universidad Tecnológica del istmo.

En ese encuentro, las partes deberán definir los ejes temáticos y la incorporación de nuevos actores como el sector productivo y el empresariado privado, que darán continuidad a varios asuntos debatidos en las conversaciones que iniciaron el 21 de julio en la central provincia de Coclé.

Espinosa indicó que Anadepo ya definió sus ocho representantes para esa segunda fase y adelantó que el 23 de octubre más de 200 dirigentes de diferentes organizaciones sociales se reunirán en la ciudad de David(Chiriquí) para adoptar nuevas medidas de presión ante constantes incumplimientos del Ejecutivo a los acuerdos de la primera etapa.

En el intercambio de los lideres de los colectivos, añadió, también debatiremos temas puntuales como la situación económica del país y la Caja del Seguro Social.

“Debemos hacer entender a los gobernantes y grupos poderosos económicos que Panamá es de todos los panameños y hay que legislar y gobernar para los más vulnerables del país”. remarcó.

A nombre de Anadepo, el docente señaló que están preparados para dialogar con el Ejecutivo y los privados al más alto nivel, aunque criticó que el sector empresarial siga dando excusas para evadir su participación.

El pasado 19 de septiembre, la Gran Alianza Por Panamá que aglutina a 150 agrupaciones sobre todo empresarios y privados, advirtió que solicitará revisar todos los acuerdos en la primera fase del diálogo, en la que fueron excluidos.

En las negociaciones en Coclé que se extendieron por unos 40 días, además de Anadepo estuvieron presentes lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida y el Bastión del Oriente Chiricano Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.

Para esta nueva fase han propuesto la discusión de asuntos como seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.

En la última reunión del diálogo, celebrada en Coclé, se estableció que la metodología y el facilitador sería elegido en este primer encuentro, mientras que la Iglesia católica asistirá como observador y todos los participantes tendrán igualdad de condiciones con derecho a voz y voto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter