Fallece el astro dominicano del merengue, Johnny Ventura

El astro dominicano del merengue, Johnny Ventura

El astro dominicano del merengue, Johnny Ventura

Credito: Web

28 de Julio - Johnny Ventura, astro del merengue conocido como "El Caballo Mayor" cuyos éxitos incluyen "Patacón pisao" y "Capullo y sorullo", falleció el miércoles en su natal República Dominicana. Tenía 81 años.

El Ministerio de Cultura dominicano lamentó en Twitter el deceso del músico laureado con el Latin Grammy: "Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares en estos difíciles momentos. Su legado vivirá por siempre en sus canciones y la cultura dominicana".

Según reportes de prensa, Ventura comenzó a sentir molestias en un restaurante y fue trasladado a una clínica. Su hijo no respondió de inmediato mensajes de la AP en busca de información.

Recién el miércoles se publicó en su página de Facebook un video en el que aparecía bailando entre una muchedumbre con la leyenda: "Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad".

Cantante, compositor, líder de banda y arreglista, Ventura fue artífice de canciones que también incluyen "¿Pitaste?" y "Merenguero hasta la tambora".

Se le reconocía por haber revolucionado el merengue con orquestaciones y letras modernas, además de ser un embajador del género al popularizarlo por toda América. Realizó duetos con Celia Cruz, Armando Manzanero, Wilfrido Vargas, Daniela Romo, Gilberto Santa Rosa y María Díaz, entre otros tantos.

Ventura fue líder de la popular agrupación Combo Show de Johnny Ventura. Su amplia discografía abarca desde comienzos de los años 60, con discos como "El llorón", hasta finales de la década pasada, con la compilación de éxitos de 2019 "Más de cien, un poco de mí".

En 2004 obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum de merengue por "Sin desperdicio" y en 2006 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación (que otorga los Latin Grammy), por su trayectoria.

"Sentimos profundamente la pérdida de un maestro entrañable y leyenda de la música latina", tuiteó la organización. "Contribuyó por muchos años como parte del Consejo Directivo de la Academia Latina".

El artista, cuyo verdadero nombre era Juan de Dios Ventura Soriano, nació el 8 de marzo de 1940. Fue militante del Partido Revolucionario Dominicano y llegó a ser diputado y síndico (alcalde) de Santo Domingo de 1998 a 2002. Se graduó Summa Cum Laude en derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

Estuvo casado por más de cinco décadas con Nelly Josefina Flores, con quien tuvo a tres de sus siete hijos: Jandy y Juan José, quienes tienen su propio proyecto musical, Los Potros del Caballo, así como su hija Ana Yajaira.

En 2010 publicó una versión revisada de su libro autobiográfico "Un poco de mí" a cargo de la Editora Nacional. En 2020 el congreso dominicano lo condecoró Merenguero del Siglo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter