La OTAN también retirará sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo, siguiendo los pasos de EEUU

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Credito: web

Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

Biden: "Es hora de acabar con la guerra más larga de EE UU"

El presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado previamente el movimiento este miércoles en un discurso en el que destacó: "Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos, es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa".

"Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace veinte años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021", expresó el presidente, que insistió en que la retirada es incondicional para todas las partes.

La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EEUU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

La decisión de Biden significa que EEUU no cumplirá la promesa que su antecesor, Donald Trump, hizo a los talibanes para sacar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2979 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter