Diario de una Cuarentena Capítulo 453

Brasil se juega su destino

A 931 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 133 de esta contingencia, y siendo el domingo 02 de octubre de 2022, hoy debo referirme de manera obligatoria a las elecciones generales que se escenifican en estos momentos en la hermana República Federativa de Brasil.

Hoy Brasil elige a su nuevo presidente o presidenta y a su nuevo vicepresidente o vicepresidenta por un período de 4 años que inicia el 1 de enero de 2023. Pero además de ello, se renovarán 27 de los 81 escaños del Senado Federal y 513 escaños de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional en Brasil, además de elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal.

Indudablemente que la elección que despierta más interés es la presidencial. En la que 11 candidaturas se disputan la Primera Magistratura de Brasil, pero que las opciones más fuertes están la del actual presidente y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, acompañado de Walter Souza Braga Neto del Partido Liberal como su candidato a vicepresidente, y el candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, el ex mandatario Luis Inácio "Lula" Da Silva, acompañado de Gerardo Alckmin como su candidato a vicepresidente, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Importante es de destacar que, en el caso de estas elecciones presidenciales, el sistema electoral de Brasil prevé la elección a dos vueltas, en la que si una fórmula presidencial recibe más del 50% de los votos totales, automáticamente quedan ya como ganadores de la contienda. En caso de que ninguna de las opciones obtenga este quórum de legitimación de la elección, las dos fórmulas más votadas acuden a una segunda vuelta para definir estos comicios. El escenario de la segunda vuelta sería el último domingo de octubre, que en este caso sería el 30 de octubre de 2022.

Pero, de acuerdo a los últimos sondeos que pude revisar, la fórmula Lula-Alckmin lidera las preferencias electorales con el 50,4% seguida de la opción del actual Primer Mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro y su compañero para la vicepresidencia, Walter Souza Braga Neto, con 41,2% de apoyo. Si a esto se le agrega el 8,4% de indecisos, todo indica que Luis Inacio "Lula" Da Silva regresaría a partir del 1 de enero de 2023 al Palacio de Planalto, en Brasilia, a ejercer un tercer mandato como Presidente de la República Federativa de Brasil.

Pero, el peligro estriba en que el actual Primer Mandatario, Jair Bolsonaro, no solamente cuestionó severamente el sistema electoral brasilero, sino que dejó entrever la posibilidad de desconocer los resultados de estos comicios al señalar que si no obtenía el 60% de la votación, eso podría considerarlo como un fraude. Por lo que se esperarían horas de mucha tensión en el gigante suramericano ante estas declaraciones del Jefe de Estado brasilero, que esperemos sean más bravuconadas y excentricidades que realidades.

Asimismo, será muy importante no solamente observar el resultado presidencial, sino que habrá que tener bien pendientes los resultados en las elecciones parlamentarias y la correlación de fuerzas que arroje el próximo Congreso de Brasil. Recordemos que el "impeachmet" a Dilma en 2016 se dio porque supuestos aliados del PT se complotaron con partidos tradicionales del stablishment en Brasil, y por esos vericuetos de la democracia representativa, Dilma fue derrocada por un Golpe Parlamentario o "Lawfare", y el poder se le entregó a un supuesto aliado, el entonces vicepresidente Michel Temer, quien reversó mucho de los logros y conquistas durante los 8 años del gobierno de "Lula" y dos años del gobierno de Dilma.

Y Temer también facilitó los mecanismos dentro del Poder Judicial en Brasil, para que a través del "Lawfare", cerrar el camino a la presidencia a "Lula" y que Bolsonaro pudiera ser electo presidente en Brasil hace 4 años. Y ya vemos los resultados de una gestión que seguramente en el Brasil echarán al olvido.

Los retos que tiene "Lula" a su vuelta a la Primera Magistratura de Brasil no son nada sencillos, ya que tendrá que lidiar con toda la reversión de su obra. Además en un escenario internacional que pareciera cada vez más caotizado y en el que habrá que aprender a lidiar con las incertidumbres.

Rodríguez Gelfenstein, en conferencia celebrada en la sede del diario Ciudad Caracas, el 28 de julio del presente año nos advirtió que incluso tendríamos que prepararnos para ver a un Luis Inácio "Lula" Da Silva "cobardón" y con posiciones muy similares a las de AMLO en México, Alberto Fernández en Argentina o las de Gustavo Petro en Colombia, ya que el escenario por el que le tocará transitar no es el mismo de hace 8 años, cuando tuvimos la época dorada de la primera oleada de gobiernos de izquierda y progresista en el continente, de la mano de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, su persona, Tabaré Vásquez, José "Pepe" Mujica, Evo Morales, Fernando Lugo, y otros tantos patriotas de este continente en su debida oportunidad.

Sin embargo, para el contexto geopolítico mundial y suramericano, el triunfo de Lula es muy significativo y constituirá un importante bálsamo por estos lados de la patria grande. Sin duda podemos sentirnos un tanto extrañados por esta nueva "oleada" de gobiernos progresistas y de izquierda en el continente al estilo de Alberto Fernández en Argentina o de Gabriel Boric en Chile, pero no podemos despreciar por ejemplo lo que viene haciendo el mandatario boliviano Luis Arce Catácora en Bolivia, o los incipientes pasos que Gustavo Petro viene dando en Colombia. Y la posibilidad real y cada vez más latente de que la compañera Cristina Fernández De Kirchner vuelva a llevar las riendas de la Casa Rosada en Argentina a partir del año que viene, que habrán elecciones generales en ese país.

Así que los resultados que podrían darse en Brasil, sin dejar de estar atentos y conscientes de los riesgos que implican, nos llena por lo menos de esperanza.

Cierro estas líneas con los siguientes versos:

"América despierta

Sobre tus cerros despunta

La luz de una mañana nueva

Día de la salvación que ya se acerca

Porque sobre los pueblos que estaban en tinieblas

Está brillando hoy una gran luz".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1172 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: