Trascendencia política de los juegos Olímpicos de Beijing

Polonia anuncia que su Presidente asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing el próximo 4 de febrero, malgrado la exigencia de abstenerse de Estados Unidos. El BRI(Belt and Road Iniciative) de China es un proyecto que marcará el paso a la Economía Mundial en el futuro previsible. China en política exterior pone el énfasis en los asuntos económicos. Rusia pone el énfasis en su seguridad y Defensa y pone énfasis en su potencia militar.

Polonia al desoír a Estados Unidos en cuanto a ir a Beijing se pone por una vez a la altura de la realidad del presente.

Fuera lo decadente, dentro lo nuevo... Estados Unidos pertenece al basurero de la historia, solo pueden apelar a sus años de antaño, pero China es un país de hoy... cualquier país que sea tan estúpido como para antagonizar a China como Australia y Canadá se encontrarán en la edad de piedra con respecto a la innovación y la tecnología, incluido el orden mundial en evolución, donde Estados Unidos solo tiene violencia y animosidad para ofrecer.

Para colmo de obsolescencia Estados Unidos hoy sigue apoyándose sobre una superioridad aérea basada en la capacidad destructiva de sus aviones como en la Segunda Guerra Mundial. Una forma de terrorismo que causa más daños colaterales queestratégicamente substanciales; para eso su proyección de fuerza se basa en grupos aeonavales cuya pieza central son los portaviones, la misma costosatécnica estratégica cuya efectividad niega el desarrollo misilístico moderno de sus potenciales adversarios (Rusia, China o Iran) Un misil crucero moderno suele tener largo alcance, es muydifícil de interceptar y puede neutralizar uno de esos portaaviones que cuestan 16mil millones de US$;además de la inversión en aviones y bombasque llevan a cuestas.

La economía del mundo durante todo el siglo XIX tuvo como estímulo las inmensas inversiones necesarias para crear una conexión estructural entre la Costa Este y la Costa Oeste de los Estados Unidos. Ese solo hecho de por sí mismo una dimensión gigantesca a la capacidad industrial y económica de los Estados Unidos que ensoberbeció a los dirigentes políticos de Estados Unidos y los llevó a una prepotencia insoportable que duró todo el siglo XX y que sería suicida continuarla en el siglo XXI. Eurasia es el piso original de la infraestructura que será creada con el BRI. Con lo cual se regresa al antiguo eje central de lo que fue la Economía Mundial desde la más remota Antigüedad hasta el siglo XV cuando ocurren 2 hechos de gran repercusión en la Economía Mundial: la caída de Bizancio (1453) y el Descubrimiento de América (1492).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1099 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: