México: en Michoacán hay 12 mil militares que no producen, ni nada

1. "En 2019, la GN (Guardia Nacional) construyó 22 cuarteles, 11 en 2020, ninguno este año, y se estima que para 2022 se concluyan 13, entre ellos, tres compañías de la GN en Aguililla; tres en Apatzingán; dos en Tepalcatepec con dos compañías; el resto estarán en Tiquicheo (dos), y uno en Uruapan, Morelia y Zamora, informó el general Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, en su visita a Morelia el 3 de diciembre. El funcionario federal detalló que hasta el momento en Michoacán hay 4 mil 487 elementos operativos de la Sedena; un mil 491 de la Secretaría de Marina y 5 mil 677 de la Guardia Nacional, que suman 11 mil 655. Mientras que hay mil 803 agentes de las policías estatal y municipal". (Martínez Elorriaga)

2. Sólo el ejército mexicano -sin secretaría de marina- tiene 319 mil soldados, recibe del presupuesto federal 148 mil millones de pesos y un general de división cobra 160 mil pesos al mes. Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Colombia, superan a México en número de soldados de sus fuerzas armadas. Mi pregunta es: ¿Qué hacen esos cientos de miles o millones de soldados que casi nunca están en guerra o defendiendo su territorio de una invasión –todos ellos jóvenes y fuertes, con regulares salarios- para que su país no sufra pobreza, miseria y hambre? Con ese dinero el ejército debería construir fábricas, casas, calles, plazas, dejar al estado reconstruido. ¿Qué tal fábricas de materiales de construcción?

3. En Michoacán, hace uno cinco años, la población organizó "grupos de autodefensa" para defender a los habitantes de los pueblos de robos y saqueos –según decían- de grupos delincuenciales, de asaltantes. Si se dice que el ejército es "el pueblo armado" yo diría que los delincuentes son "el pueblo hambriento de todo" (hambriento de justicia, de igualdad, de comida para su familia, de reconocimiento). ¿Por qué no se persigue y encarcela a los auténticos delincuentes –grandes políticos, expresidentes y empresarios- que han saqueado al pueblo y lo han dejado en la miseria? Llenar las cárceles con ladrones de pan para comer y dejar libres a los auténticos delincuentes de cuello blanco es obra de gobiernos de ricos.

4. Yo no veo a México en peligro de un golpe de Estado por el ejército o por los yanquis. Pienso que los jefes del ejército y la marina la han pasado maravillosamente en el país y sus grados más bajos, tienen asegurado sus ingresos que siempre están por encima de los miserables ingresos de más de 50 por ciento del pueblo. De otro lado, los yanquis no necesitan un golpe de Estado en la nación porque todos los gobiernos mexicanos se han sometido totalmente a sus caprichos. Ahora –se ha publicado- que se registrarán policías gringos para tener un control. Se registrará un cinco por ciento de los más de 10 mil de la CIA, la DEA, el FBI, y demás, repartidos en el país bajo control internacional y de la embajada yanqui. ¿Necesitan los yanquis un golpe de Estado?

5. Pienso que países que están continuamente en guerra como los yanquis, Israel, los ingleses, no pueden sacar de sus cabezas los entrenamientos de sus ejércitos con las estrategias para el uso de nuevas armas. Recuerdo aquellas películas de Cara de Guerra y Pelotón que enseñan los entrenamientos y la ideología asesina de países poderosos como EEUU. Pero México que lleva un siglo sin peligro, debería acabar con su ejército y ponerlo a producir en las mismas fábricas que los mismos jefes y soldados construyan en muchos estados de la República. Una fuerza de trabajo de 500 mil jóvenes bien entrenados, disciplinados y con un presupuesto público enorme, podría ayudar a cambiar a este México explotado, saqueado y miserable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1163 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: