Primer Encuentro Latinoamericano de Naturopatía

I.
Todo un éxito resultó el 1er Encuentro Latinoamericano de Naturopatía realizado el pasado 28 de noviembre, por la utilidad del contenido de las ponencias, por el sentido del evento y por la actitud de las personas que moderaron y expusieron durante las 10 horas de actividad en vivo y directo desde toda Nuestra América.

Este evento representa una radiografía socio-política de la Naturopatía en Nuestra América. Muchos elementos y condiciones para los diagnósticos locales.

Discursos de verbo encendido que entusiasman, pusieron al descubierto grandes oportunidades y potencialidades para el tratamiento regional que debemos desarrollar para fortalecer la Naturopatía.

Todo indica que se asumió el gran desafío planteado por el colega Francisco Fuchlocher para posicionar a la Naturopatía como el pilar de la salud preventiva en nuestro continente.


II.

El 1er Encuentro Latinoamericano de Naturopatía inició con mensajes edificantes y alentadores de parte de: a) la dirigencia gremial de los entes que organizaron el evento. Nuestro reconocimiento a su compromiso y dedicación; b) Iva Lioyd, Presidenta de la Federación Mundial de Naturopatía (WNF); c) Rafael Dall Alba representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), específicamente del Punto Focal para las MTCI en Latinoamérica y d) Tina Hausser, Vice Presidenta de Organización Colegial Naturopática de España y 1er Vicepresidente de la WNF.

Luego se desarrollaron las cuatro mesas estratégicas, donde un total de 20 ponentes abordaron magistralmente los ejes temáticos:

Mesa 1: Marco Regulatorio de la Naturopatía en las Américas con la intervención de 7 ponentes, entre los cuales tuve el honor de exponer el caso Venezuela.

Mesa 2: Experiencias Positivas de la Naturopatía en los Sistemas de Salud de América Latina con 4 ponentes, incluido el maestro José Miguel Rondón; Presidente de la Asociación Venezolana de Naturópatas (ASOVENAT).

Mesa 3: Investigación en Naturopatía con 4 exposiciones sobre la experiencia en Brasil.

Mesa 4: Educación en Naturopatía con 5 exposiciones sobre experiencias y oportunidades continentales para la formación y la autoformación.

Muy esclarecedora la ponencia de Veronica Abdalá, representante del Centro BEREME de la OPS, la cual versó sobre "Los determinantes sociales de la salud en América Latina"

Todos los detalles de este maravilloso y enriquecedor encuentro, están a nuestro alcance en el link siguiente: https://youtu.be/NSrdK096blk


III.

Tenemos que decir con mucha responsabilidad, que los resultados superaron nuestras expectativas y eso nos da mucha energía para seguir trabajando por este proyecto continental con las propuestas que llevamos al encuentro y las que han surgido en estas últimas horas, como son:

- Crear Grupos de Interés por la Salud Natural en los parlamentos comunales, municipales, estadales y nacionales del Continente.

- Presentar por ante el Parlatino, un Proyecto de Ley para la promoción y defensa de la Salud Natural en el continente.

- Establecer convenios entre los gremios y las universidades que dictan Naturopatía para certificar saberes en países donde no hay planes de formación universitarios.

- Aprobar Programas Nacionales de Formación (PNF) en el área de Salud Natural para acreditar los saberes existentes y formar las nuevas generaciones.

- Editar un libro con las memorias de este Primer Encuentro Latinoamericano de Naturopatía.

- Realizar el 2do Encuentro Latinoamericano de Naturopatía 2023 con epicentro en Caracas-Venezuela.

- Declarar en cada país latinoamericano, el día nacional de la naturopatía, en fecha conmemorativa del nacimiento de los pioneros naturópatas formados por Benedict Lust (por ejemplo, Lezaeta Acharan, Juan Esteve Dulin, Conrado Narvaez, entre muchos).

- Promover la Comisión Latinoamericana para la Salud Natural en Celac y en Foro de Sao Pablo.

- Desarrollar encuentros subregionales por la Salud Natural con el lema-sello "PROMOVIENDO LA SALUD Y EL BIENESTAR A TRAVÉS DE LA NATURALEZA".

- Promover el Plan de Salud 100% Natural en Latinoamérica, en base a la experiencia venezolana.

- Luchar para Incluir las Medicinas Naturales y terapias complementarias en los sistemas públicos nacionales de salud de Latinoamérica.

- Instalar una sede de la Comisión Latinoamericana para la Salud Natural en los espacios del Centro Internacional de Sanación Integral-Caracas, Venezuela.

- Crear la Universidad Corporativa de la Salud Natural (UNISANAT)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: