Enfrentamiento ético en la ONU frente a medidas coercitivas

En el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. ONU, se realizan sesiones periódicas con participación de representantes de los países miembros, así como, desde la diplomacia de los pueblos, con participación, de organizaciones de la sociedad, con status consultivo especial, como el que mantiene la Fundación Latinoamericana Por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN.

En estas sesiones resalta la participación de expertos internacionales sobre aspectos específicos en la atención a la defensa de los derechos humanos.

Durante el 48 período de sesiones del Consejo de DDHH que se realiza entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 en Ginebra Suiza, la Relatora Especial de la ONU sobre Medidas Coercitivas Unilaterales y Derechos Humanos, Alena Douhan, quien, a invitación del gobierno venezolano, visitó el país entre el 1 al 12 de febrero 2021, para investigar, con entrevistas a diversos sectores y comunidades, presentó, en este período de sesiones, su informe definitivo sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos de la población venezolana, el cual resulta de gran impacto por la contundencia de sus conclusiones y la seriedad de su investigación.

La Presidente de FUNDALATIN, Hna Eugenia Russian, desde la espiritualidad liberadora en defensa ética de los derechos humanos, intervino virtualmente en la sesión, valorando el aporte de la Relatora Douhan. En su derecho de palabra, la Hna Russian planteó: "Como lo refleja el informe, las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente al país han afectado su economía, privando al pueblo de alimentos, medicamentos e insumos básicos...Agradecemos que la Relatora haya visibilizado la dramática situación de los niños con necesidades de trasplantes de hígado, riñón o médula ósea, quienes han fallecido producto del congelamiento y desvío de los activos de CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos. Juan, Sofía, Emili, Miguel, Diego y otros niños inocentes perdieron la vida esperando que se levantaran las sanciones. Preguntamos al Presidente Biden: ¿Cuántos niños más deben morir para que usted levante el bloqueo contra Venezuela?... acompañamos la preocupación de la Relatora sobre la solicitud de extradición del señor Alex Saab, quien ha sido perseguido por contribuir a mitigar los efectos del bloqueo a Venezuela. FUNDALATIN ha recibido la denuncia de sus familiares, quienes señalan que es víctima de tortura para obligarlo a firmar su extradición"

Las comunidades de buena voluntad del mundo valoran el aporte ético de la Relatora Douhan hacia una toma de conciencia para enfrentar decisiones inhumanas como las medidas coercitivas y lograr un cambio de rumbo global, hacia una humanidad fraterna, con cuidado de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: