Homenaje al Cmte. Tomás Borge Martínez

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje al Cmte. Tomás Borge Martínez, revolucionario, escritor, poeta y político nicaragüense.

Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa, el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932.

Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico Espartako contra el régimen del general Anastasio Somoza García.

Tomás Borge fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), histórico luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua. Comandante del FSLN, reconocido estadista, escritor y político. Fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista. Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del ministerio del interior en el periodo revolucionario, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso nacional. Es hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa.

Tomás Borge mantuvo su coherencia ideológica y su compromiso de lucha hasta su muerte.

Después de realizar los estudios de secundaria, en 1954 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. Al año siguiente conoce a Carlos Fonseca con quien se uniría en una fuerte amistad. Borge era 6 años mayor que Fonseca y este influyó fuertemente en Borge. Junto a él leyó los primeros libros que marcarían su devenir político.

Junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea prosoviética.

En 1956 ―durante la represión que siguió al atentado mortal contra Anastasio Somoza García realizado por el poeta Rigoberto López Pérez―, Borge fue detenido y encarcelado. Pasó a arresto domiciliario permanente hasta que en 1959 logró fugarse y cruzar la frontera a Honduras, donde fue detenido.

Después de la victoria de la Revolución Cubana, Fonseca, Borge y otros compañeros se deciden por la utilización de la lucha armada contra el régimen de la familia Somoza. Participa en la formación del destacamento guerrillero Rigoberto López Pérez que se enfrenta a la Guardia Nacional sufriendo una grave derrota el 24 de junio de 1959 donde resulta gravemente herido Fonseca.

Al restablecimiento de este los tres se van a Cuba ya ha hecho amistad con Ernesto Che Guevara y Tamara Bunke que les habían ayudado en la guerrilla.

En Cuba Silvio Mayorga se reúne con un grupo de jóvenes inmigrantes nicaragüenses de Venezuela y preparan el nacimiento de que sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fonseca se traslada a Honduras para preparar la logística que pretermitiría el establecimiento del grupo de revolucionarios. El 23 de julio de 1961 en Tegucigalpa, Tomás Borge funda, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a la postre sería clave para la derrota del régimen dictatorial de los Somoza y la implantación de la Revolución Sandinista.

Entre 1965 y 1966 Tomás Borge dirige el diario sandinista La Movilización Republicana. Al año siguiente intentan nuevamente crear un grupo guerrillero activo en la montaña en la zona de Pancasán que vuelve a ser derrotado. En 1969 se reorganiza la Dirección Nacional del FSLN de la que Borge forma parte y nombran Secretario General a Fonseca.

En enero de 1969, junto a Henry Ruiz, Borge es detenido por contrabando de armas en la frontera con Costa Rica. Ambos son deportados a Colombia. Ahí comienza un periodo de exilio que le llevaría a Cuba y a Perú. En ese tiempo visitó la base de la OLP en Líbano. Pasa por México y vuelve a Nicaragua integrándose a las filas del FSLN.

El 4 de febrero de 1976 es nuevamente detenido y enviado a prisión donde es torturado. Mientras está en prisión el FSLN sufre varios derrotas muriendo muchos de sus dirigentes. Carlos Fonseca cae el Zinica (Waslala, Departamento de Zelaya). En ese momento Tomás Borge se encontraba en la cárcel de Tipitapa y fue un coronel de la Guardia nacional quien le comunicó la noticia de la muerte de Fonseca.

El 24 de agosto de 1978, como resultado de la llamada Operación Chanchera (la toma del Palacio del Congreso por un comando guerrillero el 22 de agosto de 1978) es liberado junto a otros presos del Frente. Viaja a Panamá y luego a Cuba.

El FSLN se divide en tres facciones y Tomás Borge lidera la fracción denominada Guerra Popular Prolongada (GPP). El 7 de enero de 1979 se llega a un acuerdo de reunificación, que se formaliza en marzo, del Frente y Tomás Borge es uno de los 9 miembros del Directorio Nacional.

Las tropas guerrilleras entraron triunfantes en Managua el 19 de julio de 1979.

El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua dando comienzo a la denominada Revolución Sandinista. Tomás Borge, con fama de ser el más radical de los nueve comandantes del Frente, es miembro de la Dirección Nacional del FSLN y se hace cargo del Ministerio del Interior (institución a la que se subordinaban la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Dirección General de la Seguridad del Estado y Bomberos), cargo que mantendría hasta la pérdida de las elecciones presidenciales de febrero de 1990.

El 6 de abril de 2012 ingresa en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Managua donde se le hizo una cirugía videotoracoscópica de tórax por un tumor canceroso pulmonar del cual evolucionó favorablemente.

El 30 de abril Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de comunicación y Ciudadanía, hace pública la noticia de su fallecimiento que se había producido a las 20:55 horas de esa noche, contaba 81 años de edad.

Tomás Borge era el último sobreviviente de los fundadores del FSLN y una de sus más relevantes figuras.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: