Colombia

Gustavo Francisco Petro Urrego


Este articulo lo escribo por considerar que la exposición del ex alcalde de Bogotá y ex candidato a la presidencia de Colombia, tienen un 98 % de veracidad en lo expuesto y la realidad que hoy vive Colombia, es la misma realidad de cualquier país de nuestra América Latina.

La transcripción pertenece a un video publicado por el Sr. Gustavo Francisco Petro Urrego, Nacido el 19 de abril de 1960, es un político colombiano, ex guerrillero y ex candidato presidencial que anteriormente se desempeñó como alcalde de Bogotá. Un político de izquierda, Petro fue miembro del grupo revolucionario M-19 en la década de 1980. Posteriormente, el grupo se convirtió en la Alianza Democrática M-19, un partido político en el que Petro participó como miembro del congreso nacional en la década de 1990. Petro se desempeñó como senador como miembro del Polo Democrático Alternativo partido tras las elecciones legislativas de 2006 con el segundo mayor número de votos en el país. En 2009, renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de Colombia en las elecciones presidenciales colombianas de 2010 , terminando cuarto en la contienda. Luego de problemas y diferencias ideológicas con los líderes del Polo Democrático Alternativo , fundó el movimiento progresista socialista democrático para competir por la alcaldía de Bogotá. El 30 de octubre de 2011 fue elegido alcalde de Bogotá en las elecciones locales de la ciudad, cargo que asumió el 1 de enero de 2012. El 27 de mayo de 2018 quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con más del 25% de los votos y perdió en la segunda vuelta del 17 de junio.

El sr. Petro nos va hablar de un tema que por la dinámica en que hemos vivido no nos damos cuenta de que existe y es una realidad; la sociedad sin miedo es la posibilidad concreta, inmediata de la sociedad. El miedo ha sido el instrumento fundamental, con el que una casta política hereditaria ha podido gobernar sobre una mayoría de la población a la que ha excluido de las decisiones fundamentales y de la producción y reparto de la riqueza. Esa casta política se ha hundido hoy, en una corrupción sin limites y ha llegado a niveles de incapacidad extremos, para solucionar los problemas fundamentales que aquejan a nuestra sociedad.

Desde el pasado, el miedo ha sido instrumento de la dominación. Con el miedo buscaron quitarle las mayorías a Gaitán, tildándolo de comunista y al final lo asesinaron cuando el logro, a pesar de las masacres desatadas, la movilización nacional de las mayorías desposeídas y las clases trabajadoras que representaba. Posteriormente con el miedo desatado por el chulavismo, lograron paralizar la energía del pueblo gaitanista que buscaba las reformas democráticas prometidas desde el gobierno de Pumarejo. El país fue gobernado durante doce años, por los aliados de Hitler, Mussolini y Franco.

Sin siquiera un tribunal que condenara los crímenes cometidos. Un verdadero genocidio. El miedo ha sido el instrumento de dominación de la subordinación de toda una sociedad a lo injusto, a la sin razón, a la adoración irracional de la muerte misma al matarse entre sí, a la corrupción tras el miedo nos han hecho odiar la paz, al otro diferente, a la diferencia, a la posibilidad del cambio, a quienes nada tienen y andan sin nada por las calles. El miedo produce la desconfianza al cambio y la aceptación pasiva de la ignominia. Así han podido impedir que se configure una mayoría democrática en Colombia.

Han construido en la clase media, el miedo al campesino y al joven de las barriadas populares. Le tienen mas miedo al de abajo, que lo ven como amenaza, que a los dueños de los bancos que la dejan sin pensión, sin casa, sin trabajo. Con el miedo han impedido que los y las trabajadoras se organicen, he incluso llegando a odiar la organización. Con el miedo silenciaron al campesino y le quitaron su derecho de ciudadanía. Con el miedo desataron un genocidio político sin resistencia en el país. Ante la desaparición de las guerrillas y la lucha armada en Colombia, las castas políticas corruptas necesitan urgentemente una nueva razón para el miedo. De eso depende su continuidad en el poder.

Con la ayuda de los medios de comunicación mas importantes, cuyos propietarios también necesitan del miedo para vender mas noticias, han encontrado la nueva bandera que aterroriza, el gobierno de Maduro, su política económica, o como la han denominado últimamente el llamado “Castrochavismo”. Aun, con Castro y Chávez, ya muertos, la estrategia consiste en llenar la conciencia de la gente, con imágenes de un gobierno vecino que permita el odio, la indignación generalizada y logrado el efecto, los dueños de la estrategia proceden a señalar a todos los que plantean un cambio en Colombia, como imitadores de ese modelo del gobierno vecino en Colombia.

Así de nuevo surge el miedo y lo usan para generar la desconfianza contra todos los que plantean el cambio. Esperan así que el miedo lleve a la gente a votar por los mismos, para que continúe lo mismo; la violencia, la desigualdad social, la economía raquítica y fósil y, sobre todo, el pillaje. La incapacidad, la injusticia y la corrupción, quedan ocultas con el nuevo miedo. Por tanto, hay que desnudarla mentira del miedo, si queremos en realidad la transformación de Colombia. Si queremos un país que pueda dotar igualitariamente de capacidades a su gente y permitirle usarlas en libertad. Y si queremos una democracia profunda en nuestro país.

Estas fueron palabras de Gustavo Petro, cualquier parecido con alguna realidad Latinoamericana es mera casualidad, saquen ustedes sus propias conclusiones.

REVOLUCION COLECTIVA.
CARACAS 8 DE MAYO DEL 2021





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1080 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor