Parlamento

Emigrantes

Frente al conflicto del Estado Colombiano en contra de Venezuela. No es fácil conceptualizar ni identificar el fondo del conflicto, el hecho tenemos que asumirlo como tal, es una realidad que ocurre, independientemente de nuestra participación activa o pasiva, los venezolanos, estamos en un juego de intereses, sin nuestra participación, pero somos parte de un escenario, donde somos agredido, perseguido y amenazado por causa que no defendemos, no es fácil esta situación que nos coloca en la confrontación mundial. Sin que estemos aspirando tal acción actoral. Para asumir nuestra defensa en este conflicto tenemos que caracterizarlo y conceptualizarlo, para poder asumir la defensa que nos corresponde como País. Se comenta que Colombia es un laboratorio de guerra y se pretende colocar a Venezuela en un escenario de dependencia de las decisiones que tome el Gobierno estadounidense. La política que se ha tratado desde Colombia obedece a socavar el orden interno en Venezuela y se ha evidenciado los apoyos recibidos desde Colombia, por parte de países aliados como EE.UU. la Unión Europea.

En Colombia también se han posicionado matrices de opinión contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre supuestas violaciones de los derechos humanos (DD.HH.), contra la población del estado Apure, donde se registraron acciones violentas perpetradas por grupos armados colombianos. Estas matrices de opinión sobre violaciones de DD.HH, caos del orden interno y el desarrollo de desplazamientos internos de Venezuela, hacia Colombia, se van desmoronando. Que se difunde la idea de un desplazamiento de ciudadanos hacia el Arauca para resaltar la supuesta "solidaridad" del Gobierno colombiano, y esto respaldaría su solicitud de una "ayuda económica" para atender la situación. "Los hechos ocurridos en Apure señalan el camino que ha venido utilizando estructuras como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que financian el aparato de la guerra de quinta generación en la zona de Arauca. Todo este entramado ha tenido como fundamento desarrollar matrices de opinión, buscando el objetivo de esa estrategia imperial.

En Colombia, las minas antipersonales han causado un número desproporcionado de amputaciones entre los heridos del conflicto interno. "Estas minas antipersonales tienen un procedimiento para su elaboración, de manera artesanal y el empleo de estas minas han sido utilizado para aterrorizar a la población civil, lo que constituye una violación del derecho internacional humanitario y de los DD.HH. El conflicto de Colombia contra Venezuela, presenta una gran falla en cuanto al manejo de información, no existen datos estadístico confiable en cuanto ha: desplazados y emigrantes del Estado Colombiano, realmente esto constituye una falla determinante que impide el manejo de los datos científicos, a los fines de darle claridad al conflicto de Colombia contra Venezuela. La desinformación favorece el conflicto de Colombia contra Venezuela.

Un emigrante es cualquier persona que abandona el país donde habita, para desplazarse a residir en otro. Los emigrantes salen de sus países, dado que en su país no encuentran las condiciones políticas, económicas y sociales que se ajusten a sus necesidades. Por eso se ven obligados o forzados a salir buscando encontrar mejores oportunidades. Colombia tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 2.869.032 emigrantes, lo que supone un 5,7% de la población de Colombia. Si lo comparamos con el resto de los países vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 85º de los 195 del ranking de emigrantes. La emigración femenina, 1.561.138 mujeres un 54.41% del total de emigrantes, es superior a la masculina, 1.307.894 emigrantes varones, que son el 45.58%. La emigración de Colombia se ha dirigido especialmente a Venezuela, donde van el 33,23%, Estados Unidos, el 27,82% y España, el 12,82%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1088 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: