Hablemos un poco de Karl Marx

Padre del socialismo” ”de familia judía, doctorado en filosofía con una tesis comparativa sobre Demócrito y Epicuro , esbozo su propio materialismo. eso dicen aunque fueron muchos los filósofos que argumentaron casi los mismos pensamientos con sus variables en una época de convulsión política.

Marx se plantea el insoluble problema de como unir y distinguir a la vez lo que ha sido su influjo intelectual y político. Problema insoluble pues aunque se quiera aplazar la consideración de su influencia tratando de aislar lo estrictamente marxiano respecto a los marxistas””” je ne suis pax marxista”””, cita repetida hasta la saciedad.

Marx estaba totalmente volcado a tener influencia práctica, revolucionaria sin satisfacerse con una posible coherencia interna en la interpretación de la realidad. ”Los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo y la misión del hombre es cambiarlo””

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo xix. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.

Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política. Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Tras la muerte de Marx, pensadores como Engels, Lenin y Plejánov se dedicaron a divulgar las ideas de Marx, además de expandirlas y aplicarlas.

Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo xx: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.

Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue El capital, el más terrible proyectil que pudiera ser arrojado contra la< burguesía.

Marx es un crítico, moral, que apela a lo teórico como arma al servicio de la causa, es un humanismo no sistematizado, referido a una circunstancia histórica. Y que no cree en el caso dar respuestas absolutas.

Tesis programática del Comandante Chávez Que que después del 2002 base filosófica del Psuv, que a lo mejor la mayoría de los seguidores ni conocen , ni entienden el verdadero sentido humanista y revolucionario de Marx .La lucha de clases y la búsqueda de soluciones al problema de los desposeídos

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 605 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor