Madurismo

En Venezuela, se trata de poner de moda el sufijo ismo, a través del madurismo como "corriente política" que depende del presidente Nicolás Maduro. Ante esta realidad, hay que aclarar que Maduro, solo cumple su práctica política ejerciendo la presidencia de la república de acuerdo a normas jurídicas y que el tiempo que tiene como presidente es resultado de procesos electorales lo cual no posibilita el ismo que se le atribuye. Al respecto, señala Rodrigo Borja en su Enciclopedia de la Política, "…allí donde prevalece la institucionalización del poder, los ismos no prosperan, no florecen,…"

Es preciso aclarar lo que significa "ismo" antes de seguir avanzando. Según Cabrera (2014) "El sufijo "ismo" tiene como funciones nominalizar o formar sustantivos abstractos que sirven para expresar doctrinas (cristianismo o comunismo), sistemas (racionalismo o idealismo), movimientos (feminismo o romanticismo), etcétera"; sin embargo, el uso del ismo en este caso parte de los intereses teóricos e ideológicos de los que usualmente viven criticando a Maduro por cualquier situación.

En realidad, en nuestro país, no se entiende el real sentido del ismo atribuido a Maduro (Madurismo); pero, se infiere que el mismo lleva una carga peyorativa y negativa. Debe aclararse que el "ismo" utilizado en política es un sufijo que denota negatividad y que es utilizado frecuentemente para atacar al enemigo político o para descalificarlo públicamente. En todo caso, la intención de quienes lo utilizan, además de ser un invento, tienen por objetivo, radicalizarlo. Precisamente, en estos momentos se trata de radicalizar el termino madurismo, haciéndolo ver como una corriente filosófica e ideológica dependiente de Maduro, y de la cual tratan de dar una visión exagerada y sesgada.

Al oír hablar de madurismo, hay que preguntarse, si maduro tiene una filosofía o ideología al respecto y si ha habido tiempo para establecerla. Creo que no, entonces ¿Por qué hay gente empeñada en inventar corrientes políticas con solo utilizar el sufijo ismo? Creo que el chavismo que es de reciente data, si concretó el ismo, pues había y hay una corriente ideológica que persiste, además de que, con Chávez hubo cambios estructurales, el modelo económico cambió, y desde que dio el golpe de Estado en 1992, ya estaba claro de los desafíos de la época y de los cambios que requería la sociedad venezolana en general.

Hasta los momentos, el madurismo es una invención de los críticos y de los medios de comunicación al gobierno de Maduro, como una forma de dividir al chavismo y eso significa que no han entendido que los ismos son corrientes filosóficas, ideológicas y expresión de la vida material de una sociedad.

 

Referencias

Borja, R: (2012) Enciclopedia de la Política. 4ª edición. Editorial: Fondo de Cultura Económica. México D.F. México

Cabrera G, E (2014) Una tipología del realismo político. Aproximación desde el análisis conceptual Sig. Fil vol.16 no.31 Ciudad de México ene./jun. 2014 Signos filosóficos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor