En tres palabras

¿Cómo nos organizaremos? En Desarrollo Social (V)

Casa de América Latina y del Caribe, 12 de Mayo 2022

Recordando y parodiando al poeta Bertolt Brecht, pudiéramos decir:

"Hay hombres (y también mujeres) que luchan un día y son buenos (y, también, son buenas). Hay otros (y otras) que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos (y, también, muy buenas). Pero los hay (y, también, las hay) quienes luchan toda la vida: Esos (y esas) son los (y las) imprescindibles."

En el Táchira, me he podido percatar que l@s hay. Por eso, con toda sinceridad y porque me nace del alma. Quiero hacer esta especial

DEDICATORIA:

Con mucho respeto y admiración dedico este artículo a nuestra querida y respetada maestra Haydee Zoraida Parra, quien se la pasa proyectando en nosotr@s lo que ella es en esencia: una inteligente, corajuda, incansable y trabajadora mujer, quien actualmente se desempeña como Secretaria General del PSUV-Táchira. Partido al que le ha dedicado, con pasión y mucho amor, desde su creación, lo mejor de sus amplios conocimientos y experiencia. Nos consta. Me consta desde el año 2000, cuando tuve la honra de conocerla, siendo ella la Directora de Política, cuando hice una breve pasantía, acompañando a Ronald Blanco La Cruz, en Planificación.

Sobre todo, le ha entregado al Táchira y al PSUV lo mejor de su esencia y de su indudable calidad humana. No siempre aceptada y comprendida por tod@s, por razones comprensibles, propias de los juegos de poder y de las mezquindades y miserias humanas que, a veces, anidan en muchos corazones que sufren de vanidad, de envidia o qué se yo. La política (con minúscula) y la politiquería, que nace de ella, es así.Lamentablemente.

Zoraida, fue responsable de Organización del PSUV. Ha desempeñado con acierto responsabilidades de gobierno, entre ellas: Directora de Política y Directora de la Zona Educativa, durante el gobierno de Ronald Blanco La Cruz. Fue Diputada del CLET, donde se desempeñó como su presidenta y luego responsable de la comisión del área de educación. Actualmente es suplente como Diputada Nacional y se desempeña, junto a la Secretaría General del PSUV-Táchira, como presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES)

Ella tendrá, entre muchas tareas, una importante responsabilidad en el proceso de conceptualización, planificación, programación, organización, conducción, evaluación, seguimiento y reajuste o control de gestión, del vértice de DESARROLLO SOCIAL. Vértice, que estuvo bajo su responsabilidad durante el proceso de consulta y elaboración del Programa de Gobierno que ofreció al electorado el actual gobernador, Freddy Alirio Bernal Rosales. No le será fácil. Máxime, si consideramos las innumerables limitaciones y dificultades por las que tendrá que enfrentarse y si consideramos la situación por la que actualmente atravesamos que nos impiden, como antes, dar respuestas oportunas y efectivas como es nuestro deseo. Especialmente, para quienes como Zoraida Parra han asumido al Socialismo como bandera de lucha y dignidad. Por eso, no sólo aplaudimos esta sabia y acertada decisión del señor Gobernador, Freddy Bernal, sino que nos disponemos junto a quienes confiamos en su liderazgo y el de quienes le acompañarán, a apoyarla para que, al cumplir con éxito la responsabilidad asignada, podamos cumplirle a nuestro pueblo que tan necesitado está de que le ayudemos y así, entre tod@s, podamos satisfacer tantas necesidades sociales insatisfechas. Eso que llaman: "pagar la inmensa deuda social".

Éxitos Zoraida. A ti y al equipo que te acompañará. Dios te cuide.

EL 08 DE ABRIL EL GOBERNADOR INFORMÓ DESIGNACIONES

El día 08 de abril, en el semanal programa radial "Reporte Bernal", que se realiza todos los días viernes, transmitido por YVKE Táchira 94.5 FM, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, anunció públicamente que se daba inicio al proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional, a través de un proceso de reingeniería gubernamental, con el objeto de garantizar el cumplimiento del Programa de Gobierno que ofrecimos al pueblo del Táchira. Proceso al que nos comprometimos en la pasada jornada electoral. Ese día se dirigió al pueblo tachirense a fin de informarles, grosso modo, cómo estaría conformada la estructura organizativa provisional, como carácter político, e informó quienes sería l@s coordinadores de los 5 vértices que se corresponden con el Programa de Gobierno y quienes serían l@s designad@s. A los fines de Coordinar el vértice de DESARROLLO SOCIAL, designó a la Diputada Zoraida Parra. Coordinación que tendrá, durante el proceso de transición provisional, un carácter político – tal como lo informó el señor Gobernador - hasta tanto sea considerada por parte del CLET la propuesta de la nueva organización en la que se estudiará la posibilidad de convertirla en Secretaría de Desarrollo Social.

Su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Un sistema democrático con marcadas desigualdades sociales en el estado Táchira», con la finalidad de lograr construir: «Un sistema democrático de carácter socialista que garantice justicia y equidad social». Esta coordinación incluirá las siguientes siete (7) áreas temáticas, con el nombre que a continuación se indica y sus respectivos responsables: Programas de Atención Socio-Productiva: Karem Durán de Bernal. Seguridad Alimentaria: José Bermúdez. Salud Integral: Ángel Chacón Patiño. Educación Liberadora: Yunior Clavijo. Cultura Popular: Pedro Fressel. Hábitat y Vivienda: Maryury Florez. Recreación y Deportes: José Freites.

De igual manera el gobernador, Freddy Bernal, ha decidido que se adscribirán, provisionalmente, mientras se culmina el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional, y nos preparamos para contribuir al diseño colectivo de la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira, los siguientes entes descentralizados a las áreas temáticas que se indican:

INTAVI: Estará adscrito al área de Hábitat y Vivienda.

CORPOSALUD: Estará adscrita al área de Salud Integral

FUNDES: Estará adscrita al área de Programas de Atención Socio-Económica

INTAMUJER: Estará adscrita al área de Programas de Atención Socio-Económica

FFT: Estará adscrita al área de Programas de Atención Socio-Económica

Así mismo, ODACYSS, siendo un ente centralizado, adscrito a la Secretaría del Despacho del Gobernador estará adscrita, provisionalmente, y con carácter experimental mientras hacemos los análisis y evaluaciones respectivos, al área de Programas de Atención Socio-Económica.

IDT: Estará adscrito a Recreación y Deportes

A tales fines, la coordinación de DESARROLLO SOCIAL estará integrada y tendrá bajo su adscripción y responsabilidad la coordinación de los esfuerzos de las siguientes áreas temáticas:

ÁREA TEMÁTICA: EDUCACIÓN LIBERADORA

Coordinador: Yunior Clavijo

La actual Dirección de Educación que en adelante coordinará el área de Educación Liberadora, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos , que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: "El gobierno estadal no se articula ni unifica con las políticas educativas del Estado trayendo graves consecuencias en la cobertura, calidad y eficiencia del sistema educativo» para lo cual se establecerán estrechos vínculos con la Zona Educativa del Estado Táchira y el respectivo Ministerio de adscripción a objeto de garantizar un trabajo articulado y conjunto, que permita lograr una adecuada integración de modo que: «El gobierno estadal se articule y unifique con las políticas, planes, programas y proyectos del Estado Nacional y permita mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del sistema educativo del estado Táchira» Con tal propósito, se realizará un estudio para considerar cualquier solución que sea conveniente y viable a fin de integrar y mancomunar esfuerzos. Esta coordinación será la encargada de coordinar el Gabinete de Educación Liberadora, en el que podrán participar instituciones y organismos públicos y privados en materia educativa, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del sistema educativo del estado Táchira y a cumplir con la misión y el objetivo aquí establecido.

ÁREA TEMÁTICA: CULTURA POPULAR

Coordinador: Pedro Fressel

La actual Dirección de Cultura, que en adelante asumirá la coordinación del área de Cultura Popular, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Desarticulación y parálisis de la actividad cultural en el estado Táchira». De modo de lograr, a la brevedad posible, una adecuada articulación y activación de los poderes creadores del pueblo y de las organizaciones culturales que permita «Reactivar y promocionar las actividades culturales del estado Táchira» Esta dirección será la encargada de coordinar el Gabinete de Cultura Popular, en el que podrán participar universidades, centros culturales, cultores populares, instituciones y organismos públicos y privados en materia cultural, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos.

ÁREA TEMÁTICA: SEGURIDAD ALIMENTARIA

Coordinador: José Bermúdez.

La coordinación del área de Seguridad Alimentaria tendrá entre sus responsabilidades contribuir, conjuntamente con la coordinación del área de Producción Agropecuaria adscrita a la Coordinación del vértice de Producción y Desarrollo Económico, la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Limitaciones y dificultades para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria». Por tanto tendrá como finalidad: «Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y, a la vez, apoyar para mejorar nuestra soberanía alimentaria» Esta coordinación será la responsable de coordinar el Gabinete de Seguridad Alimentaria del Estado Táchira, en el que participarán, entre otros organismo públicos: GMAS, MERCAL y PDVAL y los Ministerios de adscripción. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresa u organismo (público o privado) que coadyuve a garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento del derecho a la alimentación consagrado en la CRBV y en las leyes de la República.

ÁREA TEMÁTICA: HÁBITAT Y VIVIENDA

Coordinadora: Maryury Florez

La coordinación del área de Hábitat y Vivienda tendrá bajo su responsabilidad la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin de conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Dificultades para garantizar viviendas dignas, seguras y sustentables y, a la vez, para reducir, sustancialmente, el déficit de viviendas». En tal sentido, tendrá como finalidad: «Superar las dificultades existentes a fin de garantizar viviendas dignas, seguras y sustentables y, a la vez, ayudar a reducir el déficit de viviendas». A la coordinación de esta área temática estará adscrito el Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI).

Será la encargada de coordinar el Gabinete de Hábitat y Vivienda del estado Táchira, en el que podrá participar el Ministerio de adscripción (MINVIH), Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Universidades e Institutos de investigación, empresas o instituciones u organismos (públicas y/o privadas) relacionadas con el área de Hábitat y Vivienda.

ÁREA TEMÁTICA: SALUD INTEGRAL

Coordinador: Ángel Chacón Patiño

La Coordinación del área temática de Salud Integral tendrá bajo su responsabilidad la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin de ayudar a resolver el siguiente macro-problema: «Carencia de un sistema de salud que brinde atención primaria, pertinente rápida y eficiente a los tachirenses" En este sentido, su finalidad es: «Garantizar planes, programas y proyectos y una adecuada organización en materia de salud que permita diseñar un buen sistema de salud integral que brinde oportuna y eficiente atención primaria a los y las tachirenses» A dicha coordinación estará adscrita la Corporación de Salud (CORPOSALUD). La misma estará encargada del Gabinete de Salud Integral, en el que podrán participar el Ministerio de adscripción, las empresas y las instituciones u organizaciones (públicas y/o privadas) relacionadas con el Sistema de Salud Integral. Se realizará un estudio para considerar cualquier solución que sea conveniente y viable a fin de integrar y mancomunar esfuerzos en materia de salud que nos permita tener un solo plan, un solo presupuesto y una única y adecuada coordinación direccional

ÁREA TEMÁTICA: RECREACIÓN Y DEPORTES

Coordinador: José Freites

La coordinación del área temática de Recreación y Deportes tendrá bajo su responsabilidad la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin de ayudar a resolver, el siguiente macro-problema: «Limitaciones para realizar y desarrollar actividades de educación física, recreación y deportes en el estado Táchira». De modo que su responsabilidad será: «Superar las limitaciones existentes a fin de activar y potenciar las actividades de educación física, recreación y deportes en el estado Táchira» El Instituto del Deporte Tachirense (IDT) estará adscrito a esta coordinación. La misma será la encargada de coordinar el Gabinete de Recreación y Deportes del estado Táchira, en el que podrán participar los entes nacionales y regionales vinculados a la Recreación y el Deportes, así como empresas o instituciones u organismos públicos y/o privadas (nacionales o extranjeras) que manifiesten su deseo en participar en el área de recreación y deportes.

ÁREA TEMÁTICA: PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA

Coordinadora: Karem Durán de Bernal

La coordinación del área temática de los Programas de Atención Socio-Económica (PASE) tendrá bajo su responsabilidad la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin de ayudar a resolver, el siguiente macro-problema: «Reducido nivel de atención social y económica a los sectores más vulnerables y desasistidos de la población». Su función o responsabilidad fundamental será: «Aumentar, considerablemente, el nivel de atención social y económica a los sectores más vulnerables y desasistidos de la población» A esta coordinación se adscribirán y serán direccionados, coordinados y alineados, los siguientes entes descentralizados: la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES), el Instituto Tachirense de la Mujer (INTAMUJER), la Fundación Familia Tachirense (FFT), así como la Oficina de Atención Comunitaria y Solidaridad Social (ODACYSS) y la Fundación del Niño Simón.

Esta coordinación será la encargada de Coordinar el Gabinete de Programas de Atención Socio-Económicas, en el cual podrán participar otras Direcciones, Coordinaciones o entes descentralizados o los mismos Ministerios (Ejemplo: El Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales) así como Universidades e instituciones u organismos relacionados con el área comunal y social así como también empresas o instituciones (públicas y/o privadas) que deseen cumplir con su responsabilidad social y manifiesten sus deseo de colaborar con la implementación de Programas de Atención Socio-Económicos.

NOTA: La Lotería del Táchira que es una institución creada para la Beneficencia Pública y que ahora estará adscrita a la Coordinación de Producción y Desarrollo Económico, donde jugará un papel en la recuperación económica del estado Táchira, también podrá participar en este gabinete y podrá jugar, si así se decide, un papel importante en los programas de atención socioeconómicos, bajo las orientaciones y directrices del Programa de Atención Socio-Económico y las orientaciones que al respecto señale el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

GABINETE DE DESARROLLO SOCIAL

La Coordinación General de Desarrollo Social, será la encargada de coordinar el Gabinete de Desarrollo Social del estado Táchira, en el que podrán participar Universidades, organismos e instituciones públicas y/o privadas e incluso empresas públicas y/o privadas (nacionales o extranjeras) que manifiesten su deseo de colaborar con el Desarrollo Social en el estado Táchira y en el logro de los propósitos expresados. A su vez, coordinará y direccionará a todos los gabinetes que surjan de cada una de las coordinaciones de las áreas temáticas adscritas.

Este Coordinación, a través de este gabinete será la encargada de definir y proponer las grandes políticas y planes de Desarrollo Social en el estado Táchira.

ORGANIZACIÓN OPERATIVA

Se sugiere poner en práctica y evaluar el funcionamiento del Organigrama, anexo, de la Coordinación de Desarrollo Social y de las Coordinaciones y entes descentralizados adscritos a la misma. Y tratar de reproducir, en cada una de las coordinaciones de las áreas temáticas, el staff de la organización de apoyo a la Coordinación General. Para lo cual se hará la debida y eficiente distribución del personal con el que actualmente se cuenta, contando para ello con la asesoría y el apoyo técnico de Talento Humano, Planificación y Presupuesto y la Consultoría Jurídica, entre otras instancias. Cada una de las Coordinaciones que forman parte del staff o del equipo de apoyo, formarán parte de los Comité Técnicos Específicos y Generales que se constituirán como parte de la nueva organización transitoria que experimentaremos durante el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional.

TAREAS INMEDIATAS DE DESARROLLO SOCIAL:

Para cumplir con los propósitos planteados se sugieren los siguientes pasos o actividades a cumplir en el segundo trimestre de este año. Para lo cual, deberá informarse periódicamente a la Secretaría General de Gobierno de los avances de las mismas, los cuales serán monitoreados y evaluados por una Coordinación General de Control de Gestión interconectada con las respectivas coordinaciones de Control de Gestión de la Coordinación General y de las coordinaciones de cada una de las siete (7) áreas temáticas que componen este vértice de DESARROLLO SOCIAL. En este sentido, se debe realizar la programación prevista para cumplir estas tareas y presentarla a la consideración de la Secretaría de Gobierno, la cual informará al señor gobernador.

  1. Instalar la Coordinación General y las Coordinaciones por áreas.

  2. Instalar los Gabinetes por áreas y el Gabinete de Desarrollo Social.

  3. Revisar y reajustar el Programa de Gobierno y cumplir el POA 2022 e ir delineando el Plan Estratégico (2022-2025) y el Plan Operativo 2023

  4. Elaborar el Presupuesto 2023 y el Plan de financiamiento 2022-2025

  5. Diseñar y montar una Sala de Control de Gestión (de Responsabilidad Compartida) de la Coordinación General y una por cada área temática.

  6. Análisis y evaluación de la estructura organizativa por cada área temática y elaborar la propuesta de la nueva organización en base a esta organización general provisional. La cual será insumo relevante para ir construyendo en colectivo la nueva organización definitiva de la Gobernación del Estado Táchira y la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. Se requerirá ir elaborando el Manuel de Organización y el Manuel de Normas y Procedimientos respectivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: