Aprender de las experiencias socialistas

Silvio Rodríguez dice una frase: "Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron"".

Las sociedades son lo que sus condiciones materiales pueden dar. El ideal enciclopedista y jacobino de nuestros libertadores, choco con el pesado fardo agrario semifeudal y protocapitalista de las ex - colonias españolas; que apenas empiezan a formar una economía capitalista agraria y esta naciente mezcla de burguesía agraria con resabios semifeudales no alcanza ni puede concretizar el proyecto de unidad continental hombres como Bolívar y San Martin .

Así mismo la construcción del socialismo en la URSS y el campo socialista se encontró con condiciones materiales adversas; sin embargo se concretaron grandes tareas inimaginables hoy en día.

Arriada la bandera Roja en el Kremlin.; en diciembre de 1991, las burguesías de todos los países clamaron victoria y lanzo sobre la experiencia histórica océanos del socialismo falsificaciones y manipulaciones; la Leyenda Negra anticomunista, alcanzaría su cénit, con el concebido acompañamiento de revisionistas, "postmos", "anarcocapitalistas", "progres" y toda la fauna izquierda y derecha indefinida, extravagante e irracional (no por locos sino por su abandono a todo debate científico serio y objetivo).

Se busca crear en la clase obrera no solo la desmoralización y la vergüenza "por los errores pasados" sino que esa misma clase obrera se "desvanezca" como "clase para sí", en el oscuro mar de las "identidades", "nuevos sujetos" y toda la nuevas adaptaciones de lo que no es más que el viejo individualismo burgués.

Con sus errores y éxitos, sus lagunas y logros, la experiencia del socialista y la URSS demostró que la clase obrera ´puede gobernar y desarrollar una sociedad hasta lograr grandes éxitos, ¿el que una experiencia fracase implica que se detiene la historia? Al capitalismo casi le toco tres siglos desplazar al feudalismo y allí hubo avances y retrocesos; el Imperio Romano se desplomo, ¿acaso no fue la civilización Romana superior al viejo régimen de la Barbarie? Otra cosa son las connotaciones morales que queramos hacer de las cosas, por algo seguimos usando en buena parte del planeta el alfabeto romano, nos basamos en los fundamentos del derecho romano y hasta para ciertas cosas seguimos usando los números romanos.

Los aciertas y errores de la construcción del socialismo que realmente existió, deben ser tomados con el criterio, no de reconstruir mecánicamente el pasado, sino para hacerlo esta vez mejor, el mayor aporte del pasado es que podemos aprender cosas de él, pero jamás podemos volver a él, podemos es construir un mejor futuro socialista y hacer una nueva y mejor revolución que se alimente de los aportes pasados, Lenin aprendió de la Comuna de Paris, no para volver a hacer una Comuna de parís en Petrogrado, sino para hacer una revolución "Que conmoviera al mundo", y por lo menos esa experiencia duro mucho más que los tres meses de la Comuna.

El camino del socialismo está empedrado de derrotas, decía Rosa Luxemburgo.

Lenin y los bolcheviques sabían que el 7 de noviembre abría una nueva era para la historia. El socialismo en un solo país, no fue un capricho de Stalin o Lenin, ellos se dieron cuenta rápidamente que la Rusia Revolucionaria debía transitar mucho tiempo solo la construcción del socialismo. Trostky sin embargo peco de voluntarista, la Revolución Mundial fue derrotada en 1919 en Berlín y en Varsovia en 1920; la dirección comunistas de entonces encabezada por Lenin comprendía muy bien la delicada situación de la Rusia Bolchevique acosada por el resto del mundo capitalista.

En enero de 1918 comenzó una poderosa ola huelguística y revolucionaria que azoto Europa y parte del mundo, haciendo tambalear los cimientos del poder burgués, incluso el movimiento estudiantil de Córdoba-Argentina de 1918 es un resultado de esa ola. Las viejas monarquías del centro de Europa, serán barridas por esta ola revolucionaria.

La Revolución Mundial fue aplacada a sangre y fuego, la burguesía y la socialdemocracia, comenzaron su maridaje para sofocar las revoluciones obreras. La Hungría Soviética, los soviets finlandeses, el Berlín y Munich espartaquista, las revueltas obreras en, Italia, Francia e Inglaterra son reprimidas por el binomio capital-socialdemocracia.

La experiencia socialista soviética y europea oriental no fue el paraíso en la tierra; los paraísos solo existen en la Fe religiosa; pero es imposible negar la superación material de esas sociedades, tanto en nivel de vida como en desarrollo técnico y económico, muchas de esas sociedades en el lapso de tiempo de una vida humana saltaron del feudalismo a la igualdad entre hombres y mujeres, a la sanidad pública. La educación científica de calidad y la era espacial, por solo decir unas cosas.

Cuando el aborto en Venezuela hoy es ilegal ya en la Rusia Socialista de 1918 había ocurrido su despenalización.

Si la experiencia socialista fue un fracaso, ¿cómo sería el mundo hoy si nunca hubiera ocurrido?

 

Nota: El presente escrito se basa en la corrección y ampliación de un artículo publicado en Tribuna Popular nro. 2971, el 8 de diciembre del 2016 titulado: "La experiencia socialista soviética".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1181 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: