Parlamento

Integración y Unidad

En el cambiante e incierto contexto internacional, las crisis en Venezuela cobraron visibilidad para la administración estadounidense la cual ha endurecido la presión económica y ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa. Las amenazas son permanentes mientras haya hegemonía imperial en el planeta, la correlación de fuerzas en el Continente Americano, muestra una tendencia de crecimiento a favor del multilateralismo, el cartel de lima ya no tiene la fuerza ni el arresto ni los efectos para enfrentar el Chavismo en el Continente. Estamos viviendo el momento estelar para el relanzamiento de la: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras organizaciones de carácter regional, se puede acelerar en el camino de la integración. La crisis del dólar en la actualidad le quita al gobierno estadounidense agresividad en su instinto asesino, cuando dice EE.UU, no tiene amigos tiene intereses igualmente dice mandamos o destruimos.

El libertado Simón Bolívar hablaba de la unión de Repúblicas, de un poderoso bloque y en el mundo del Siglo XXI América Latina se tiene que plantear la gran meta de construir en la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente, un importante bloque de fuerza que se presente al mundo con sus capacidades y sus posibilidades. En la actualidad estos organismos viven un momento distinto a los que se experimentaron cuando fueron fundados, sin embargo, es importante rescatar las ideas originales y accionar y tomar iniciativas a partir de la experiencia que se ha acumulado. Tal es el caso de los Consejos de Gobiernos, una fórmula de trabajo que fue aplicada por la CELAC y la UNASUR para abordar temas vinculados a la salud, la economía, la comunicación, la cultura entre otros. "Tenemos que retomar ese camino, estamos en condiciones y la experiencia vivida así lo indica de acelerar el camino de la integración y de la unidad continental.

Integración y unidad en el continente, del progresismo y el multilateralismo a los fines de contener la agresión criminar de los EE.UU, Y la Unión Europea. Los intentos promovidos por el exmandatario estadounidense Donald Trump y de Gobiernos como los de Mauricio Macri, de Jair Bolsonaro o de Iván Duque, para desintegrar estos importantes organismos e implantar la doctrina Monroe. "Con la ola de derecha y de contra revolución que se impuso en los últimos años. Se intentó destruir a la CELAC intentaron detenerla, igual pensaron hacer con la UNASUR, que también fue atacado por la derecha internacional y pro imperialista.

Como venezolano me siento orgulloso de los homenajes rendidos al Libertador Simón Bolívar el caraqueño Bolívar dejó marcado el camino a seguir y que, sin duda, en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó clara la vigencia que tiene la doctrina de Bolívar 200 años después. La vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar hizo organizar una confederación de países plenipotenciarios de América Latina y el Caribe «para hacer frente a los peligros comunes y conciliar las diferencias el multilateralismo y la acción conjunta de nuestras regiones. Luego de tantas reflexiones debe irse a la acción y repolitizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La Celac nació como un foro de diálogo y concertación política, y aquí Debemos asumir con seriedad el camino a seguir.

Integración y unidad en el continente, a los fines de contener la agresión criminar de EE.UU. Y la Unión Europea. El dólar se deteriora y sube la arenga y el discurso de la izquierda y el progresismo. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Esto no es nuevo, ya sabemos que muchos comparten esta idea y que Hugo Chávez fue uno de los primeros en hacerla pública, la OEA debe ser cambiada ya no nos representa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 930 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: