Bolívar amamantado por una cubana y una afro descendiente venezolana

Tenía conocimiento que una dama cercana a la familia Bolívar cuando nació Simón en la casa frente a la actual placita San Jacinto, centro de Caracas, amamantó al recién nacido debido a los problemas de lactancia de la madre del niño, aumenté conocimientos al respecto escuchando el domingo 10 de mayo 2021 "día de la madre", un excelente programa de la serie que ideamos hace tres quinquenios quien les habla en la idea, y el profesor Simón Fernández en la materialización por ser profesor de historia y tener una "Biblioteca Bolivariana" desde hace 40 años. Los espacios "Bolívar Hoy" se escuchan desde el 2020 en emisoras esparcidas por casi toda Venezuela, grabados en Radio "Enlace 94.1 FM" en Cagua, Aragua. A su productor y al programa les acompaña mi voz en presentación, despedida, mensajes testimoniales y comentarios. Su productor Simón Fernández nació el 24 de julio como su tocayo Simón Bolívar, naturalmente muchos años después.

Bolívar amaba "la madre patria" y la matria fue el tema tratado, como es lógico deducir no se celebraba ese día especial y mercantilizado en atención a las madres, porque ellas deben recibir amor, comprensión, cariño y fidelidad cada jornada de la existencia. La singularidad que traigo es para quienes detestan a las y los cubanos, al ignorar la importancia de la unión bolivariana soñada hace más de dos siglos por ese imponente antiimperialista que liberó naciones, y además porque el 10 de Mayo es en Venezuela el día de la afrodescendencia. Era cubana una dama recién parida que amamantó a Simón José Antonio, hija de españoles de apellido Miyares quien sustituyó en los primeros días en la alimentación materna a Simoncito. En corto tiempo fue la Negra Hipólita nativa de San Mateo y esclava de la familia Bolívar, la nueva nodriza.

Simón Bolívar nunca ocultó su gran amor y recuerdo por la negra Hipólita, plasmado en una orden que citó el profesor historiador Fernández en su programa radial, evocando cuando El Libertador en medio de la guerra de independencia, ordenó que le diesen a Hipólita lo que necesitara, "ella fue mi padre y mi madre" expresó. Qué diferencia Bolívar y su pensamiento extraordinario, con el discurrir de ciertos hijos de la gran patraña siglo XXI, que en 2016 mandaron a retirar de la Asamblea Nacional venezolana "esa foto amulatada de Bolívar", pronunciando vulgaridades y argumentos indignos por un político que se muestra enemigo de la gesta libertaria, la desconoce y da grima por su lacayismo que en definitiva parece habérsele apagado en el motor arre….biatadísimo que decía tener semejante vasallo politiquero, sin tomar en cuenta ni respetarse el mismo en su edad provecta.

La pandemia coronavirus no respeta sexo, edad, preferencia política o religiosa, ni condiciones sociales de sus víctimas, la verdadera historia analizará este acontecer sin mentir y debe reaccionar superando tentaciones de argumentar politiquerías e inmoralidades. Las verdades en el desempeño de la población son reveladas por los celulares donde grabamos en el mundo injusticias y heroísmos, beneficios y maldades, sin dejarse amedrentar por represión o prosternarse a informadores que construyeron intereses engañando a la colectividad global, la desinformación en periódicos, radios y televisoras está en la mira, descubiertos en sus entuertos evidenciando que los medios conservan intereses bastardos creando el mal y el bien de acuerdo a conveniencias de amos mercantilistas o políticos. A todos les dan "en la madre" realidades filmadas, entre ellas diferencias entre la Venezuela real con los problemas creados por la oposición, y lo que se dice de nosotros en el exterior, olvidando las pavorosas realidades de otras naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes