Parte 88

Para Superbigote, la nanotecnología aplicada a la reducción de petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco

Estimado SUPERBIGOTE, oyendo tu discurso, del sábado 15 de enero del 2022, relacionado con tu Informe Anual a la Asamblea Nacional, para mi, fue un estimulante y, ojalá, haya logrado que dos o tres de mis neuronas se comuniquen y pueda, hoy, escribir algo coherente relacionado con el título del Artículo. Voy a ser muy específico, tomaré solo dos puntos que Ud, mi pana, SUPERBIGOTE, destacó en su discurso. El primero, que el Mundo cambió y que tenemos que afrontar ese cambio con nuevas ideas, nuevos procedimientos, etc; que Venezuela ya no dependerá más del petróleo y que lo ha estado ocurriendo es la transición a la Venezuela POSTRENTISTICA. Estos dos puntos me hacen pensar, con la ayuda de las dos neuronas que decidieron colaborar, que: "No es Tiempo de que nos Quitemos las Alpargatas Porque el Joropo no se ha Terminado…"

Ahora, SUPERBIGOTE, un poco de reflexión: como tu lo señalas en tu discurso, la historia nos ha enseñado que en todas partes del mundo las tecnologías evolucionan querramos, o no, pero en Venezuela, específicamente, la Industria de los Hidrocarburos no solo, no cambia, sino que insiste en utilizar los viejos métodos de producción, mas adelante desarrollaré algo.

Uno ve, por ejemplo, como, en la telefonía celular, en pocos años, pasamos del Black Berry o del Vergatario a teléfonos de cualquier marca , tamaño y poder de comunicación y cómputo, a teléfonos inteligentes. Me imagino que dentro de poco saldrán los teléfonos extrainteligentes, los megainteligentes y para de contar, apreciado SUPERBIGOTE. Lo mismo pasa con la Industria Automotor, se está pasando del motor de combustión interna a los motores eléctricos para impulsar automotores de todo tipo, incluso barcos y aviones. Esos cambios, sin duda, son imparables. Solo menciono dos, pero hay miles de más ejemplos.

Ahora me referiré al Petróleo Extrapesado de La Faja, por ejemplo, entre otras actividades, todavía, se perforan los pozos para seguir produciendo en frío, lo cual, definitivamente, mata a los yacimientos; se mantienen los contratos firmados (actualmente ilegales) en los que se consideran la construcción de nuevos mejoradores y esperando algún milagro con los mejoradores existentes. Todavía, estamos esperando que fue lo que, realmente, se logró en el Complejo Mejorador de Petrocedeño, aunque lo mencionas en tu discurso, no dices cual fue el logro.

Sigo con La Faja porque es esta área la que le permite a muchos, no te incluyo a ti, SUPERBOGOTE, decir por todo el mundo, que Venezuela es el País con las mayores reservas de petróleo del mundo y que eso, supuestamente, nos hace ser una potencia petrolera. Siguiendo tu línea de los cambios tecnológicos me referiré al Mejoramiento del Petróleo Extrapesado de La Faja que era lo mas moderno, hace más de 20 años, siguiendo el ejemplo de Canadá. Las buenas y las malas lenguas dicen que ya no funciona en ninguno de los cuatro mejoradores que se construyeron en Jose, Estado Anzoátegui y en vez de llevarlos a condiciones originales de diseño, hemos dado un paso hacia atrás, los estamos usando como mezcladoras del petróleo extrapesado con petróleos livianos, con condensado o con subproductos de refinación como la nafta. Este proceso de dilución de petróleo extrapesado con un petróleo liviano ya se hacía en las exconcesionarias en los años 70´s y, todavía, continúa en nuestros días. O sea, hemos ido, como el cangrejo, pa´tras. Los "genios" de la Industria Petrolera, como vemos, han decidido por la Dilución, pero esos es como si tuviéramos que viajar hacia el Este y ponemos la brújula en dirección Oeste. Haciendo analogía con aquel dicho que alguien dijo, "Es la Economía Estúpido", tenemos que decir, en el caso de La Faja, "Es el Mejoramiento Estúpido" y hacia allá deberíamos dirigir los tiros, para producir La Faja por, al menos, los próximos 40 años.

En La Faja se siguen perforando los pozos con tubería y cementación para producción en frío y diluyendo el extrapesado en el fondo o en el cabezal del pozo. En caso de que se haya diluido con nafta, lo máximo que se hace es despojar la nafta para enviarlo de vuelta al campo. Otras "mentes brillantes" están proponiendo métodos como la Inyección de Vapor y/o SAGD. Para los que pueden no estar de acuerdo conmigo, el SAGD ha sido excelente para mover un petróleo inmóvil, perdonen el oxímoron, como se ha estado haciendo en Canadá con excelentes resultados. En lo que si debemos estar de acuerdo es que estos dos métodos son buenos para la producción de petróleos pesados y extrapesados, pero, que quede bien claro, que estos métodos no mejoran el petróleo, lo cual es los que tenemos que buscar. O no?. La producción del petróleo de La Faja se ha estado haciendo, en frío, como un método de producción primaria. O sea, que nuestro problema, repito, no es el método de producción del petróleo extrapesado, sino su MEJORAMIENTO, y es lo que propuse con la tecnología THAI-CAPRI y, ahora, con la Inyección de NANOPARTÍCULAS para mejorarlo dentro del Yacimiento. La Redundancia que uso con el MEJORAMIENTO es a propósito.

Otras técnicas que se han estado usando, en pequeña escala y no las que hacen falta, como inyección de surfactante, uso de resistencias eléctricas, etc. no han resuelto ni resolverán el reto mayor que tiene cualquier depósito de petróleo extrapesado del mundo, el cual es su MEJORAMIENTO DENTRO DEL PROPIO YACIMIENTO. En ese sentido, dediqué las Partes 86 y 87, para mostrarles, no demostrarles, que la tecnología THAI-CAPRI es una con grandes posibilidades de éxito en la producción y mejoramiento, en el Yacimiento, del petróleo extrapesado de La Faja.

En mis últimos artículos he estado haciendo el llamado a que para producir las grandes reservas de petróleo extrapesado de La Faja que si no cambiamos a métodos más eficientes y económicos esas reservas se quedarán en el subsuelo.

Ojo, no quiero dejar la impresión de que mi escrito sea considerado como un ataque a la Industria Petrolera. Lo que si debe quedar claro es que, por definición, la Industria Petrolera Venezolana la enseñaron a ser CONSERVADORA, eso, de por si, no es malo, pero lo que si es malo es que ante la situación que vive hoy en día y que, es mi impresión, se hará cada día mas difícil vender las mezclas por su mala calidad y los mercados que eran nuestros favoritos se les han cerrado. Me refiero al mercado de los EE.UU. que ha prohibido la entrada a ese mercado por las sanciones impuestas y el mercado de China que también ha prohibido su entrada por , como dije, la mala calidad del mismo; no olvidemos que China está seriamente comprometido a reducir las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes y tener cero emisión para el 2060. Ante estas limitaciones a la Industria Petrolera Venezolana "O corre o se encarama". Con esto quiero decir que tiene que atreverse a una sola cosa que la puede salvar como lo es EL MEJORAMIENTO DEL PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA EN EL YACIMIENTO. Esto le permitirá no solo mejorar la calidad del petróleo que se produzca, sino que estaría en la posibilidad cierta de que China se abra a un nuevo petróleo al cual se le ha eliminado, o llevado a proporciones mínimas, el azufre y metales pesados. Siendo China un seguro consumidor de petróleo, al menos, por los próximos 30 a 40 años, sugiero que se le proponga, a través de ti, SUPERBIGOTE, la implantación de las relativas nuevas tecnologías como THAI-CAPRI y/o Inyección de NANOPARTICULAS que permitirán el MEJORAMIENTO DEL PETRÓLEO EXTRAPESADO EN EL YACIMIENTO. Los beneficios de estas tecnologías ya las he presentado en otros de mis artículos.

Como recomendación final, no dejen que los CONSERVADORES se vayan, otra vez, al pasado gastando cientos de millones de dólares en Inyección de Vapor o SAGD. Es como tratar de resolver el futuro de la industria petrolera con técnicas del pasado. Resumo, con estas tecnologías puede mejorarse la producción, pero no resuelven el PROBLEMA MAYOR que es el MEJORAMIENTO DEL PETRÓLEO EXTRAPESADO, que si es el real problema a resolver para las grandes reservas de petróleo de La Faja.

No me cabe duda que saldrán otros adelantos científicos que, a lo mejor, superan estas, pero así ha sido la evolución tecnológica, cuando ya creemos que resolvimos un problema sale otra tecnología que la supera, pero si nos atenemos a esto nunca vamos a resolver el "Aquí y Ahora". Así que, SUPERBIGOTE, pon en práctica tus Superpoderes.

Como siempre, no faltarán los que se opondrán a cualquier uso de nuevas tecnologías argumentando que no se han probado en Venezuela y que no son comerciales. Les pregunto a este tipo de gente que si los teléfonos celulares, los carros, los televisores, las neveras, las lavadoras, etc, etc, son probadas primero en Venezuela para ver si funcionan. Se sabe que funcionan, porque hay en el mundo informes y documentos que así o avalan y las autoridades correspondientes con eso en mano les dan la autorización para que se usen en Venezuela sin tantos peros.

Por lo anterior, SUPERBIGOTE, ordénale a tus asesores petroleros, nacionales y extranjeros, que "Googleen" UPGRADING OF HEAVY OIL USING NANOTECHNOLOGY y que te preparen una recomendación inmediata de como aplicar esta nueva tecnología en La Faja. Sin duda, demostrarán la viabilidad del uso de la NANOTECNOLOGÍA para el MEJORAMIENTO Y PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA.

Para terminar, los términos de la ecuación cambiaron, en el pasado y actualmente, el petróleo, primero, se PRODUCE y luego se MEJORA; ahora de lo que se trata es de invertir el proceso en La Faja, primero MEJORARLO y luego PRODUCIRLO. Vamos SUPERBIGOTE, PROPÓN ESE CAMBIO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: