Citgo; A 13 Años de Oficialismo y 2 de Usurpación AdHoc

El madurísmo se vio obligado a arriesgar Citgo en medio de la súbita caída de los precios del crudo, a partir de mediados de 2014. Alimentados por las ínfulas faraónicas de Rafael Ramírez, los oficialistas pensaban genuinamente que el barril iba a llegar a $200, mientras PDVSA iba camino hacia un callejón sin salida, impulsada por el continuo endeudamiento con China y Rusia, el galopante encarecimiento de sus costos de producción, la ineficiencia y la corrupción. Sus ganancias netas cedían, pasando de $9.413 millones en 2008 a $4.215 en 2012. Nadie tomaba acciones correctivas.

TRUCULENTO RAMIREZ-GOBIERNO INCAPAZ:

A partir de entonces Ramírez "introdujo" los ingresos financieros, como mecanismo de reciclaje de dólares provenientes de la especulación cambiaria con miras a maquillar el desmadre que había puertas adentro en PDVSA. Es así como entre 2014 y 2016 una corporación petrolera que producía en promedio para entonces 2.800.000 BPD, percibía mayores ingresos por la especulación cambiaria, que por su propia actividad natural. Nadie desde el "gobierno" le ponía un parado a dicha tragedia.

Ante el descuido de H. Chávez a partir de 2009-2010 motivado por su propia enfermedad, hubo una especie de caída y mesa limpia en Venezuela. Descuidaron al país y la dilapidación se radicalizó en distintos segmento de su ya endeble economía de entonces. Es así como en medio de una orgia de robo y destrucción, desaparecieron una detrás de otra, empresas e industrias que estaban siendo manejadas por verdaderos incapaces, corruptos y estafadores. Nadie; ni desde la AN oficialista, ni opositora, dijeron nada al respecto.

Sobre $1.47 trillones que ingresaron al país entre 1998-2014 solo por concepto de renta petrolera desaparecieron sin dejar nada a cambio, más que súbitos y nuevos ricos. Ningún proyecto cristalizó; incluso teniendo ya presupuesto asignado. Quebraron empresas expropiadas y saquearon empresas del estado como Vencemos, CVG, Corpoelec, Movilnet, Edelca, Alcasa y decenas de tantas otras. Alimentaban el populismo, la corrupción y la incompetencia. Nunca se preocuparon por construir riqueza sustentable, ni ahorrar para la época de vacas flacas, como si lo hicieron Noruega y Rusia por ejemplo.

Asfixiado por el creciente gasto, el populismo, la inexistente productividad nacional, el desplome del barril y una PDVSA en decadencia desde antes de las sanciones, entre 2013 y 2016 el madurismo vende el equivalente a $10.500 millones en oro. Pero ello no resultaba suficiente para un sistema que se sostenía y aun se sostiene en la corrupción, el gasto, el clientelismo y el populismo. Es así como durante 2016 emiten los bonos Pdvsa 2020, colocando como garantía el 50.1% de los activos de Citgo, sin contar con el aval de la Asamblea Nacional. Luego ponen como garantía el restante 49% de ellas, por un préstamo de $5.000 millones entregado por Rusia en 2018, comprometiendo seriamente nuestra corporación.

Luego de entonces, la complejidad de PDVSA holding y una economía en vías de sequía extrema, servían la mesa para dar el golpe de gracia, por la vía de sanciones y presión política.

FRACASADA MAFIA ADHOC:

Hay que reconocer que a pesar de todo ello, el gobierno aunque a duras penas, cumplía con sus obligaciones más allá de augurios apocalípticos de esa misma oposición, que hoy destruye Citgo desde adentro.

Luego de algo más de dos años desde que una verdadera mafia de incapaces tomó por asalto la directiva de Citgo https://www.cnbc.com/2019/02/07/venezuelan-opposition-juan-guaido-to-name-new-citgo-board-report.html, de la mano de J. Guaido, los resultados financieros y operacionales de nuestra corporación en suelo norteamericano, hoy usurpada por intereses ajenos a la patria Venezolana, no pueden haber sido peores.

Los ingresos netos han cedido de $850 millones en 2018 a $216 millones en 2019 y solo hasta el tercer trimestre (Q3’2020) de 2020, han reportado perdidas acumuladas por $412 millones. En cuando a volumen total procesado, durante 2018 se procesaron 829 MBD, mientras que en 2018 unos 800 MBD, para ceder hasta 622 MBD @ Q3’2020.

Han sido 26 meses de destrucción al frente de Citgo. Un tiempo más que suficiente para haber propiciado cambios, que debieron hace tiempo haber redundado en beneficio tangible. Por el contrario; la mafia adhoc aun continúa culpando a otros.

Cuando ello sucede con una corporación según ellos de $7.000 millones (realmente supera $10.000 millones), que podría esperarse con PDVSA holding, cuyo valor representado en activos bien supera los $200.000 millones. Quizá, en dicho caso, seguramente tardarían décadas culpando a los demás para justificar su segura ineptitud.

Pero la realidad es otra. La mitocracia ha probado ser incapaz en Venezuela, ya que desde 1976 jamás pudieron producir (excepto 1997-1998) a un nivel superior, ni a menor costo; aun comparado a dólar nominal, al logrado por la nueva PDVSA entre 2003-2008, antes que Ramírez le metiera mano a la industria con la implementación del plan siembra petrolera. Aun habiendo sufrido nuestra industria el impacto directo del sabotaje petrolero de 2002 y contando con activos 40 años más jóvenes, la mitocracia nunca fue más eficiente.

Nadie venga con excusas, 26 meses es tiempo más que suficiente para cristalizar cambios sustanciales tanto en Citgo, como en cualquier otra corporación y ese no ha sido el caso.

La mitocracia ha probado ser incapaz en colombia, donde no solo fracasaron como gerentes y operadores, sino que además se les acusa de haberse aprovechado y estafado, a cientos de incautos inversionistas https://www.aporrea.org/energia/a292324.html.

Esos mismos mitocratas fracasados han probado ser también incapaces al frente de Citgo, donde no solo no han podido superar las ganancias de la gestión de la nueva PDVSA, sino que además han arrojado pérdidas sustanciales, han procesado menos volumen y han sido más ineficientes, amen de haber engrosado la deuda corporativa, sin tener respaldo financiero real.

Ya desde Marzo 2019 https://www.aporrea.org/energia/a277228.html, advertíamos sobre la debacle que se avecinaba con la toma de Citgo. No por casualidad, el costo de adquisición de crudos y productos no Venezolanos, como fracción de los costos totales se ha acelerado drásticamente, además de una ineficiente operación y mayor carga financiera impuesta por el galopante endeudamiento que hoy, ellos mismos justifican.

Lo único que si ha crecido, han sido "las compras" de crudo desde colombia; y no por casualidad, https://www.aporrea.org/energia/a292324.html dadas las conexiones que la mafia adhoc aun posee en dicho país.

La realidad es que el impacto del incremento en costos de importación, ha elevado los costos operativos, la ineficiente gestión y el peso de la deuda, han propiciado una coyuntura realmente crítica para su salud financiera. Citgo sin PDVSA y con esa directiva no sobrevivirá. Menos importando los costosos crudos colombianos heavy-sour Castilla y medium-sour Vasconia.

CONSPIRACION INTERNACIONAL:

Aparte de los desaciertos provenientes señalados inicialmente, contra Citgo todo apunta a la existencia de toda una conspiración internacional, que nace del seguro debilitamiento de ciertos países vecinos, con la sola presencia de una PDVSA eventualmente poderosa, desde la perspectiva de un gobierno no alineado con dichos intereses.

Recientemente en Abril’2021, Fitch revisa la calificación crediticia de Citgo a estable https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-revises-citgo-petroleum-outlook-to-stable-affirms-idr-at-b-08-04-2021, basado en una percepción a todas luces subjetiva e inexacta de la evolución de la pandemia y su impacto en actividades aguas abajo, además de una supuesta mejora en su liquidez.

El objetivo de dicha mejora en la calificación sería el facilitar un mayor endeudamiento, dado que dicha supuesta mejora en la liquidez a la postre es producto del mismo endeudamiento hacia empresas de capital de especulativo-riesgo y crowndfunding allegadas a estas mismas calificadoras de riesgo, más no de ganancias derivadas de mejores resultados operativos.

Nada ha cambiado respecto a la amenaza derivada de la pandemia más allá de percepciones subjetivas y por el contrario, el mundo se adentra rápidamente hacia una cuarta ola, quizá más peligrosa y dañina que todas las anteriores https://twitter.com/einsteinmillan/status/1381579484768440326?s=11, a pesar de las vacunas. En consecuencia, dicha mejora en la calificación no es otra cosa que una peligrosa "zanahoria" lanzada a los ineficientes usurpadores.

Curiosamente entre las instituciones de capital especulativo y crowdfunding que se presentan como mayor tenedor de deuda Venezolana se encuentra FMR, Alianz y "Blackrock". Esta ultima es una empresa que está posicionada entre las tres mayores accionista de cada 3 super majors (las 7 granes operadoras) del mundo, con la excepción de la francesa Total O&G. Ello merece un meticuloso seguimiento de parte del estado Venezolano, ya que todo apunta hacia una verdadera guerra contra los activos de nuestra industria desde el reino de dichos capitales, que debe ser tomado muy en serio. Guerra donde participan seudo Venezolanos en contra de su propio país, pero también un gobierno que desde adentro mismo no ha sabido manejarse y por el contrario, ha sido responsable de la destrucción de gran parte de nuestra industria petrolera; no desde ahora, sino desde mucho antes.

BONUS:

Al día de hoy, OPEP reporta producción cierre Marzo’2021, sugiriendo 578/525 MBD para Venezuela. Algunas observaciones derivan de tales cifras;

  • Brecha producción real reportada y requerida para lograr meta "jurada" de 1.51 MMBPD al cierre de 2021 se agranda alejándola cada vez más. https://twitter.com/einsteinmillan/status/1381943579162128384?s=11, requiriendo sumar para Abril unos 288.000 BPD adicionales.

  • Producción Febrero-Marzo no sufrió cambio real dado que aumento reportado en cifras directas es producto de incorporación de naftas importadas, cuyo volumen sufrió un 290% de incremento respecto a Febrero. Parte de dicho diluyente pudo haberse rescatado desde el Nabarima.

  • PDVSA reporta haber incorporado 25 taladros en Febrero’2021, cifra similar a la promedio 2019 y Q1’2020, precisamente el periodo de mayor desplome de producción de nuestra industria.

  • La esencia de la explosión del gasoducto de El Tejero y su impacto en la producción de crudo fue una verdadera cortina de humo digna de Hollywood.

* Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: